En la ciudad de los alacranes nuestros subagentes disfrazados de burócratas afirman que quien comienza a hilar fino entre las redes de trabajadores del estado, priístas resentidos y todo aquel que se deje, es José Rosas Aispuro, quien suspira por ser gobernador, sueño que hace ya casi seis años le robó Jorge Herrera Caldera. El tema con Don José es que aunque él quiere, no tiene certeza de poder ser candidato ganador al depender de lo que ocurra con el duelo entre Leticia Herrera y Esteban Villegas. El senador sabe que si Doña Lety se lleva la postulación tricolor, entonces sólo le quedará abanderar al PAN, pero si Villegas es el ungido, la situación le sería rentable. Por eso en lo que son peras o manzanas y el gober Herrera y el jefazo Manlio Fabio Beltrones deshojan la margarita, y el senador inicia sus movimientos tímidamente ante la mirada vigilante del priísmo capitalino.
Nuestros subagentes disfrazados de becarios priístas nos dicen que quien prepara un drástico cambio de imagen es Esteban Villegas; la disfrazada campaña de don Esteban a la gubernatura carece de “punch” lo que preocupa a su círculo cercano, ya que su figura no es reconocida por los votantes de otras ciudades ajenas a Durango, y en la propia capital los ciudadanos lo valoran, digamos, no como él quisiera. Entretanto, sus rivales se pasean con mayor fluidez por medios de comunicación y en diversos eventos, donde, con un estilo más natural, ganan adeptos. Los asesores “galácticos” que don Esteban contrató le han sugerido un look más fresco, menos acartonado, para iniciar el cortejo de un electorado cada vez más adaptado a candidatos virtuales.
***************************************************************
Harto revuelo ha causado el video del ex secretario de gobierno de la capital de los alacranes Jaime Fernández Saracho, quien apareció en las redes sociales presumiendo el ejemplo de la aplicación de los recursos Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en La Laguna, y es que más allá de sus pronunciamientos a favor del actual alcalde de Durango Esteban Villegas, suspirante a la silla grande de esa entidad, y las respectivas ovaciones a las que insta a un grupo de promotores a “continuar con su proyecto”, nuestros subagentes disfrazados de teléfono inteligente, comentan que en la secretaria del polémico Arturo Escobar y Vega, ya se están preocupados de que la oposición empiece a cuestionar si verdaderamente los recursos del Pronapred, son destinados restaurar el tejido social y atender a los afectados por la violencia y a la delincuencia, o se están convirtiendo en una bolsa para el proselitismo político camino a las próxima elecciones a la gobernatura, algo que rara vez pasa en la administración pública, más cuando se hacen a nombre de un alcalde cuya oficina se encuentra a 200 kilómetros de La Laguna, el caso es que el hombre cercano al actual gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, ya recibió varias llamada de la capirucha del smog, y no precisamente para felicitarlo.
***************************************************************
Y hablando de candidaturas anticipadas, nuestros subagentes comentan que quienes han estado muy activos, y cuyos familiares han aparecido posando en varias fotos con otro suspirante a la silla grande, pero de este lado del Río Nazas, son el actual alcalde de San Pedro de las Colonias Juan Francisco González y el activo priista y cacique sanpetrino José Luis “El Chapo” Flores, sólo que al lado de Javier Guerrero, lo que empezó a causar murmullos en los pasillos del Palacio Rosa de Saltillo, ya que tanto el actual alcalde de la vecina provincia de San Pedro, como el líder priista, han sido siempre bendecidos en las administraciones de los Moreira, y no parecen estar cerrando filas entorno al jefe de jefes.
***************************************************************
Otro que anda con estrategias mediáticas es Guillermo Anaya. El panista, alejándose de Torreón, anda de plaza en plaza buscando quién le dé calorcito para subirse al tren de la candidatura al gobierno de Coahuila. Nuestros subagentes aseguran que ha estado reuniéndose con dueños de medios de comunicación que no guardan una buena relación con el gobierno estatal para ofrecerse como cuña para que éstos reciban pagos atrasados o publicidades prometidas, pero no otorgadas. Claro que todo mediante su aparición en espacios relevantes donde se destaquen sus intenciones políticas y sus críticas a Rubén Moreira, a quien, por cierto, reportan subagentes infiltrados en el gobierno estatal, no le gusta nada la actividad de Anaya y ya pidió solucionar los pendientes con sus “amigos” de los medios.
***************************************************************
Los últimos días han sido agridulces para el gobernador de la provincia coahuilteca. El pasado fin de semana dio el banderazo de salida a la carrera “Actívate Coahuila”, evento que se realizó en varios municipios. El fin de la carrera era bueno, el mensaje de qué tan indispensable es hacer ejercicio siempre se agradece; el problema fue que la muerte de dos participantes aguó la verbena popular. Nuestros subagentes aseguran que el enojo fue mayúsculo, pues lo que habría sido una noticia que pusiera a Coahuila como ejemplo de organización y de búsqueda de la salud, acabó con críticas feroces y la visión de que no se tenían contempladas las eventualidades.
***************************************************************
Con motivo de la transferencia de los bienes inmuebles, así como los valores de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón al municipio, han salido a la luz, algunas “ cosillas” que los consejeros se tenían muy guardaditas. Una de ellas es la existencia de una cuenta por 3.5 millones de pesos que hace alrededor de tres años les entregó el gobierno del Estado para que compraran un terreno a dónde mudarse, después de que por las obras propias de la construcción del Sistema Vial Alianza tuvieron que dejar un inmueble donde por años estuvieron sus oficinas. Resulta que pese al dinero en mano, no compraron un terreno que eligieron allá por el rumbo de la carretera a Mieleras ya que supuestamente “ no se dieron cuenta “ que el predio no estaba legalmente registrado y por lo tanto, sin escrituras. La mejor solución que encontraron fue depositar el dinerillo y con los intereses pagar la renta del terreno. Dicen nuestros sub agentes vestidos de bacheadora que de no ser porque el Congreso del Estado decretó su desaparición fulminante, no hubiera salido a la luz ese recurso. Otro dato que a nuestros chismosos agentes les parece “intencional” es que hace casi un mes en que se dio a conocer el decreto tenían en sus arcas 12 millones de pesos de cuotas pagadas por los ciudadanos por la conservación del pavimento y ayer que comenzó el proceso de entrega-recepción, no hay nada de nada. Ahora lo que buscarán los representantes municipales como si fuera una aguja en un pajar es la lista de proveedores, quiénes son, qué surten, cuánto y cuándo se les hicieron pagos, dicen que ahí pudiera haber sorpresas.