La segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó invitar a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero a una mesa de análisis sobre Reforma Educativa y la evaluación docente para que expliquen las dificultades en su implementación.
Según el acuerdo, que fue aprobado este martes, las reuniones entre los legisladores y los Ejecutivos locales comenzarán el próximo 16 de julio a las 11:00 horas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ha hecho pública su intención de dialogar con el Legislativo.
El senador Armando Ríos Piter (PRD), presidente de la segunda comisión, afirmó que buscarán un diálogo con los gobernadores porque la Permanente no tiene facultades para llamarlos a comparecer.
El perredista explicó que cuestionarán a los mandatarios del porqué siguen usando el acuerdo de 1992 para identificar quién falta o quién asiste de acuerdo con la información que envían las secretarias de Educación locales.
"Son cosas que pudieran parecer elementales, para poner en tesitura, qué tan fácil está siendo para los propios gobierno estatales el tema de la Reforma Educativa; así como todos los temas que se den en una mecánica constructiva".
El vicecoordinador del PRI, Arturo Zamora, aseguró que no será una reunión informativa, sino que los legisladores exigirán cuentas a los mandatarios por no aplicar la Reforma Educativa.
"En el caso del gobernador que ha dado su anuencia, porque seguramente tiene mucho interés de venir en el Senado, tendremos que calificar el desempeño de ese gobernador. Que se prepare, porque aunque no tiene la obligación de comparecer, nosotros tenemos muy claro que hay entidades donde el desempeño del titular en turno no es el mejor".
Aseguró que muchas de las cosas que suceden con la CNTE en Oaxaca se deben a omisiones, en donde el propio gobernador y sus subordinados no protegen, no tutelan o no evitan la comisión de comportamientos burdos contra los maestros.
Los senadores Ríos Piter y Zamora condenaron que integrantes de la CNTE hagan uso de la violencia o "rapen" a sus compañeros aspirantes a presentar el examen de evaluación docente, como ocurrió el fin de semana Chiapas.
URGEN DAR IMPULSO A CIENCIA
Los maestros de educación básica de estados con conflictos magisteriales recurrentes son los que menos participan en el programa que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) creó para mejorar la enseñanza de la ciencia en las aulas.
Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas son cuatro de los seis estados con menos profesores en el programa busca evitar que, por ignorancia, los maestros se salten esos capítulos del plan de estudios de la SEP.
El problema, afirma Carlos Bosh, titular del programa "La ciencia en tu escuela", es que las normales no dan a los profesores las herramientas para enseñar esa área del conocimiento.
"Como no están preparados, muchas veces se saltan esa parte", lamentó De acuerdo con la estadística por estados, de los 877 profesores capacitados en su diplomado a distancia sólo seis son de Oaxaca, dos de Chiapas, dos de Guerrero y tres de Michoacán.
Carmen Villavicencio, titular del programa -gratuito- de la AMC, reconoció que los profesores de las entidades con conflictos magisteriales no se acercan al programa que se aplica a través de la SEP desde 2002.
Los diagnósticos estatales de Ciencia y Tecnología elaborados en 2014 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico reflejan el problema.
Para el caso de Oaxaca, el documento detalla que la escolaridad promedio de educación en la entidad es de 6.9 años entre personas de 15 años o más, cifra inferior al promedio nacional, que es de 8.6 años.
Cada año el Foro revisa el desempeño de cada entidad para valorar su nivel de competitividad científica y tecnológica, para lo cual consideran, entre otras cosas, la cantidad de investigadores nacionales, centros de estudios, las empresas de base tecnológica y la formación de recursos humanos.
El problema de la educación en zonas como Oaxaca, reconoció Alberto Sánchez, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencias, es que se trata de un conflicto añejo donde maestros, padres y autoridades no hay hecho su trabajo, lo que afecta el desempeño de los niños en los indicadores nacionales.
"Hay un atraso secular en esta materia y un abandono porque se ha politizado mucho", comentó.
Salvador Sigüenza, del CIESAS, agregó que "la CNTE impide una evaluación que permita saber cómo está la situación actual".
El programa "La ciencia en tu escuela" ha sido solicitado por gobiernos latinoamericanos y 105 profesores de Bolivia, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Perú han concluido exitosamente su capacitación a través de la Asociación Mexicana de Ciencia.