Cuentan nuestros subagentes que la semana próxima serán dados a conocer los nombres de quienes conformarán el equipo del Pastor Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también conocido como el “Padrino”. Dicho equipo tendrá la responsabilidad de sacar adelante las elecciones del próximo año en 13 entidades de la República, 12 de la cuales tienen en juego la gubernatura. Entre ellas se encuentran Durango, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas. Cuentan nuestros subagentes que entre los posibles miembros de ese equipo suenan algunos coahuilenses.
Uno de ellos es el exjefe de asesores de Beltrones cuando era diputado federal, Alejandro la “Coneja” Gutiérrez, de quien se dice que también le late su corazoncito por la Silla Máxima de Coahuila, que se renovará en 2017, y para la cual el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, está más que encaminado con todo y la cargada del priismo moreirista a su favor. De quedar dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de la labor que desempeñe don Alejandro mucho dependerá si puede ser un serio contendiente del munícipe lagunero en la lucha por la candidatura del partido.
***
A propósito de don Miguel, dicen que ya parece más transportista que edil pues últimamente se ha dedicado a la ardua labor del “acarreo” de cientos de visitantes de Acuña, Piedras Negras y Monclova, que trae para que conozcan la ciudad, pero casualmente cuando el campeón del futbol mexicano, el Santos Laguna, le toca jugar en casa. Lo mismo hace eso que irse a la urbe de adobe en viajes relámpago para tener reuniones de cualquier tipo y ahora, según las lenguas viperinas que nunca faltan, le ha dado por participar en cabalgatas pese a las fuertes “rozaduras” que provoca esta actividad cuando no se está acostumbrado a la monta. Dicen que precisamente hoy sábado arribará en su yegua colorada y con su sombrero Stetson 500x para participar en la cabalgata que se realizará en el pueblo de Sacramento, Coahuila, y donde ya fue anunciada su visita con bombo y platillo, ya que se trata del delfín del señor gobernador. Parece que el “Bronco”, tan poco querido por los priistas de estos lares, está imponiendo una moda con eso de los caballos.
***
Pero hay otros que no se quieren quedar atrás en la carrera electoral en Coahuila. Uno de ellos es el framante diputado federal, Javier Guerrero, vicecoordinador de los legisladores tricolores en San Lázaro y, por lo tanto, ahora mano derecha de César Camacho, exdirigente nacional del PRI. Dicen que el sampetrino, a quien lo quiere escuchar y como si fuera regidor de algún ayuntamiento, ofrece todo tipo de gestoría social y apoyos, precisamente desde la Comisión de Desarrollo Social que encabeza en la Cámara de Diputados. Se habla también de la senadora Hilda Flores Escalera, que recientemente abrió sus casas de gestoría en Acuña y Piedras Negras para hacer más presencia con las clientela, perdón las bases. Con la dinámica que la caracteriza, lo mismo acude a despedidas de soltera que a bodas y bautizos, sin faltar su participación en carreras deportivas 5 y 10 K, asesorada nada más y nada menos que por la exvelocista Ana Gabriela Guevara. No quiere perder el paso rumbo al Palacio Rosa.
