Tal parece que el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Noé Garza, ya cruzó el punto de no retorno y ha comenzado a quemar sus naves. Como lo habían reportado nuestros subagentes, el funcionario empezó a sonar fuerte hace varias semanas para ser suspirante por la vía independiente a la gubernatura de la provincia, en caso de que se le cerraran las puertas de su partido, el PRI, como seguramente ocurrirá. Resulta que ayer estuvo en Monclova para encabezar un acto de entrega de sementales a los ganaderos de la región Centro y en su discurso dio a entender que podría ser una de sus últimas acciones como secretario. Dicen los enterados que desde que lo “destaparon” como posible candidato independiente hubo reacciones negativas en el Palacio Rosa de Saltillo, en donde han empezado a incomodar los suspiros de los calefactos que no entran en los planes del gober para la elección de 2017.
Pues ayer don Noé agitó su sombrero y prácticamente se rebeló contra su propio partido al criticar a los diputados locales tricolores por no asistir al acto para estar cerca de los productores agropecuarios. Incluso se aventuró a decir que él es “amigo de todos”, hasta de los alcaldes panistas con quienes, para reafirmar su dicho, se tomó la foto muy alegremente. Y, haciendo gala de su lenguaje coloquial, les prometió que va a a haber “juntancia” (sic), y que si alguien ya lo destapó y lo puso en la lista de aspirantes, pues que él no se va a “desborrar” (sic). El aplauso atronador de los ganaderos, alcaldes y demás asistentes no se hizo esperar. Sobre sus sueños de convertirse en el “Bronco” de Coahuila, dijo que es amigo del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pero también de don Rubén, aunque aclaró de forma temeraria que el gobernador no es el dueño de un partido. Para no dejar dudas, arrojó a los asistentes una frase que seguramente retumbará en la oficina principal del PRI estatal que ocupa Verónica Martínez y en el mismo Palacio Rosa: “si se necesita, voy a ser el candidato independiente”. ¡Pum! Ya en entrevista intentó matizar sus frases -sin mucho éxito- al comentar que no se descarta para ser contendiente, pero que si la pregunta es si quiere ser gobernador, el responde que sí, aunque sea sin su partido. Por lo que es de suponer que sí va a dejar pronto la secretaría que encabeza.
***
Todo apunta a que el relevo en la presidencia del Comité Municipal del PAN en Torreón ya es una prenda planchada. Nuestros subagentes vestidos de pedigüeños, de esos que esperan horas a los regidores del sexto piso de la Presidencia Municipal para que les ayuden a surtir recetas o completar el pasaje, nos comentan que a escasos días de que se venza el plazo para el registro de candidatos a ocupar la oficina local panista de la Comonfort, y que será este lunes, ayer se dio una encerrona de la síndica de vigilancia, Gabriela Casale y el coordinador de los regidores del PAN, Sergio Lara Galván, nada menos que con María Eugenia Cázares Martínez, quien fuera contralora municipal en la administración de José Ángel Pérez. El motivo de esta misteriosa reunión fue para informarles a los ediles que doña Maru será la “candidata de unidad” -como le llaman al dedazo también los panistas- para la elección en puerta y que ya está con la encomienda de abocarse a pedir el apoyo de todas las bases blanquiazules. Frente a los rostros de escepticismo, Cázares expuso que goza del respaldo y la venia de los verdaderos jerarcas del PAN coahuilense, es decir, el diputado federal y próximo desempleado, Guillermo Anaya, y el senador Luis Fernando Salazar, por lo cual deben darle su aveniencia y, de paso, su firma. La presencia de la panista no fue muy bien vista por otros que no comulgan con las imposiciones, pero será en el proceso interno cuando se compruebe una vez más la fuerza de los dueños del partido, con todo y la sonada derrota del pasado 7 de junio, y que ahora están buscando dar cabida a grupos otrora rebeldes como el del exalcalde José Ángel Pérez.
