Dicen que ya salió el peine en el proyecto del Centro de Convenciones de Torreón anunciado en múltiples ocasiones por los gobiernos federal y estatal y el ayuntamiento. Nuestros subagentes vestidos de vendedores inmobiliarios nos reportan que hay gato encerrado con eso de los costos de los terrenos en donde se pretende construir tan “necesaria” obra. Y es que la semana pasada el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón, informó que por las cinco hectáreas, ubicadas en la calzada María Montessori, cerca de la Ibero Torreón, tuvieron que pagar 62 millones de pesillos al propietario de los predios.
Hasta aquí todo en aparente normalidad. Los problemas empiezan cuando nuestros subagentes intentan hacer las cuentas y éstas nomás no salen. Según dicen, el terreno en breña cuesta en ese lugar 700 pesos por metro cuadrado, por lo que, con una sencilla operación aritmética, resulta que las cinco hectáreas mencionadas no deberían costar más de 35 millones. Es decir que el gobierno provincial pagó 77 por ciento más de lo que en realidad debió haber pagado. ¿En dónde quedó, entonces, la diferencia de 27 millones de pesos?, se preguntará usted con justa razón. Pues dicen que originalmente había otras opciones de predios para construir el Centro de Convenciones, pero que las H. Autoridades no pudieron llegar a un acuerdo con los propietarios. Dicho acuerdo consistía en que los dueños entregaran una parte del diferencial al gobierno a manera de “comisión”, diezmo, quinto real o como usted quiera llamarle. Fue así que decidieron hacer el trato con un conocido empresario distribuidor de autos de la región, quien sí aceptó las condiciones que le pusieron. Al cabo el beneficio iba a ser para ambas partes. Luego dicen que no hay dinero. Qué cosas.
***
Cuentan que la guadaña ronda por diversas áreas del ayuntamiento de Torreón y que habrá “sorpresas” en los próximos días en cuanto a movimientos que -por fin- hará el inquilino del séptimo piso del edificio más caro de la ciudad. Dicen que al alcalde Miguel Riquelme “ahora sí” no le va a temblar la mano ya que suficientes oportunidades ha dado a varios de sus colaboradores para que mejoren, pero no le hacen caso. Nuestros subagentes disfrazados de puertas y ventanas del Invernadero Mayor comentan que el corte de cabezas empezará por el primer compadre de la ciudad y director de Radio Torreón, Armando Cobián, con lo que el estilo cumbianchero que le daba a los eventos municipales desaparecerá de un plumazo porque ya se encuentra en la antesala de pasar a vivir en el error. La gota que derramó el vaso fue que dejó tirada la chamba en días pasados ya que sencillamente no se presentó y hasta apagó su celular para evitar ser molestado (faltaba más). La posibilidad de la salida de este polémico funcionario, señalado recientemente por tener en su casa decenas de despensas -de esas que se supone reparten a las personas de bajos recursos y que nadie ha explicado por qué las tenía en su poder- tiene bailando de gusto a muchos que vieron con tristeza cómo Radio Torréon, la estación municipal, pasó de ser un medio de difusión cultural a un negocio personal, familiar y de cuates que la han aprovechado para beneficiarse “sableando” a cuanto funcionario se ha dejado. Refieren los comunicativos subagentes que otro que está en capilla es Francisco Meléndez, conocido como “Paco Baches”, ya que sólo anda haciendo pasarela en los actos públicos para tomarse la foto y luego se desaparece. Cuentan que el “recorte” seguirá en el área de Informática, donde Luis Campos González, fan de las empresas distribuidoras de camiones, nomás no ha dado el ancho. Posteriormente la guadaña caerá entre el personal del Implan, del que dicen que cuenta con una abultada nómina.
