Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Andan en campaña

LOS MOYOTES

-Como si fuera Miguel Mejía Barón.

-¿Quién? ¿"El Piojo" Herrera?

-No, del DT del Tri no se sabe a qué juega.

-¿Entonces de quién hablas?

-De Antonio Chincoya, director de Servicios Públicos Municipales.

-¿Y qué tiene que ver Mejía Barón con Chincoya?

-Pues que don "Tony" parece practicar con su equipo la estrategia de jugadores multifuncionales que aplicaba el exestratega de la Selección Nacional, pues los pone a hacer de todo.

-Ah, chihuahua, pero como que no les sale muy bien, en vista de las condiciones deplorables en las que se encuentra la ciudad.

-Bueno, él lo intenta. Sus trabajadores son multifunciones, según quedó comprobado ayer durante el inicio de la campaña de reforestación Contigo Arbolamos Gómez Palacio.

-Vaya nombrecito.

-Los empleados de la dependencia, quienes están conformados en una cuadrilla que se hace llamar "Los Romanos", encabezan las acciones de limpieza que cada semana se llevan a cabo en distintas colonias, a través de la estrategia de Gómez con Ganas.

-¿Los Romanos? ¿En serio?

-Sí, nada más que éstos, a diferencia de los legionarios romanos antiguos, pierden más batallas de las que ganan. Pero eso sí, ayer se lucieron algunos de ellos al tocar la tambora y otros instrumentos musicales, pues integraban la banda que amenizó el acto oficial en el cual se contó con la asistencia del alcalde de Durango, Esteban Villegas -quien anda en plena campaña, aunque no lo reconozca- y del presidente municipal de esta ciudad, José Miguel Campillo.

-O sea que barren, limpian, plantan y además son musiqueros.

-Para que veas.

-Pues sería bueno que don "Tony" formara una banda municipal, a ver sí así Los Romanos triunfan.

-Quien prácticamente se esfumó del acto oficial de la plantación de arbolitos fue la diputada federal, Marina Vitela. Apenas terminó la ceremonia inaugural y se fue de la Unidad Deportiva donde se llevó a cabo el arranque de dicha campaña de reforestación.

-Pues raro que anduviera ahí, ya que de todos es conocido que ella es gente de Leticia Herrera, contrincante interna de Esteban Villegas para la candidatura a la gubernatura.

-Tal vez por eso sólo hizo el clásico "pisa y corre", de tal forma que no pudieran acusarla de haber desairado el acto ni tampoco de haberle hecho "segunda" al alcalde de la capital de los alacranes.

-O sea que ella cree que puede quedar bien con Dios y con el Diablo.

-Así parece, pero lo cierto es que con quienes no ha quedado del todo bien es con los ciudadanos.

-¿Por qué lo dices?

-Porque la legisladora ha sido criticada por las pocas iniciativas que formuló como representante del Distrito 02 que abarca los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, a pesar de formar parte de comisiones tan importantes para la población como es la de Salud.

-Bueno, a lo mejor todo está muy bien en cuestión de salud y no hay mucho qué hacer.

-Pero la diputada federal tampoco ha desarrollado muchas actividades en estos municipios, pues solamente acude a los actos oficiales, pero se ha caracterizado por tener muy poco contacto con la ciudadanía que la eligió.

-No seas rudo, puede ser que ella tiene contacto con la gente a través de otros medios, como el teléfono, el twitter, qué se yo.

-Para acabarla de amolar, se dice que la también exregidora del ayuntamiento vive en la ciudad de Torreón, situación por la que no está muy enterada de la problemática que aqueja a los laguneros de Durango.

-Es que Torreón está más... más... cómo te digo... tal vez es más cómodo para ella.

-En donde les está lloviendo sobre mojado es en el ayuntamiento de Lerdo.

-Achis, si ya no ha llovido.

-Pero parece que la Presidencia Municipal, que encabeza el Profe Luis de Villa, tiene una nubecita particular que no deja de mojarla.

-¿Y eso?

-Pues ¿qué no has visto cómo los traen con los conflictos laborales de extrabajadores municipales y las deudas del Sapal con varias instituciones acreedoras?

-¿Tan grave es la situación?

-Échale cuentas: Acaba de salir un laudo en el que se ordena al ayuntamiento a reinstalar a 80 extrabajadores y pagarles 90 millones de pesos de salarios caídos. Además, el Sapal debe al IMSS, CFE, Conagua e Infonavit unos 70 millones de pesos.

-¿Y tienen con qué pagar?

-Claro que no. En el caso de los exempleados van a pelear el laudo y en el caso del Sapal, pues ya fueron los del IMSS a embargarles el mobiliario, las computadoras y un vehículo.

-¿Y cómo van a cobrar?

-Ahí está el detalle, diría Cantinflas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1134257

elsiglo.mx