Aparecen los chapulines
-A marchas forzadas y sin freno.
-¿Qué? ¿Acaso te refieres a las compras navideñas?
-No. El Sideapa está trabajando contra reloj para cumplir los plazos y terminar al cien por ciento con las obras de reposición de colectores que deben estar concluidas junto con el año.
-No, pues ya bailó. Faltan unos cuantos días para que termine el año y además se atraviesan las posadas, la Nochebuena, la Navidad y la fiesta de Fin de Año... y las resacas respectivas.
-Así es. Una de estas obras es la reposición del colector Rebollo Acosta, que los gomezpalatinos han tenido que padecer desde septiembre de 2013 cuando inició la primera etapa y hasta el momento aún no se termina la tercera y última.
-¡Fíjate! Si no han terminado en dos años, ¿cómo van a acabar en dos semanas?
-Pero el calendario del programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas establece que las obras que obtienen su financiamiento deben estar terminadas antes de cerrar el año de lo contrario se caería en un subejercicio de los recursos autorizados al municipio.
-Subejercicio será.
-Todo indica eso. En los últimos días, el personal del Sideapa no ha dado en el clavo en la última fase de las obras, que es la interconexión de las líneas del colector de la calzada Lázaro Cárdenas y el bulevar Rebollo Acosta, por lo cual aún hay excavaciones y montones de tierra en el citado crucero.
-Sí los he visto.
-La agilidad en la ejecución de las obras no ha sido precisamente una característica del Sideapa este año, pues otros puntos en los que se han rehabilitado los sistemas de colectores, como el bulevar El Roble, el camino a San Ignacio entre otros, también se han llevado su tiempo.
-Bastantito tiempo.
-El director del Sideapa, Guillermo Morales, ha sido varias veces "regañado" por este retraso en las reuniones de la Junta Directiva.
-Y para lo que ha servido el regaño. Ahí está que nomás no acaban.
-Siguen los chapulines en Gómez Palacio.
-¿Hay plaga o qué?
-Sí, ya todos quieren irse por un nuevo hueso.
-¿Y ahora quién anda saltando?
-El director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León ha solicitado algunos permisos al presidente municipal José Miguel Campillo
-¿Permisos para qué?
-Pues para promocionarse.
-¿A poco quiere ser alcalde de Gómez? ¿O acaso diputado local?
-No. Se anda promocionando en el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, como precandidato a alcalde.
-¿Cómo es eso?
-Debido a que el doctor es originario de aquella zona, se dice que se siente confiado de ocupar la presidencia de ese municipio.
-Y si es de allá, ¿qué anda haciendo hasta acá?
-Pues ya sabes que se mueven a donde hay chamba. Y si allá no hay, pues mejor acá.
-Pero ahora ya quiere su puesto allá.
-Tremenda bronca traen en en el módulo de riego 10 de Gómez Palacio.
-Sí he visto algo de eso. ¿Pero qué hay de fondo?
-Dicen que todo se debe a que pequeños propietarios dirigidos por Alfredo Ordaz, jefe de Distrito de Riego 017 de la Conagua, buscaron imponer a Norberto Galindo Carrillo como nuevo presidente de la asociación civil, quien es precisamente uno de los usuarios más "pesados" y más ricos del mismo.
-Típico. El que paga, manda.
-Se ha comentado que Norberto Galindo y Alfredo Ordaz buscaron al menos en 10 ejidos a varias personas para hacerse pasar por delegados y poder violentar la decisión del juez y pretender llevar a cabo una asamblea, todo con el fin de arrollar los estatutos del módulo así como los acuerdos tomados de alargar el periodo del también regidor Manuel Enríquez Salazar, como presidente del módulo.
-Vaya lío.
-Se dijo incluso que estuvieron ofreciendo dinero en los diferentes ejidos del módulo, incluso hasta 10 mil pesos para que votaran a favor de el señor Galindo.
-Como en las elecciones.
-Pero también se dice que todos estos conflictos están envueltos en intereses personales, ya que cada quien quiere jalar agua para su molino, pero sobre todo también orquestado por algunos grupos políticos para desestabilizar o dejar fuera a algunos personajes.
-Y luego vienen las quejas de quienes se quedan sin agua para el riego y que nunca les alcanza y así. México no te acabes.
-Pues el que anda poniendo a todos los santos de cabeza y sí todavía peleando todavía una diputación es el regidor y líder de la CNOP de Lerdo, Homero Martínez.
-Oye pero que no se supone que no se la dieron.
-Pues sí pero don Homero es persistente y busca que se le retribuya todo el "trabajo" que ha hecho durante estos años.
-¿Hablas de que mandó tapar los drenajes de Lerdo hasta con cemento para causarle problemillas al alcalde de Lerdo Luis de Villa?
-No, al trabajo que ha realizado con lideresas de la CNOP, sí de esas que tapaban los drenajes, pero que además traen votos al partido que es algo que el PRI siempre sabe recompensar.
-Oye, ¿pero no dicen también que don Homero podría estrenarse como alcalde sustituto unos 8 mesecitos muy buenos si es que se va el alcalde?
-Pues sí, pero dicen que esta opción no es por la que Martínez ha "trabajado" ni por la que late su corazoncito.