-Y va por la cuarta.
-Achis... si te refieres al "Piojo" Herrera, estás en un error, pues apenas lleva dos torneos de primer nivel en los que fracasa, con lo que la Copa Oro sería el tercero.
-No hablo de la selección. ¿A quién le importa la Copa Oro? Me refiero al empresario panista Augusto Ávalos Longoria, quien entre los regidores azules del Cabildo de Gómez Palacio anda sonando muy fuerte para volver a ser candidato a la alcaldía de esta industriosa ciudad.
-¿Otra vez?
-Así es. Y dice que si le dan la candidatura, ahora sí gana.
-Eso dijo la vez anterior y ya ves lo que pasó.
-Pues él dijo que había ganado.
-Pero no ganó.
-Bueno, el chiste es que según dicen ya se está preparando para ser contendiente.
-Oye, ¿pero qué no hay nadie más en Gómez Palacio que pueda ser abanderado del PAN?
-Es lo que algunos panistas se preguntan... y no saben cómo responder.
-Está muy flaca la caballada, pues.
-Así es. Pero dicen que si no se la dan, mínimo consigue apuntarse como el primero en la planilla para ser regidor y hasta jefe de la bancada blanquiazul en el Cabildo.
-Pues se va a poner buena la rebatinga en el PAN.
-Será melón, será sandía, será la vieja del otro día...
-¿Y ahora por qué tan alegre?
-No, si nada más repito lo que dicen los exalcaldes Carlos Aguilera, Roberto Carmona y el actual presidente municipal Luis de Villa, sobre quién es el culpable del hoyo profundo en el que se encuentra Sapal.
-¿O sea que se hacen como que la virgen les habla?
-Peor aún, todos están desmemoriados.
-¿Por qué lo dices?
-Bueno, porque aunque Aguilera llevó un expediente del tamaño de la Biblia con todos los evangelios perdidos sobre los desfalcos de la administración de la exalcaldesa Rosario Castro, lo cierto es que tampoco dejó buenos números en Sapal.
-Es decir, al más puro estilo de "hay peores que yo".
-Así es. Y Carmona sí pagó, pero pagó muchas deudas que Aguilera no quiso saldar y que vino a beneficiar a las administraciones panistas.
-¿Cómo está eso?
-Para empezar, pagó 20 milloncitos que doña Rosario no aplicó (por decirlo elegantemente) en el teatro Centauro.
-Ya... ¿pero quedaron aún pendientes por pagar?
-Sí. Pero De Villa ayer dijo que ya no deben al IMSS, cosa que resulta extraña pues desde que el Instituto embargó a Sapal la actual administración se había desmarcado de dicha deuda.
-Pues entonces todos tienen cola que les pisen...
-Tal parece, pero lo cierto es que lo que sí van a tener son orejas bien grandes luego de que el gober Jorge Herrera (quien no ha dicho ni pío de este asunto) se las jale por andar cubriendo administraciones panistas y quitándole toda responsabilidad a la exalcaldesa Rosario Castro, quien limpia de toda culpa ya se escucha que quiere regresar a la Presidencia de Lerdo para el próximo trienio.
-Pues a ver qué le dejan...
-A propósito de Aguilera, alias "El-A-Poco-Nos-Vamos-a-Quedar-Así", resulta que que ya está muy formado en la pasarela de posibles suspirantes a la Presidencia Municipal de Lerdo...
-¿Con todo y las broncas que dejó?
-Es que ya ves que eso de vivir en el error es insoportable para nuestros políticos.
-Y prenderse de la ubre del erario es irresistible seguro.
-Dicen que maneja a la perfección eso de la política de los chapulines, pues de diputado local no término para irse de alcalde, de alcalde tampoco término para hacerse diputado, de diputado no término para ser delegado de Liconsa y de delegado no quiere terminar para lanzarse a la candidatura de Lerdo otra vez.
-Un chapulín muy saltarín.
-Se ha sabido que anda organizando varias reuniones públicas con líderes del partido y sectores corporativistas y, para acabar pronto, a donde lo inviten él va.
-Lo raro es que al parecer a los priistas de Lerdo ya se le olvidó el famoso puente-acueducto que se desplomó durante su administración, cosa que sigue siendo un misterio sin resolver, pese a que cobró la vida de varios trabajadores.