-Por si quedaba alguna duda de por qué está en donde está...
-¿Quién, tú?
-El polémico Antonio Chincoya, director de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio.
-¿El que le ocasionó tremendo disgusto al alcalde de la vecina ciudad de Torreón y de paso al alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, por sus declaraciones sobre el costo del proyecto del alumbrado público?
-Ese mero.
-A ver, y ¿qué es lo que despeja las dudas de por qué está en donde está?
-Pues que se le vio harto contento festejando cerca de la casilla en donde votó la candidata del PRI-PVEM, Rocío Rebollo, en la colonia residencial Las Rosas.
-Bueno, tal vez estaba muy feliz porque ganó su partido.
-Pero la euforia fue tanta por el triunfo de la abanderada priista que don Tony perdió toda compostura y convirtió una caseta de teléfono público en tambor para hacer ruido y lanzar porras a favor de doña Rocío.
-A lo mejor Chincoya se sentía en los festejos del Santos, en donde algunos se excedieron en su alegría por el quinto campeonato y actuaron tal y como el funcionario lo hizo.
-El director de Servicios Públicos estuvo "animando" el festejo desde la banqueta de un centro comercial que se ubica justo frente a las oficinas del PRI, donde no fueron pocos quienes le lanzaron miradas extrañadas por su euforia desmedida y su festejo en solitario, aunque minutos después se integró al festín que se armó afuera del partido con música en vivo.
-Si así de enjundioso fuera don Tony en su trabajo...
-Tal vez no estarían tan mal los servicios públicos de la ciudad. Bueno, como decía, al menos ya sabemos quién es su verdadera jefa, a la cual le lanza muchas porras.
-Dicen que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio ha dejado mucho qué desear en el desempeño de su función, pese a que se tenían expectativas muy distintas cuando recibió el nombramiento dado que hasta entonces la corporación no tenía la figura de un comandante.
-¿Pues qué anda haciendo o ha dejado de hacer?
-Resulta que a José Contreras Flores le ha dado por el protagonismo y reporta quemazones de maleza y basura para tratar de figurar y hacer como que está al tanto de todas las responsabilidades que tiene a su cargo, cuando la realidad de las cosas es que hay una serie de omisiones y la tarea verdaderamente importante la está dejando de lado.
-¿Cómo qué?
-Para empezar, dicen que ejerce una escasa supervisión en el desempeño de los elementos a su cargo, además de que pocas veces se le encuentra en su oficina en la corporación.
-Pero eso no es exclusivo de él. Varios funcionarios andan por las mismas.
-No es todo. Por otro lado, han empezado a surgir quejas de sus vecinos en la colonia Fidel Velázquez, donde seguido organiza fiestas y reuniones de amigos, quienes generan molestias en los alrededores por la música a exagerado volumen durante las noches y madrugadas.
-Ah caray. No está mal que sea fiestero, eso ya es muy de cada quien, pero que moleste a los demás, eso es otra cosa.
-Aunado a ello, el comandante de los "apagafuegos" es luchador en su tiempo libre, situación por la cual acude todos los jueves a la Arena Olímpico Laguna.
-¿Cómo? ¿Y si se reporta un siniestro grave mientras él está en plenos costalazos?
-Ahí está el detalle, dijo el sabio Cantinflas. Además, hay quienes aseguran que desde antes del inicio de la Feria, el comandante del Cuerpo de Bomberos acudía puntualmente todos los días con el comité organizador para conseguir boletos para los espectáculos que ahí se habrán de ofrecer a partir de este día que inicia la Feria Nacional 2015.
-Puro esparcimiento, pues.
-José Contreras se desempeñó hace algunos años como policía municipal, de cuya labor al parecer no dejó muy buenos antecedentes en la Plataforma México.
-Para acabarla de amolar. Como que el alcalde José Miguel Campillo debería de poner más cuidado y supervisar más a sus colaboradores.
-De quienes se espera que pasado el proceso electoral tomen de nueva cuenta su papel crítico como debe de ser es de los líderes de los organismos empresariales.
-Oye, parece que ellos se tomaron muy en serio eso de la veda electoral. Nomás no dijeron nada durante las campañas.
-Y eso que la veda no aplica para ellos, sólo para funcionarios. Lo cierto es que ya hemos comentado que son los principales porristas de los gobiernos municipal y estatal, hasta parece que les tienen miedo o al menos mucho respeto, ya que no exigen apoyo ni señalan errores.
-Pero no sólo eso, sino que no quieren opinar sobre temas relacionados con la política o el gobierno, pero tampoco de los temas que les conciernen, como el caso del presidente de la Canacintra Gómez Palacio, Boyardo Salmón Acosta, de quien siempre se ha dicho que es muy difícil o casi imposible localizar, nunca emite una postura u opinión a menos que se le "acorrale" en algún evento.
-¿Por qué será?
-Pero tampoco difunde actividades del organismo, no se acerca ni permite que haya un vínculo con los periodistas, pese a ser el conducto para estar en contacto con la población y los mismos empresarios.
-Entonces, ¿para qué está?
-Por otra parte, se molesta si alguien de la misma cámara, incluso la gerencia, responde a cuestionamientos o vierte opiniones o posturas sobre cualquier tema.
-O sea que ni picha ni cacha ni deja batear.