EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Existen fuertes indicios de que el anuncio que hiciera el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, sobre la supuesta sacudida que daría a su gabinete este año va a quedar como la comedia clásica de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces. Hasta ahora los cambios se han reducido al área de Catastro, en donde Miguel Ángel Castañeda fue relevado por Laura Reyes Retana, y en el Rastro, en donde Bladimiro Fuentes fue sustituido por Juan Antonio Cabello, quien fungía como director de Inspección Municipal, dependencia que también sufrió algunos cambios. De ahí en más, el equipo de don Miguel sigue siendo el mismo, a pesar de los señalamientos de fallas travesuras en áreas como Protección Civil, dirección que encabeza el polémico Alberto Porragas, el mismo que fue descubierto haciendo uso personal de un vehículo oficial.

Viene de la uno...

Nuestros subagentes disfrazados de puentes peatonales desvencijados nos reportan que el caso de la camioneta fotografiada en Parras durante la Semana Santa no es el único, ya que, dicen, es común que subordinados como Hugo Prado utilicen para beneficio propio el parque vehicular. Pero esto no es lo más grave. Cuentan que en las inspecciones de hospitales, guarderías y talleres, los empleados de don “Tito”, muy bien adiestrados por él, están haciéndose de la vista gorda a cambio de algunos “apoyos” económicos. Prueba de ello es que muchos establecimientos que deberían contar con plan de contingencia se encuentran operando sin él porque se les concede un permiso “extraoficial”. Además, murmuran que en el caso de los puentes peatonales que no cumplen con los requerimientos mínimos y que, según se había anunciado, los dueños iban a ser metidos en cintura, sólo sirven como postes para cables de empresas que prestan diversos servicios eléctricos y de telecomunicaciones, con el riesgo que ello conlleva. Pero parece que en las alturas del Invernadero Mayor todo esto pasa desapercibido o bien, alguien se empeña en que así sea. Y es que, dicen los que saben, si Porragas no ha sido removido de su cargo es por una sencilla razón: porque es protegido del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, quien lo tiene ahí para fines poco transparentes.

***

Cuentan que como toneladas de trinitrotolueno cayeron las revelaciones realizadas por nuestros subagentes respecto al supuesto embrollo que se está fraguando con la planta tratadora de aguas residuales de Torreón. Dicen por ahí que se ordenó al gerente del Simas, Xavier Herrera, y algunos regidores, de varios colores, que desmintieran de inmediato esas versiones. Fue así que se pudo observar al edil Roberto Rodríguez, el perredista más priista de Torreón, defendiendo en la comisión del Agua a la paramunicipal, al igual que su colega Ignacio Corona, el panista más tricolor del Cabildo. Respecto a este último, llama la atención el hecho de que él fue diputado local en la legislatura de Coahuila que autorizó el contrato de concesión con la empresa Ecoagua, y ahora sea uno de sus principales detractores. ¿Se le habrá olvidado a don Nacho los argumentos a favor que se emitieron en aquellos últimos años del siglo pasado para aprobar la planta que al paso de los años sólo sirvió para dos cosas? Ya sabemos que la memoria no es un atributo de nuestros políticos. Al margen de esto, nuestros subagentes vestidos de oficios traspapelados nos reportan que el Simas no la tendrá fácil en su litigio contra la concesionaria, con todo y que cuenta con curiosos aliados legales, como el extesorero Pablo Chávez, el abogado Víctor Ortega, yerno de Raúl Albéniz, presidente de Consejo Directivo del organismo operador, y, sobre todo, Esperanza Esparza, quien fue una de las artífices del contrato vigente y que ahora está encargada de dinamitarlo. Cosas de la vida. Cuentan que Ecoagua ya está velando armas para la madre de todas las batallas y que una de esas armas será el cobro “a lo chino” de los 180 millones de pesillos que le deben y que para ello podría solicitar en los próximos días al fideicomiso que se tome una buena parte de las participaciones del ayuntamiento de Torreón, que es el aval de Simas, a razón de 30 millones al mes, con lo que abriría tremendo boquete a las finanzas municipales. Dicen los conocedores que esto podría obligar al sistema de aguas a sentarse a negociar con la concesionaria. Veremos.

