Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Resulta que no hay dinero

LOS MOYOTES

-Pues que no hay dinero.

-¿En dónde?

-En el Estado para Gómez Palacio.

-Achis... ¿no se la pasan presumiendo en ese municipio todos los apoyos que les brindan los gobiernos estatal y federal?

-Pues sí, pero nomás no se ve claro.

-A ver, ¿por qué dices que no hay dinero?

-Resulta que el DIF estatal "pasó charola" a los empresarios laguneros, con la intención de que aporten recursos económicos y hasta materiales para avanzar en la construcción del Museo Interactivo El Acertijo.

-¿Y apoquinaron?

-En el transcurso de esta semana, empresarios atendieron el llamado que les hizo la presidenta del DIF en el Estado, Teresa Álvarez, y se comprometieron a aportar recursos económicos para ayudar a que esta obra esté terminada a inicios de 2016.

-O sea, no dieron dinero aún, sino compromisos.

-Pues sí. Y es que según se puede apreciar, la obra no registra el avance esperado

Pues se proyectó desde hace varios meses, pero no se han reunido todos los recursos necesarios para concretarla.

-Típico.

-Según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, la construcción costará 200 millones de pesos y apenas registra un avance superior al 50 por ciento. Esto más los 80 millones que se necesitarán adicionalmente para el equipamiento.

-Que es otra bronca.

-El llamado de la encargada del DIF fue porque, al parecer, algunos empresarios laguneros están más interesados en apoyar otros proyectos de espacios culturales en Torreón, que en esta ciudad donde, dicho sea de paso, no se tienen museos como ya lo estableció el Índice de Calidad de Vida, al ubicar a Gómez Palacio en el lugar 31 de 52 ciudades evaluadas.

-O sea que eso del amor a la camiseta y al terruño como que no se da.

-Y a veces ni en las autoridades.

-Oye, los moyotes andan zumbando sobre un asunto macabro relacionado con la próxima elección para renovar los ayuntamientos.

-¿Macabro?

-Sí, macabro. Y es que cuentan que varios suspirantes están yendo con brujas para que les hagan limpias a ellos y conjuros para que a sus contrincantes les vaya mal.

-A dió... ¿Cómo está eso?

-Pues dicen que uno de ellos es el exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, quien "no se quiere quedar así", fuera de la nómina, y dicen que está pidiendo el apoyo de las fuerzas del más allá para conseguir otra vez el puesto de alcalde en el más acá.

-Así andará el apoyo de las bases para que tenga que convocar a otras fuerzas.

-De quienes también se cuenta que andan por las mismas es de las diputadas locales María Luisa González Achem y Anavel Fernández. La primera quiere ser candidata del PRI a la presidencia municipal de Lerdo y la segunda de Gómez Palacio.

-¿Y en qué consisten los conjuros?

-Pues no se sabe a ciencia cierta. Lo que se comenta es que algunos han notado que cuando son saludados por algunos de ellos de pronto se dan cuenta que traen polvos extraños en sus ropas.

-A lo mejor es la tierra de la colonias sin pavimentar que traen en las manos por los recorridos que hacen para que los conozcan.

-Quién sabe. Lo cierto es que varios ya mejor les sacan la vuelta, no vaya a ser la de malas.

-¿Viste la que se armó la otra vez en el Cabildo de Lerdo con eso del Agroparque?

-Sí, tremendo sainete que se aventaron el regidor del PAN, Nicolás Rangel, y el empresario Ramón Franco, cabeza del proyecto.

-Lo que en principio debió ser una exposición de las bondades del proyecto terminó en un pleito en donde hasta insultos salieron a relucir.

-Supe que don Ramón le dijo a Rangel cómo era posible que cuestionara si tenía capacidad de inversión.

-No sólo eso, le dijo que cómo era posible frente a tanta adversidad se pusiera sus moños y tuviera esas "ideas ...".

-Auch... eso duele.

-Pero quien también salió raspado fue el alcalde Luis de Villa.

-¿Por qué?

-Porque en vez de darle primero la palabra a un regidor de su partido para que se desviviera en elogios sobre el proyecto se la dio al panista, que acabó por descarrilar la presentación.

-Pues sí, ahí le faltó colmillo.

-En fin, esperemos que esto no le dé al traste al proyecto del mentado Agroparque, ya que la Ciudad Jardín necesita de inversión para dejar de ser el dormitorio de La Laguna.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1146825

elsiglo.mx