Don 'Tony' se las da de animador
-Qué guardadito se lo tenía.
-¿Te refieres a todo el dinero que se llevó "El Piojo" Herrera ahora que lo despidieron de la Selección Mexicana?
-No, hablo del polémico Antonio Chincoya, director de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio.
-¿Qué pasó ahora con don "Tony"?
-Nada más que sacó sus dotes de animador de feria de pueblo.
-A ver, ¿cómo estuvo eso?
-Resulta que el martes pasado se llevó a cabo el tradicional "Gómez con Ganas" en la colonia Centenario, pero como el alcalde José Miguel Campillo tardó hasta 40 minutos en hacer acto de presencia, Chincoya tuvo que salir "al quite" improvisando un show para hacer tiempo y entretener al respetable mientras su jefe llegaba.
-¿Y qué dijo?
-Pues "entrevistó" a un boxeador, se aventó unos chistes y hasta habló de las dotes musicales de su equipo de trabajo.
-¿Durante 40 minutos?
-Más o menos. La verdad había momentos en que se notaba que ya no sabía que hacer para amenizar el momento y evitar que el aburrimiento hiciera mella entre los asistentes.
-No creo que haya batallado mucho, ya ves que a don "Tony" le gusta eso del protagonismo.
-Sí y con mayor razón ahora que dicen que es uno de los que suenan para lanzarse por la candidatura priista a la alcaldía de Gómez Palacio.
-Pues entonces no le viene mal eso de pararse enfrente del público, sirve que lo van conociendo.
-Digamos que es la carta del grupo rebollista, pero hay otras cartas que no se han mostrado aún, por ejemplo las del herrerismo.
-Las de los dos herrerismos, el de Durango capital y el de La Laguna.
-Es cierto. Por eso no dudes que don "Tony" va a seguir aprovechando estas oportunidades que los retrasos de su patrón le ofrecen.
-Oye, en donde varios suspirantes ya asomaron la cabeza es en el PAN de Gómez Palacio.
-¿Para la alcaldía?
-No, para la renovación del comité municipal del partido, que se llevará a cabo en septiembre próximo.
-¿Y quiénes son?
-Bueno, entre ellos figuran el exregidor y excandidato a diputado local, Gustavo Acosta Vázquez, quien durante años ha tenido el control del partido junto con otros panistas de arraigo como el actual regidor Francisco Raúl Ramírez.
-O sea que en caso de ganar, sólo oficializaría su poder.
-Algo así. Otro de los que quieren ocupar la dirigencia local del PAN en Gómez Palacio es el también exregidor Julio Castañeda.
-Uno más de la vieja guardia.
-Y precisamente para contrarrestar a esta vieja guardia blanquiazul, Sergio Rosales y el actual edil, Ángel Orona competirán en una sola planilla.
-Pues ya son bastantitos los que aspiran.
-Pero hay más. También Sandra Vázquez quiere ser la nueva representante del panismo en Gómez Palacio.
-Con esta lista de calefactos se prevé una situación complicada al interior de ese partido político, el cual ha estado más que dividido durante los últimos meses y además, con una escasa representatividad a nivel local y estatal.
-Sí, principalmente porque el dirigente del partido en Durango, Juan Quiñones, no ha realizado una sola visita al partido desde que asumió la presidencia del PAN a nivel estatal, aunado a que no goza de la simpatía de algunos panistas por su postura de cero cuestionamientos hacia la labor del Gobierno estatal.
-Misteriosa postura, por cierto.
-Pareciera que la llamada Ciudad Jardín se está convirtiendo en un dolor de cabeza, no sólo para las autoridades, ahogadas en deudas, sino también para el mismísimo gober Jorge Herrera Caldera.
-¿Por qué dices eso?
-Por el capítulo de esta semana de la telenovela "La herencia negra de las pasadas administraciones".
-Me lo perdí, platícamelo.
-Resulta que el miércoles don Jorge aseguró que su gobierno le tuvo que entrar a resolver el desbarajuste que se trae el Sapal con el IMSS, por aquello de los adeudos millonarios que motivaron el embargo de varios bienes de sus oficinas. Y que para aligerar la presión, se reunió con autoridades del Seguro para proponer un convenio que le permitiera al organismo tomar una bocanada de oxígeno.
-Pues qué bien, ¿no?
-El detalle es que en el ayuntamiento de Luis de Villa y en el Sapal, que dirige Jesús Mario Castrillón, no sabían nada de ese convenio, ya que nadie les ha informado hasta el momento de forma oficial.
-O sea que los hicieron a un lado.
-Todo indica que así fue. Por eso te digo que tal vez el caso ya se volvió un dolor de cabeza también para el gober y éste decidió tomar sus propias aspirinas sin platicarlo con los principales afectados.
-Pues a ver si luego no viene una tremenda jalada de orejas.