Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Piden respeto y no respetan...

LOS MOYOTES

-¿De veras que yo ya no entiendo?

-¿Qué cosa?

-Fíjate: las autoridades municipales de la industriosa ciudad de Gómez Palacio solicitan frecuentemente a los ciudadanos que respeten la ley y las disposiciones del ayuntamiento...

-Claro, muy seguido lo hacen...

-...Pero resulta que la administración municipal no ha sido nada respetuosa de los propios acuerdos de Cabildo que se generan.

-O sea que no predican con el ejemplo.

-Exacto. Prueba de ello es que las sesiones ordinarias de cada semana se siguen celebrando el día menos pensado, tomando por sorpresa a los mismos regidores que integran el Cabildo.

-Pero eso también es culpa de los ediles, ¿no?

-Pues sí, pero a pesar de que desde que inició la actual administración se acordó que dichas sesiones ordinarias se efectuarían los martes de cada semana, a las ocho de la mañana, es rarísimo que se respete este acuerdo de Cabildo, pues por una cosa o por otra se cambia el día y en ocasiones hasta la hora, una situación que a decir de los regidores de oposición, rompe con cualquier protocolo y en ocasiones hasta los toma por sorpresa, porque son convocados de un día para otro.

-Bueno, también hay que ver que nomás se reúnen un ratito para aprobar los asuntos de manera exprés.

-Será el sereno, pero esta práctica tan frecuente le ha restado seriedad a los acuerdos de Cabildo que se establecen, pues ponen el ejemplo de que dichos compromisos no se atienden y no pasa absolutamente nada al interior del ayuntamiento.

-Sí pasa, le dan motivos a la oposición para que se queje de la falta de seriedad.

-Precisamente por esta falta de seriedad es que se ha relajado el ambiente y el compromiso por parte de los regidores, tanto para asistir a las sesiones de Cabildo como para atender las distintas comisiones que tienen asignadas.

-Excusas no les faltan para "relajarse".

-Prueba de ello es que hay algunos ediles, como la priista Isabel Cisneros, que lleva más de tres faltas a las sesiones de Cabildo, así como el panista Joshua Cruz, quien tampoco ha asistido a las reuniones de la Comisión de Hacienda en la que se han analizado estados financieros de los últimos bimestres.

-¿Para qué? A veces nomás van a calentar el asiento.

-En general, los resultados que arrojan las comisiones son escasos, puesto que a unas semanas de arrancar las precampañas, hay quienes están más ocupados en atender sus compromisos de partido que los que tienen como representantes de la ciudadanía.

-Claro, ya andan tras los huesos y ahí sí se ven muy aplicados.

-Pobre Gómez Palacio.

-Hasta que por fin alguien se animó a levantar la voz.

-¿A quién te refieres?

-A los abogados que decidieron decir "basta" y fueron a denunciar las anomalías que son el pan de cada día en la Vicefiscalía que encabeza Gerardo Salazar Mejorada.

-¿Hasta ahora se animaron? Si de todos es conocido que desde hace años esa oficina opera en la penumbra y con parámetros digamos muy poco ortodoxos.

-Pues parece que ya se hartaron. Resulta que los letrados se apostaron el martes en el edificio ubicado en Lerdo para tener una audiencia con don Gerardo con el fin de denunciar abusos por parte de los agentes de la DEI y exigencias de "apoyos" por parte de agentes del Ministerio Público, quienes luego si no reciben la ayudita, hacen de agua las denuncias o integran mal las averiguaciones previas.

-Y luego por eso se caen los casos y la impunidad está a todo lo que da.

-Más o menos ese es el círculo.

-Oye, ¿y hubo reacciones?

-Pues dicen que puras promesas y atole con el dedo.

-Y a todo esto ¿qué dice la fiscal Sonia Yadira de la Garza?

-Ah, ella sí intentó ser contundente al decir que si es necesario consignar o correr a los malos funcionarios, lo va a hacer.

-¿Y qué espera?

-Pues que se comprueben las irregularidades mencionadas.

-Mmmm. Mejor que se sienten los abogados a esperar a que eso se dé, porque sospecho que se va a tardar un buen rato.

-Coincido. Este asunto de la Vicefiscalía ya tiene rato y hasta hora en Durango capital no han querido ver lo que pasa.

-Como muchas otras cosas que pasan en La Laguna y que tampoco ven.

-A los que traen en jabón todavía es a la gente del Sapal de Lerdo.

-¿A poco siguen con las deudas?

-Sí, y resulta que el IMSS ya no sabe ni cómo desquitarse de la suspensión definitiva del embargo al SAPAL, ya que están buscando más motivos o créditos viejos para embargar al organismo operador.

-O sea que van porque van.

-Así es. Pero por otra parte se dice que va muy avanzado el proceso para fincar responsabilidades a la jefa de ejecuciones del Seguro Social porque resulta que "olvidó" poner en el acta del primer embargo algunos bienes de los que se llevaron, lo cual se tipifica como robo.

-Y de ahí seguramente se está colgando el Sapal.

-Pero no es todo. Además, dicen, la jefaza no se presentó a ningún citatorio en sus tres oportunidades.

-Pues ya debe sentir cerca el golpanazo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1169746

elsiglo.mx