Honor a quien... ¿honor no merece?
-A lo mejor para el siguiente año me entregan un reconocimiento de los Testimonios Santiago Lavín Cuadra.
-¿Y tú qué has hecho por Gómez Palacio para recibir tan honorable reconocimiento?
-Pues nada, pero igual no se necesita hacer gran cosa, sólo ser socio y compadre del alcalde José Miguel Campillo.
-¿A poco sí?
-Sí. Si no me crees pregúntale al ganadero José Luis Padilla. Él fue uno de los gomezpalatinos distinguidos en este evento que se realizó como parte de los festejos por el 110 aniversario de la ciudad.
-¿A poco le dieron un reconocimiento sin haber hecho nada por la ciudad?
-Pues en lo único que ha figurado es en los proyectos de la actual administración.
-Ah, ya lo recuerdo, es el concesionario de las aguas tratadas que genera la planta Oriente.
-Ese mero. Además es integrante del recién formado comité de seguimiento al proyecto del alumbrado público, entre otros organismos.
-¿Y quién evaluó las propuestas para elegir a los gomezpalatinos destacados?
-Que un comité del mismo evento, de acuerdo a la convocatoria lanzada con anticipación por la Secretaría del Ayuntamiento, en coordinación permanente con la organización "Unidos por Gómez Palacio", de ahí que se obtuvieran estos resultados en las entregas.
-Bueno, de ser así, el siguiente año nos hacemos compas del alcalde, luego yo te propongo para el reconocimiento y tú me propones a mí, a ver si por fin figuramos… aunque sea por no hacer nada.
-Ya pareces político… lo bueno de esta historia es que le hicieron honor a quien honor merece.
-¿A quién?
-Al grupo de Robótica CBTIS 159, quienes fueron hasta Sidney, Australia representando a Durango y a México en un certamen internacional.
-Y bien merecido.
-Y reconoció también la labor del general DEM, Sergio Martínez Castuera, quien está al frente del Mando Único de La Laguna y es el responsable de la seguridad y la vigilancia.
-Sólo espero que con ese reconocimiento no se duerma en sus laureles y baje la guardia en la seguridad.
-Pues que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anda nostálgico por aquello de que esta fue su última Navidad como mandatario estatal.
-¿Por qué dices?
-Bueno, don Jorge hizo ver a los medios de comunicación en la reciente comida navideña lo difícil que fue su sexenio e incluso dijo que le tocó tomar las decisiones más difíciles de su vida.
-¿Te refieres a la decisión relacionada con la sucesión en el trono?
-¡No'mbre! El gober se refería a temas escabrosos en materia de seguridad.
-Oye y ¿ya dijo quiénes se irán y quiénes vendrán para las alcaldías?
-Para nada, el gober no suelta prenda. Pero, eso sí, dejó ver una sonrisa, algo así como la sonrisa de Monalisa (de esas que se pueden interpretar de muchas formas) al referir que la única de la que ya puede decir que estará en la presidencia de Gómez Palacio es Leticia Herrera.
-Oye, pero ¿qué no se supone que no la quiere el gober y por eso hizo todo para no dejarla llegar a ser candidata de unidad del PRI a la gubernatura?
-Pues no, no la quiere, pero algunos dicen que Esteban Villegas, "el delfín" de don Jorge, tendrá que soportar los desplantes de doña Lety, no tres sino los seis años de su gobierno con la posible reelección.
-Van a salir chispas.
-Dicen que en Lerdo muy confiado se encuentra el oriundo de Lajas, San Juan del Río, Homero Martínez Cabrera.
-¿El regidor y líder de la CNOP?
-El mismo.
-¿Por qué?
-Pues presume a cada rato ser coterráneo del hoy ungido Esteban Villegas, delfín del gober Herrera, y que eso le puede brindar carta abierta para buscar una diputación local.
-Pero hasta el momento parece que no hay nada definido respecto a la curul.
-Por eso don Homero se anda moviendo para sumar puntos y esperar su premio.
-Pero tampoco se sabe cual será la moneda de cambio, los resultados, el potencial de votos movilizados, las ayudas a los del terruño o los criterios que desde la capital tomarán en cuenta para decidir de qué lado caerá la moneda.
-Sí. Por un lado se sabe que al alcalde Luis de Villa le late su corazoncito por esa diputación.
-Aunque él dice no estar casado con la idea y que prácticamente se iría a donde lo llame el partido.
-Por el otro está don Homero.
-Quien, cabe recordar, le hizo la vida imposible al alcalde con aquello de los tapones intencionales en el drenaje de varias colonias.