***
En donde las aguas están harto revueltas es en el Partido de la Revolución Democrática de Coahuila (sí, existe, aunque usted no lo crea). En primer lugar, los del Sol Azteca están muy preocupados por los resultados obtenidos en la elección del pasado 7 de junio, en la que no sólo perdieron votos, sino que quedaron rebasados por un partido de nueva creación, Morena. Y es que, como ya se había informado, el partido de López Obrador se convirtió de la noche a la mañana en la cuarta fuerza electoral del estado, sólo por detrás del PRI, PAN y Verde. Esta debacle del PRD, que ciertamente nunca ha pintado mucho en la provincia, se debe principalmente a dos factores: los problemas internos y el nulo trabajo realizado por los dirigentes y mandos medios para capitalizar las decenas de miles de votos que en su momento obtuvo “El Peje” como candidato presidencial cuando aún portaba la camiseta amarilla. Respecto al primer factor, las cosas no pintan nada bien ya que se está armando una rebelión contra el liderazgo estatal (es un decir) de César Marcos Wong, hermano del fallecido exalcalde de San Pedro, Emilio Bichara, y perteneciente a la corriente de Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”. Nuestros subagentes disfrazados de banderines arrumbados nos informan que parte de la inconformidad se debe a que en la elección para diputados federales el dinero público que recibió don César para la operatividad de los representantes de casillas y para las campañas de los candidatos misteriosamente nunca fluyó y es fecha que no se ha dicho en dónde quedó la bolita. Debido a ello, el PRD se quedó sin representación en la mayoría de las casillas y los aspirantes tuvieron que poner de su bolsa sin que se les haya restituido lo gastado. Bonita cosa para un partido que dice ser de izquierda. Pero el asunto tiene más trasfondo, porque resulta que la madrina Marcos Wong es Mary Telma Guajardo, quien en un sinnúmero de ocasiones demostró ser una fiel alfil del moreirismo en su versión 1.0, y cuya finalidad era mantener a su partido apegado a las políticas del priismo y del Profe de la Deuda, Humberto Moreira. ¿Será que ahora sí el perredismo coahuilense va a asumir una postura crítica frente al poder? Difícil creerlo, ya que el avance de Morena no le deja mucho margen y hay incluso algunas voces que ven que el Sol Azteca en esta provincia está más cerca de la extinción que del resurgimiento.
***
Cuentan que del otro lado del Nazas la cargada de la burocracia estatal y municipal entorno a la figura del alcalde de Durango, Esteban Villegas, cada vez es más evidente. Por si quedaba alguna duda de que él es el candidato oficial a la gubernatura de Durango y favorito del gober Jorge Herrera Caldera, recientemente la primera dama y presidenta del DIF de Gómez Palacio, Any Mexsen de Campillo, tuvo la puntada de invitar a un grupo de mujeres -políticas y funcionarias todas ellas- a un acto social organizado para Marysol de Villegas, esposa del delfín, quien hasta La Laguna va a venir a festejarse hoy. Dicen que la intención de doña Marysol es comenzar a hacer migas con las mujeres que tienen cargos públicos para impulsar la candidatura de su marido en una región en donde se sabe que muchas funcionarias guardan simpatías con la senadora Leticia Herrera, virtual contrincante interna de don Esteban. Incluso, comentan que doña Any invitó a todos los cuadros femeninos priistas a través de un chat llamado Funcionarias Laguna en el que se refirió a Villegas como “candidato a la gubernatura de Durango”, adelantándose prácticamente a los sagrados tiempos del partido y saltándose todos los procedimientos. Pero alguien le hizo ver el error e inmediatamente corrigió, aunque el daño ya estaba hecho y hasta tuvieron que desaparecer el chat grupal, a pesar de lo entretenido que se estaba poniendo, según algunas funcionarias receptoras de los mensajes.
***
Corren versiones de que hay inquietud entre el gremio de los servidores públicos de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia de Torreón. Y no nos referimos sólo a las alertas que algunos “malintencionados” han enviado sobre supuestos secuestros con fines de trata de personas, las cuales han sido negadas por autoridades como el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, quien jura y perjura que detrás de esa psicosis hay una mente perversa que con fines políticos o económicos quiere meter miedo entre la población. Por cierto, sobre esto, sólo se ha confirmado que una persona de sexo femenino se encuentra desaparecida, aunque por lo delicado del caso los guardianes del orden no han querido dar detalles del asunto. Nos referimos también a las mantas que han comenzado a aparecer en algunos puntos de la ciudad con amenazas contra los muchachos de Adelaido Flores, jefazo de la Policía Municipal, porque supuestamente se andan metiendo “en donde no deben”. Dichas mantas son retiradas de inmediato una vez que son reportadas para evitar que cunda el pánico entre la población. Otro hecho que ha causado inquietud es la especie de que la guadaña anda suelta en la Delegación Laguna I de la Procuraduría de Justicia que encabeza Gerardo Márquez, en donde, dicen, ya se ha dado el despido de 20 empleados. Los más avezados en estos temas comentan que este último asunto podría deberse a que el gobierno provincial está llevando a cabo ajustes de personal (nótese el eufemismo) debido a que, con tanta deuda y recorte presupuestal, pues ya no hay lana para mantener al obeso aparato burocrático. ¿Será?