***
Ha comenzado a circular la especie de que el berrinche, con renuncia al PRI incluida, del exsecretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, tiene que ver más con un enjuague político urdido desde las altas esferas del priismo moreirista que con un enojo real por la cargada en favor del delfín Miguel Riquelme. Y es que en la radio pasillo del Palacio Rosa se escucha que el conflicto entre el llamado “Broncas” y la dirigencia del PRI Coahuila es artificial y que el escandaloso rompimiento, como se ha dado hasta ahora, sirve muy bien a la estrategia de quienes controlan los tejes y manejes en el Estado. Por una parte, la salida de don Noé es utilizada para distraer la atención de los posibles rivales de don Miguel, quien por cierto no ha cesado de hacer campaña en el interior de la entidad, cada vez más lejos de la ciudad que gobierna. Por la otra, y esto sería lo más importante, las intenciones de Garza Flores de convertirse en suspirante independiente tendrían como objetivo principal el de dividir el voto de la oposición al moreirismo tricolor. Es decir, el exfuncionario expriista se convertiría en verdadero candidato de paja, como aquellos que abundaban en los comicios de la decadente República Romana para que el César pudiera poner, en medio de un escenario montado como fachada democrática, a los magistrados de su preferencia. Como refuerzo de esta teoría está el hecho de que las críticas que don Noé ha lanzado hasta ahora contra el presunto suspirante del gober Rubén Moreira han sido muy tibias y concentradas en lo que todo mundo dice: que desde la nomenclatura estatal priista se está pavimentando el camino del alcalde de Torreón hacia el Palacio Rosa. De ahí en más nada, ni un solo cuestionamiento al poder omnímodo. Pero además se sabe desde hace tiempo que Garza es un personaje que guarda una estrecha amistad con el señor gobernador, amistad que se antoja difícil que haya sido rota por un berrinche electorero. En contra de esta tesis opera el factor Jaime Rodríguez “Bronco”, gobernador electo de Nuevo León, quien destapó al exsecretario cuando éste anunció su renuncia al PRI y su intención de construir un “movimiento ciudadano independiente”. Pero hay que recordar que el neoleonés también elogió y felicitó al empresario Armando Guadiana Tijerina, enemigo de los Moreira, cuando éste dijo que quería ser candidato independiente a la gubernatura, por lo que el “Bronco”, sin conocer mucho de la grilla coahuilense, parece más preocupado en proyectar su presencia en otros estados con miras en 2018, valiéndose de cualquier pretexto, que en fortalecer en verdad a un émulo suyo en particular en esta provincia. ¿Será?
***
Y ya metidos en las aguas revueltas de la política electorera provincial, que produce un suspirante cada semana, nos llegan noticias desde la otrora capital de Coahuila y Texas. Luego de que desde hace días los trabajadores del ayuntamiento de Monclova han estado corriendo la voz de que su padrón, el alcalde Gerardo García, pudiera ser candidato a la gubernatura por el PAN, ayer por fin el munícipe ya se autodestapó y dijo que sí quiere. Con ello, ya serían por lo menos cuatro los calefactos blanquiazules que se andan moviendo para contender en la elección de 2017: el exdiputado federal y jerarca verdadero del partido, Guillermo Anaya; el senador Luis Fernando Salazar; el alcalde de la Urbe de Adobe, Isidro López, y ahora don Gerardo. Pero éste aclaró que, de darse las condiciones, buscaría la gubernatura sólo como abanderado del PAN y nunca por la vía independiente. Un detalle interesante que ayer mismo dejó entrever el edil monclovense es que no está muy convencido de apoyar a don Memo en caso de que éste vuelva a resultar el ganón del proceso interno panista. A pregunta expresa de si votaría por él, García respondió dubitativo: “yo votaría por el PAN”. Con estas divisiones en el blanquiazul queda claro que sólo desde las entrañas del PRI (nacional o saltillense) pudiera descarrilarse el proyecto moreirista de la sucesión estatal.
***
En Lerdo todo apunta a que el regidor priista y líder de la CNOP, Homero Martínez Cabrera, está perdiendo control sobre sus lideresas, o como hoy las llaman “gestoras sociales”, pues en eso de mostrar músculo y llenar eventos, parece que quiere llevar la voz cantante e indicar a cuáles actos deben ir y a cuáles no deben acudir, pero a veces no le sale. Por este motivo regañó al menos a tres de ellas por haber acudido a eventos como la colocación de la primera piedra del Hospital General de Gómez Palacio y a la entrega de la plaza San Antonio en Lerdo, ambos presididos por el gober Jorge Herrera Caldera. Parece que al llegar al evento en San Antonio, mucho fue su enojo porque el acto no lucía desairado como él quería, y algunas de sus muchachas se habían apersonado. La molestia fue tanta que amenazó con retirarles los apoyos con los que se columpia de lo lindo de los recursos estatales y municipales, pues para nadie es secreto que el importado regidor anda haciendo travesuras para poner piedras en el zapato -o en el drenaje- a la administración municipal de Luis de Villa. Como cereza de este pastel, en días pasados otras de las pupilas del clan MDH (Mujeres De Homero) reían mientras el personal de SAPAL retiraba material de construcción de una ferretería cercana a la colonia Roberto Fierro, envuelto en una cobija, justo en la misma alcantarilla de donde hace un par de semanas retiraron dos costales de material de construcción. Y mientras eso sucedía, las “gestoras” gritaban: “pónganse listos porque lo que sigue es el colchón”. Increíble cómo se las gastan dentro de la lucha política en esta región.