Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inseguridad Guerrero

Verdad histórica se les cae a pedazos: padres

PGR SE DEFIENDE Y ENVÍA TEXTO ACLARATORIO DEL TRABAJO DE ESPECIALISTAS

Diferencias. Los especialistas, invitados por el gobierno federal, se contradicen con la PGR.

Diferencias. Los especialistas, invitados por el gobierno federal, se contradicen con la PGR.

AGENCIAS

Luego de las irregularidades detectadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR), padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa señalaron que la "verdad histórica" de dicha dependencia se "cae a pedazos" y que, por lo tanto, deben continuar las investigaciones para localizar con vida a los jóvenes.

Felipe de la Cruz, representante de los padres, consideró que es "clara la intención de la PGR de querer encubrir a alguien y no sabemos a quién".

Recalcó la desconfianza que tienen hacia dicha dependencia, debido a que suele sembrar pruebas e inventar casos, además de que sus conclusiones están basadas en las declaraciones de los presuntos responsables.

En conferencia de prensa, De la Cruz dijo que temen por la seguridad de los peritos argentinos después de que dieron a conocer los resultados de sus indagatorias, pues contradice la versión del gobierno federal sobre este caso.

Reiteró que con este dictamen del Equipo Argentino de Antropología Forense se fortalecen más sus acciones, pues ahora tienen más claro que los restos encontrados en el Basurero de Cocula no corresponden a los estudiantes desaparecidos.

Destacó que el gobierno federal ha protegido a los militares involucrados, por lo que en los próximos días visitarán los cuarteles.

El representante de los padres de los normalistas aseguró que el hallazgo de los 61 cuerpos en el crematorio en Acapulco es una situación que busca distraer la atención y no está relacionado con el caso Iguala.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resaltó que los principales elementos encontrados por el equipo argentino que contradicen la tesis del gobierno federal son el hallazgo de una prótesis dental que no corresponde con ninguno de los estudiantes y el descubrimiento de que en el basurero de Cocula hubo otros incendios previos al 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los jóvenes.

Añadió que el gobierno federal debe garantizar el acceso a todos los expedientes por parte de los expertos argentinos, pues la PGR ha limitado la revisión a los mismos.

Además, los padres de familia señalaron que esperarán la visita a finales de febrero de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que den su propia opinión sobre las actuaciones de la PGR.

 PRECISA PGR PAPEL

La Procuraduría General de la República (PGR) respondió a un comunicado emitido por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien el sábado pasado afirmó que existen irregularidades en las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos.

La dependencia federal señaló que el equipo argentino no ha actuado en ningún momento como perito independiente de las familias de los 43 normalistas y que desde el primer momento fue incorporado a la investigación como peritos habilitados de la PGR, "a pesar de que solamente dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos".

En un comunicado señala que debido al interés de los familiares y defensores autorizados en la investigación, se les hizo entrega de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones practicadas en el caso.

La Procuraduría precisó que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó una bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan, ocurrida durante una diligencia ministerial el 29 de octubre de 2014, ya que el equipo argentino decidió darle prioridad al basurero de Cocula, en lugar del río.

Señala que el agente del Ministerio Público de la Federación que conducía dicha diligencia se encontraban en el lugar con dos testigos de asistencia, un fiscal de la PGR, buzos de la Marina y más de cien personas de diversas instituciones del Gobierno Federal, por lo que actuó conforme a sus facultades y "no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación".

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencias. Los especialistas, invitados por el gobierno federal, se contradicen con la PGR.

Clasificados

ID: 1085622

elsiglo.mx