EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

El suspirante a la silla principal del Palacio Rosa, don Miguel Ángel Riquelme prepara una táctica de comunicación inmediata con Santos Laguna. Esto después de la generada por el diputado federal “pluri” Javier Guerrero y el flamante delegado de Economía en Nuevo León Enrique Martínez Morales, quienes dieron vuelo en redes sociales a sus fotografías en el estadio Universitario de Monterrey, donde el sábado pasado los Guerreros vencieron a Tigres. Enfundados en playeras oficiales verdiblancas, apoyaron a los visitantes a pesar de no ser aficionados al futbol. Los mal intencionados que nunca faltan rápidamente maquinaron todo tipo de conjeturas, entre ellas, que ya hicieron una alianza. Pero lo que no saben los dos es que dicen las lenguas viperinas es que la estrategia de don Miguel prepara cuatro palcos donde recibirá a alcaldes, diputados locales y federales, dirigentes del PRI y personajes de la vida nacional, entre otros. Las apuestas corren respecto a cuáles alianzas son las que rendirán mejores frutos. Al tiempo. Mientras, a disfrutar del partido.

Quien no anda tan risueño como acostumbra es el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. A unos días de las elecciones federales, el gober sabe que su imagen debe mejorar substancialmente, sobretodo en La Laguna de Durango. Don Jorge mandó a realizar una encuesta de verdad (no como las que le doran la píldora a nivel local) a la capital del esmog, la cual le arrojó una baja aprobación de su gestión, además de un nivel de popularidad que sobrepasa el 50%. Particularmente, el mandatario no es bien visto en La Laguna, región a la que le piensa poner mucha atención el próximo año, cuando se elijan alcaldes y diputados locales. Nuestros subagentes disfrazados de guaruras afirman que su preocupación no llegó al límite porque sabe que Rocío Rebollo, uno de sus delfines, va en caballo de hacienda hacia la diputación federal.

***

Pero que llegó el momento para el gobernador Herrera de apretar las tuercas es un hecho, sobretodo después del último fin de semana, en donde en una cena entre amigos cercanos, Leticia Herrera, con el respaldo de su clan, se destapó como candidata al gobierno de Durango. Nuestros subagentes, camuflados como bandejas de canapés y vinos franceses, casi se van de espaldas al escuchar a la senadora soltar un lapidario “seré gobernadora, ya sea con el PRI o con el PAN”, que conmovió hasta el temblor a más de uno de los presentes, que ni tardos ni perezosos se comunicaron con José Rosas Aispuro, el personaje más firme para encabezar la planilla panista rumbo a la gubernatura. El ex alcalde de Durango y actual diputado no se sorprendió por la noticia, pero dio a conocer su intención de apurar lo que esté en sus manos para que tanto el PRI como el PAN definan a sus candidatos.

***

El problema, y Aispuro lo sabe, es que el estira y afloja está que arde. Mientras Doña Lety gana adeptos en la capirucha desde su posición en el Senado para ser la ungida como candidata priísta, el gober Herrera se mueve en el estado para consolidar a sus delfines. Si don Jorge logra convencer a Los Pinos de dejar en sus manos los comicios de 2016, entonces la senadora Herrera sopesará con seriedad la invitación de un grupo de importantes panistas, que desde el CEN nacional le ofrecieron representar a los blanquiazules en los comicios del siguiente año, lo que en primera instancia rechazó... de forma ambigua, dejando la puerta abierta, por más que eso signifique liquidar la tradición priísta familiar, que tanta protección y poder le ha dado. ¿Y Aispuro? Tendría que conformarse con la alcaldía de la capital o con la promesa de ser el segundo de abordo en la presunta administración Herrera.

***

Entre los más animados por la posibilidad de que Doña Lety sea la ungida por alguno de los partidos son los panistas Augusto Ávalos y los hermanos Víctor y Hassan Chaúl. Saben que la senadora tendría buenas posibilidades de ganar, por lo que al ser tan cercanos a su manto protector tendrían por vez primera a tiro de piedra puestos por los que siempre suspiraron, pero que les quedaron lejos al perder tres elecciones a la presidencia municipal de Gómez Palacio. Nuestros subagentes gomezpalatinos no descartan que Ávalos, con tal de agradar a los Herrera, se lance por cuarta vez con todas las de perder, pero con la promesa de un cargo relevante en el hipotético gabinete de Durango. Algo similar pasaría con los hermanos Chaúl, que se deslindarían del PAN por completo, algo que han querido hacer prácticamente desde que se acercaron a un partido en el que nunca creyeron.

***

Uno que anda molesto con su personal es Xavier Herrera, gerente del SIMAS, todo gracias a un par de subordinados de su confianza. Resulta que los muchachones de Herrera acudieron un par de fin de semanas atrás a un conocido antro del Bulevard Independencia con sus respectivas novias y, en un acto de influyentismo, exigieron una mesa a pesar de no tener reservación, misma que les fue concedida. Horas y copas más tarde, afirmaron que los meseros del lugar les hurtaron un par de celulares y la cartera de una de las damas que les acompañaban, situación que no pudieron comprobar. Desesperados agredieron a los meseros, quienes con ayuda del personal de seguridad los echaron; los servidores públicos, iracundos lanzaron amenazas suficientes, entre ellas privar al negocio de agua potable, lo que ejecutaron al día siguiente, para rabia de unos dueños que exigieron a Herrera solucionar el chistecito de sus jóvenes.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1116388

elsiglo.mx