-Están viendo y no ven.
-Ah, caray. O ven o no ven.
-Pues ellos dicen que sí ven, pero la realidad muestra lo contrario.
-¿De qué estás hablando?
-De la seguridad pública en la industriosa ciudad de Gómez Palacio y de la postura de las autoridades municipales para las cuales todo marcha sobre ruedas en este asunto.
-No nada más en ese, en todos los asuntos creen que la nave va viento en popa.
-Y lo cierto es que va viento en proa.
-A ver, dame el parte de novedades en este tema.
-Primero: La exigencia para que se brinde una mayor vigilancia y se realicen más operativos de prevención en la colonia Valle del Nazas, subió de tono en esta semana.
-Ya se habían tardado, ahí asaltan un día sí y otro también.
-Y fíjate que en ese sector habitan algunos servidores públicos, quienes al igual que los vecinos de a pie han sido víctimas de atracos y robos en sus viviendas.
-Con razón ya están pegando el grito.
-Como recordarás, la colonia Valle del Nazas es una de las que más medidas ha tomado desde la pasada administración municipal, cuando estuvo de moda el cierre de calles con bardas, plumas, casetas de vigilancia y demás.
-Le llamas moda a lo que para muchos fue una necesidad ante la inexistencia de las policías. El ayuntamiento lanzó la consigna muy claramente: "Sálvese quien pueda".
-Bueno, el detalle es que el sector está ubicado en una zona vulnerable y hasta entonces era de fácil acceso a través del camino lateral del canal del Sacramento, donde precisamente tuvieron que instalarse algunas de las bardas para impedir el ingreso de extraños al lugar.
-Cosa que parece no haber servido mucho.
-Por los accesos del bulevar González de la Vega también se colocaron plumas, rejas y otros obstáculos, pues las familias denunciaron ser constantes víctimas de atracos.
-Pero sigue la mata dando.
-Así es, tal parece que ni la Policía Militarizada ni la nueva Policía Municipal, muchos menos la Estatal, tienen en sus radares este tema de los asaltos.
-¿Tal parece? A mí me parece que es un hecho: No lo tienen en sus radares.
-Pues sí, porque además de esas quejas de Valle del Nazas se mantienen las de muchas otras colonias y, sobre todo, las de los estudiantes de la UJED, en donde se siguen presentando robos y asaltos.
-Vale la pena preguntarle al alcalde José Miguel Campillo: y la labor preventiva que prometió ¿dónde quedó?
-Seguro ya se le olvidó.
-A los que ya se les olvidó cuestionar a las autoridades es a los líderes empresariales de La Laguna de Durango.
-Qué raro.
-Algunos dirigentes de los sectores productivos andan muy alineaditos con el Gobierno estatal y con los partidos políticos, ya que ahora no quieren hablar ni de las problemáticas sociales ni de sus respectivas cámaras.
-¿Tendrá algo que ver el proceso electoral?
-No lo dudes. Y es que pareciera que los traen controlados al igual que a los funcionarios públicos con aquello de la veda electoral, que por cierto está por terminar, y no quieren herir la susceptibilidad de los gobiernos al no hablar de lo grave y crítica que está la situación comercial, industrial y agropecuaria en estos momentos.
-Todo indica que los dirigentes de los diferentes organismos ipecos quisieran tapar el Sol con un dedo e incluso cuidar las espaldas de los gobernantes, ya que para ellos ahora sí todo es apoyo y las cosas se están solucionando, cuando meses antes se quejaban de lo mismo que ahora como por arte de magia ya está mejorando.
-Pero no sé qué es lo que está mejorando, si Gómez Palacio y Lerdo siguen atorados en un bache.
-En uno de los muchos baches que hay en las calles y para los cuales no han llegado los recursos prometidos para atenderlos.
-Entre otras cosas.
-Además, muchos de los protagonistas de estos sectores no quieren tampoco hablar de ciertos temas, algunos otros pareciera que se esconden y evitan declarar sobre temas espinosos y es notorio como la mayoría defiende y aplaude a los gobiernos estatal y municipal, cuando se sabe que ni su productividad ni su economía está marchando como debería, ni se reciben tantos apoyos como ellos lo quieren hacer ver.
-Con esa visión, ahora entiendo por qué estamos como estamos.
-Pobre región.
-Pobre.