-Y si de "agitar las aguas" se trata, el señor Abundio Ramírez Vázquez es el experto en el tema.
-¿Y ahora qué gallinero anda alborotando el dirigente del Partido de la Revolución Coahuilense?
-El de Tyson. Y es que ya "quemó su arsenal" en Torreón y en todo Coahuila y ahora viene a Gómez Palacio para dedicarse a lo que mejor sabe hacer: organizar manifestaciones y protestas.
-¿Y por qué allí?
-Para sacar ventaja política, aprovechando que están "calientes" las cosas entre la empresa avícola y algunos extrabajadores, a quienes según él representa para que les otorguen una liquidación conforme a lo marcado por la Ley.
-!A dio! Pues con sus décadas de experiencia como agitador social, no me resulta increíble que haya podido organizar protestas en una ciudad en la que prácticamente nadie se manifiesta ni a favor ni en contra de nada, sacándole ventaja al vacío generado por los grupos y asociaciones de Gómez Palacio.
-Pero eso no es lo peor del asunto. Y es que los extrabajadores parecen desconocer por completo a qué van a las manifestaciones y reuniones.
-Eso es el colmo. ¿Cómo no van a saber para qué protestan?
-Te digo que eso parece. Y es que esta semana se le vio al señor Abundio explicándoles con "peras y manzanas" a dos exempleados de Tyson lo que debían decirle al gobernador, Jorge Herrera Caldera, cuando lo agarraran de improvisto en su visita a las instalaciones de la Casa de Cultura.
-Pues si va a "agitar las aguas", qué mejor que tenerlo todo bien estudiado.
-A quien ya le dio la fiebre de "mírenme todos", como a muchos funcionarios, es a Víctor Habib Araluce.
-¿El director de Atención Ciudadana de Gómez Palacio?
-Ése mismo. Ahora se le ha metido en la cabeza el promoverse, aunque la verdad no creo que ni él mismo sepa bien para qué. El chiste es que el joven ha dejado en abandono su oficina para asistir a todos los eventos del presidente municipal, don Pepe Campillo.
-Bueno, todo mundo sabe que Víctor tiene complejo de caballero de compañía del alcalde… perdón, de asistente. Ya hasta parece su sombra, porque él no da un paso sin que don Pepe lo dé primero.
-Quizá sea por eso que el muchacho quiere "brillar", aunque sea en las redes sociales, en el que se hace ver como uno de los líderes juveniles más importantes del Estado de Durango.
-¡Ay¡ ¿A poco sí?
-Sí, pos si las redes sociales se usan para decirle al mundo "aquí estoy", por no decir "sí existo".
-No, yo preguntaba que si es verdad que es uno de los líderes juveniles más importantes…
-Al menos como titular de Atención Ciudadana no se le ha visto madera de líder. Aunque el muchacho tiene historial dentro de las administraciones municipales, quizá se acuerde de algún puesto que destacó y por eso lo publica en las redes en donde, por cierto, ya tiene personas que lo apoyan.
-¿Cuates, familiares y conocidos?
-El hecho es que le está funcionando bien, porque por allí llegan chismes de que lo quieren anunciar como posible integrante del próximo Cabildo.
-¡Ah, mira! Mientras su silla de Atención Ciudadana se enfría por la ausencia, el jovenazo se promociona de evento en evento. No cabe duda que pesa más la imagen que el resultado del trabajo.