-Apenas regresó y ya le está lloviendo.
-¿A quién?
-A la directora de Prevención Social del Municipio, Estrella Morón.
-¿La que acaba de incorporarse a sus funciones luego de haber estado en la campaña de la ahora diputada electa Rocío Rebollo?
-Ella misma, para que te des una idea de cómo andan las aguas dentro del PRI. Resulta que las cosas se pusieron tensas entre la funcionaria y la regidora priista Isabel Cisneros Torres, debido a que doña Estrella llegó -nada más- 45 minutos tarde a la reunión con la Comisión de Salud y Prevención Social, en la que ella y el director de Salud, José Antonio Adame, comparecerían ante los ediles para informar de las actividades y programas que llevan a cabo en sus áreas.
-Bueno, en la universidad ya la hubieran "quinceado" desde cuando. Antes la esperaron.
-A doña Isabel, quien además es la coordinadora de la fracción tricolor en el Ayuntamiento, le molestó bastante el retraso y la indiferencia que Morón mostró para con ella y sus compañeros regidores, pues no le dio importancia ni seriedad a la convocatoria a la junta, pues estuvo a punto de dejarlos plantados porque algunos ya casi se retiraban cuando ella llegó.
-Que le bajen, porque a veces ni los mismos ediles le ponen seriedad al asunto.
-Espera, no es todo. Además del retraso, surgieron reclamos acerca de por qué los regidores no son convocados a las actividades de la Dirección de Prevención Social, y de que no los toman en cuenta.
-Eso no es nuevo, pero ¿a qué se debe tanto desplante por parte de la directora?
-Dicen que Estrella Morón se siente muy protegida por la diputada federal electa, de manera que es una de las funcionarias que menos toman en cuenta a quienes están a cargo de la administración municipal y prácticamente hace lo que quiere.
-Pues entonce la lista de funcionarios que andan fuera del corral en Gómez Palacio sigue creciendo.
-A ver si el alcalde José Miguel Campillo ya se decide a dar un golpe en la mesa.
-Dicen que aunque juega mal, el exalcalde de Lerdo Roberto Carmona anda buscando acomodarse bien.
-Pero si tiene un puesto estatal, ¿acaso quiere más?
-Pues no le parece suficiente el confort que tiene. Don Roberto acude sólo dos días por semana a trabajar -por así decirlo- al edificio del gobierno de Durango ubicado frente al Parque La Esperanza en Gómez Palacio.
-¿Cuál es el cargo que tiene?
-Acuérdate que fue nombrado por el gober Jorge Herrera Caldera, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración en la región Lagunera.
-Oh, sí. Un premio por su "gran" labor de alcalde.
-Aunque el exalcalde no le gusta ir a este edificio por más de 3 horas seguidas y no más de dos días a la semana, en cambio sí anda muy activo sudando la gota gorda en la recién arrancada campaña de la senadora Leticia Herrera Ale por la gubernatura de Durango.
-¿Campaña? Pero si todavía falta un año para que se realice el proceso electoral.
-Así son de visionarios en la tierra de los alacranes.
-Pero ¿qué esta haciendo don Roberto en esa campaña tan anticipada?
-Anda organizando reuniones con los jefes de cuartel de las villas y ejidos pidiéndoles que cierren filas a favor de doña Leticia.
-¿Y sabrá su patrón de estas actividades proselitistas?
-Quién sabe, pero cuentan que está vendiendo la idea de que es "irreversible" la designación de la hija del empresario Carlos Herrera como candidata tricolor a la gubernatura.
-A dió...
-Dicen que también está trabajando en Lerdo para él su exsíndico Ricardo Torres, quien es su amigo y operador, pues realiza reuniones en aquella ciudad.
-Torres labora en el departamento de Plazas y Mercados de la Ciudad Jardín, por cierto.
-Así es. Pero aquí viene lo mejor de todo: Cuentan que Carmona aspira a ser alcalde de nuevo, el problema es que por lo pronto no acude a trabajar en donde también recibe un sueldo.
-Pues méritos no está haciendo.