***
De forma similar a lo que le ha pasado a Isidro López, alcalde de Saltillo, luego de haber dejado entrever sus aspiraciones de ser el candidato blanquiazul a la gubernatura de Coahuila, al edil de Monclova, Gerardo García, se le está viniendo el mundo encima. Como recordará, memorioso lector, el munícipe panista es otro de los suspirantes de la Silla Máxima de la provincia dentro del PAN, pero en días recientes ha comenzado a sufrir los estragos del fuego amigo y enemigo. Y es que esta semana don Gerardo se ha enfrascado en una disputa con un medio de la ciudad que gobierna por publicaciones que tienen que ver con la supuesta vida opulenta que se da. Las acusaciones incluso apuntan a un posible enriquecimiento ilícito, pues sus críticos consideran que el sueldo como alcalde no le da para el nivel de vida que lleva. Pero el asunto ha escalado a otros niveles, ya que un trabajador del medio denunció ayer que recibió amenazas de García por la información que se ha estado manejando. No obstante, da la casualidad de que el medio de referencia es el mismo que recientemente fue adquirido por el diputado priista Melchor Sánchez, mejor conocido como “Pocholo”, cercano al priismo moreirista. Pero la cosa no para ahí. Quien se ha subido al ring también es el diputado federal César Flores Sosa, quien a pesar de pertenecer al mismo partido del alcalde ha arremetido contra él y lo ha acusado formalmente ante el Ministerio Público de enriquecimiento ilícito. De don César se dice que es enemigo acérrimo de García Castillo desde que éste lo derrotó en la contienda interna para elegir al candidato panista a la alcaldía monclovense en 2013. Además, para abonar a la polémica, comentan que Flores es cercano al clan del exdiputado Guillermo Anaya, quien, como se sabe, quiere volver a ser candidato a la gubernatura. Así que el munpicipe de Monclova está sometido a dos fuegos, uno dentro del PAN y otro desde el PRI. Ahora bien, nuestros subagentes dicen que don Gerardo no es ningún santo y que tiene algo de cola que le pisen. Entre los asuntos que dicen que tiene pendiente destacan los presuntos malos manejos que tuvo cuando trabajó como gerente en una empresa gasera de la cual no salió bien parado. De ahí se hizo empresario y luego político. Una vez como alcalde, ante las amenazas de algunos integrantes de la Iniciativa Privada de hacer ruido con el caso, llegó a un “acuerdo” con ellos para que no le empañaran su administración. En fin, tal parece que eso de los autodestapes a destiempo trae implícito el cobro de una alta factura.
***
Y ya que hablamos de la grilla de los que buscan los grandes y suculentos huesos estatales, en el arranque del proceso electoral de Durango el panorama de oportunidades se le ha comenzado a cerrar a la senadora lagunera Leticia Herrera, quien suspira por ser la candidata del PRI a la gubernatura del Chiapas del Norte. Y es que ayer se dio el anuncio de que su compañero de cámara, el expriista José Rosas Aispuro, será quien encabece la principal coalición opositora al priismo del gober Jorge Herrera Caldera, con los membretes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Como se sabe, doña Lety es el principal obstáculo para que el delfín y alcalde de la capital de los alacranes, Esteban Villegas, se convierta en el abanderado del tricolor para la renovación de la gubernatura. Dicen los conocedores que las esperanzas de la también exalcaldesa de Gómez Palacio están puestas en un posible giro que se pudiera dar desde la capirucha del esmog, de la mano del “Padrino” Beltrones, y que el mejor de los escenarios para ella sería que se decidiera lanzar una convocatoria para una contienda interna abierta o, en su defecto, una consulta a las bases. Las posibilidades de que la senadora se convierta en candidata independiente están prácticamente canceladas por los tiempos, ya que se exige que por lo menos no haya participado en partido alguno en los tres años anteriores a la postulación. En caso de que las palancas en el DF no funcionen, a doña Lety sólo le quedaría la opción de usar el membrete de algunos de los partidos que aún no perfilan candidatos, tales como Morena, Encuentro Social o Humanista, con lo cual no se le augura mucho futuro.
***
Pues aunque dicen que ya apaciguaron al tremendo líder de la CNOP en Lerdo y regidor Homero Martínez quien andaba haciendo travesuras para causar problemas al SAPAL (como si necesitara ayuda para ello) no cabe duda que muy tranquilo no está y si no que le pregunten a los vecinos de la colonia Lucio Cabañas donde “alguien” mandó tapar una alcantarilla con cemento (para que no quede duda que fue intencional) descubierta hace unos días y que se hiciera la gresca con bloqueos de las calles organizados por las finas damas del sector popular del PRI. Como es sabido, don Homero anda más que movido desde hace años porque, dicen, le urge obtener una diputación local y esperaba “ayuda” del Ayuntamiento de Lerdo básicamente de algunas partidas presupuestales “extras” que tuvo el municipio este año y que según esto destinó a obra pública. Pues con todo el fuego amigo y a la más vieja usanza del PRI que sabe unirse cuando de conveniencias se trata, el presidente municipal Luis de Villa acudió hace unos días a la capital de Durango, con una sonrisa como si cada que estornudara le saliera confeti (por aquello de que es el mandamás de la ciudad más feliz de la Laguna), al evento de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. ¿Les habrá puesto al tanto a los líderes estatales ceneopistas de las travesuras de don Homero y, sobre todo, les habrá pedido ayuda para que le jalen las orejas de una vez por todas?