***

Los pleitos entre la zarina de la Cultura torreonense, Ruth Idalia Ysáis, y la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, Verónica Soto, llegaron a otros niveles esta semana, con intercambio de manotazos al aire incluidos. Nuestros subagentes vestidos de estatua nos informan que con motivo de los festejos del Día Internacional de los Museos, doña Vero quería convocar a todas las instituciones públicas y privadas para que realicen recorridos por los recintos de la ciudad y a la par organizarles exposiciones que los motiven a acudir regularmente a ellos. En contraparte, doña Ruth argumenta la consabida falta de presupuesto y que no se puede pensar en un evento grande porque “ya no hay”. Los enemigos de la zarina comentan que el problema es que ella sólo atiende eventos y ocasiones cuando sabe que son interés de su jefe el alcalde. Quienes fueron testigos de la discusión aseguran que este nuevo pleito de la jefa de Cultura pudiera ser la gota que derrame el vaso para que ahora sí se den cambios. Aunque ya sabemos que “las cosas en palacio van despacio” si es que no resulta como, casi siempre, un lío entre cultureros, un poco dados a los sainetes, ya se sabe.

***

Muy confundidos andan los panistas de Gómez Palacio, tanto que ahora ya andan apoyando a candidatos que no son de su partido. Entre que se supone que son oposición y la línea que les ha lanzado su dirigente estatal, Juan Quiñones, de dejar de arrojar dardos contra la administración municipal de José Miguel Campillo, algunos de plano se han salido del corral. Uno de ellos es el regidor gomezpalatino, Hassan Chaúl García, quien ha mostrado en Facebook su abierto apoyo al polémico candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, mismo que acaba de enfrascarse en una guerra de declaraciones con el expresidente panista Felipe Calderón, quien ha regresado a las campañas. Lo que llama la atención de la postura de don Hassan es que, aunque no parezca, el PAN tiene candidato en Nuevo León contendiendo para ser gobernador, se trata de Felipe de Jesús Cantú, quien justamente inició su carrera como regidor de Monterrey y llegó a ser diputado federal. Y lo más chistoso de todo es que se dice que Hassan y su hermano, el exrregidor Víctor Chaúl, serán operadores políticos del expriista José Rosas “El Güero” Aispuro, en su nueva búsqueda por la gubernatura de Durango por el PAN. Incluso, se menciona que Víctor Chaúl será candidato a alcalde de Gómez Palacio por el blanquiazul. ¡Vaya situación!

***

Las cosas no pintan del todo bien para el candidato del PRI por el distrito 07 de Saltillo, Jericó Abramo Masso. Al menos eso es lo que los aficionados al espectáculo político concluyen del debate (o como se le pueda decir) realizado el jueves en la urbe de adobe. Y no tanto por los golpes que los demás candidatos, principalmente la del PAN, Dora Alicia Martínez, le lanzaron al exalcalde de la capital estatal, como el de que su empresa constructora haya tenido un período de bonanza cuando él precisamente estaba al frente del ayuntamiento. El mayor problema para don Jericó parece ser más bien el escaso apoyo que le está brindando el PRI. Nuestros subagentes disfrazados de bocinas nos informan que contrario a lo que ocurrió en el debate en el que participó el candidato del distrito 04, Armando Luna, muy poca gente asistió a echarle porras a Abramo Masso. Mientras que con el exsecretario de Gobierno estuvieron varios diputados locales, funcionarios de gobierno, el dirigente estatal David Aguillón y hasta el hermano del gober, Álvaro Moreira, con Jericó sólo estuvo un diputado local y el dirigente municipal del tricolor, Manolo Jiménez, que es como si nadie hubiera ido. No es un secreto que el exmunícipe de la peronera capital no es gente del círculo de don Rubén, pero de eso a desairar abiertamente su participación hay una gran diferencia. Incluso, dicen las malas lenguas que “desde las altas esferas” se ha dado la orden a las bases de que no voten por Jericó, con lo cual piensan cobrarse viejas rencillas. A ver si esto no termina en pleito con “el Padrino” de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, que es quien apoya, desde lo lejos, al candidato tricolor por el 07.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1115238

elsiglo.mx