Más dudas que certezas han surgido en los últimos días en torno a la detención del retoño del exsecretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, debido al hermetismo y confusión de las autoridades de seguridad y procuración de justicia de la provincia coahuilense. Y es que aunque se les ha cuestionado al procurador Homero Ramos y al secretario de Gobierno Víctor Zamora los detalles del arresto, en el que ni siquiera la fecha está clara como tampoco el grupo policiacio que lo llevó a cabo, el primero ha dicho que él no cuenta con la información y el segundo de plano ya declaró que él no va a abundar en el tema y que si quieren consulten el boletín que fue emitido por la autoridad estatal.
El problema es que en el comunicado de marras se sugiere que fue la Policía Estatal la que realizó la detención, pero el llamado “Broncas” asegura que su hijo vio que los elementos no estaban uniformados. Ante eso la versión cambió y las autoridades dijeron que fueron agentes de la Policía Investigadora, quienes supuestamente pueden andar vestidos de civil. Para acabarla de amolar, el dato no se puede corroborar con el comisionado estatal de Seguridad, Cristian Méndez, porque éste parece haber desaparecido de la faz de la tierra y desde hace un buen tiempo no concede entrevistas. A la luz de lo anterior, los malpensados creen que al gobierno estatal ya se le hizo bolas el engrudo y que la apuesta ahora es dejar el caso en el olvido. De ser así, no resultaría extraño que de pronto se liberará a Noé Garza Jr. Con el clásico “disculpe usted las molestias que todo esto le haya ocasionado”. Será el sereno, pero por lo pronto el gober ya dijo que “lamenta” la situación por la que atraviesa la familia de su excolaborador y virtual candidato independiente pero, eso sí, que si tiene alguna a queja, pues que la presente ante las instancias correspondientes.
***
Ya entrados en temas de seguridad, cuentan que el procu Homero Ramos ha aplicado al interior de su dependencia la famosa “ley mordaza”. Quien dio a conocer esto fue la delegada de la PGJE de Monclova, Aiko Miyuki Rendón, quien dijo que por órdenes de arriba tenían estrictamente prohibido dar declaraciones a la prensa o conceder entrevistas sobre cualquier tema concerniente a la procuración de justicia en la entidad. Dijo que la información requerida por la sociedad deberá ser emitida únicamente por el departamento de Comunicación Social (como si eso fuera una garantía). O sea que si hay dudas sobre esa información, no habrá nadie quien pueda aclararlas. Lo más curioso del caso es que hasta el momento no se han dado a conocer abiertamente las razones de la aplicación de esta “ley mordaza”, aunque las autoridades estatales pretenden hacer ver que se debe a la próxima aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Pero esto en vez de dejar tranquilos a los escépticos, les genera mayor confusión, porque dicho sistema tiene como uno de sus objetivos el de transparentar los casos judiciales contra los presuntos delincuentes que son llevados ante la justicia de manera que no haya dudas en el procedimiento y que todo se ajuste al famoso debido proceso. Así que más que ir para adelante en este sentido, parece que en esta provincia andamos como los cangrejos... para atrás y sin ver.
***
Para que no se pierda la bonita costumbre de que La Laguna va al último siempre, mientras que en casi toda la entidad coahuilense ya se está aplicando o se tiene muy avanzado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la región las cosas marchan a paso de tortuga. Y lo peor es que, según nuestros subagentes disfrazados de malletes, ya no hay dinero para la construcción del edificio que se había anunciado y ahora se ha corrido la especie entre los impartidores de justicia que los juzgados penales tendrán que ser adecuados con las clásicas obras a la mexicana para realizar las audiencias y juicios orales. Pero esto también, obviamente, requerirá de recursos económicos para transformar el edificio contiguo a la Universidad del Crimen que es el Cereso de Torreón, aunque no se sabe de dónde saldrá ese dinerito, puesto que, como se sabe, el Tribunal Superior de Justicia, encabezado aún por Gregorio Pérez Mata, sigue atorado financieramente por el fraude de Ficrea. Se dice que ya en marzo próximo deberá estar operando en La Laguna el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con todo lo que ello implica, que es la preparación adecuada de policías municipales y estatales, elementos de Tránsito, agentes del Ministerio Público y los jueces de Control, pero la terca realidad se empeña en mostrar que todavía no se ve color para poder aplicar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, mientras que en Gómez Palacio tiene ya casi año y medio de haber entrado en vigor. Los optimistas dicen que con la adecuación de las oficinas judiciales del Cereso cuando menos los reos no van a tener que ser trasladados al nuevo edificio que se había proyectado, y para el cual ya hay terreno, aunque, claro está, falta ver si terminan las obras de rehabilitación en el plazo previsto, lo cual está algo complicado porque el tiempo ya se les vino encima. Vaya cosas.
***
Versa el dicho que del plato a la boca se cae la sopa y esto precisamente parece haberle ocurrido al secretario general de la UAdeC, Salvador Hernández Velez, fiel integrante del clan Medina que controla la Máxima Fábrica de Grillos en La Laguna. Como recordará, memorioso lector, se había dicho que todo estaba más que planchado para que don Chava se convirtiera el próximo año en el sucesor de Blas Flores en la rectoría, afín, obviamente, al grupo en el poder. Pero nuestros subagentes disfrazados de pupitres nos informan que al parecer ha habido un cambio de pichada y que no será Hernández Velez quien asuma el cargo. Esta viraje se debe, según dicen, a que no es necesario que el secretario general de la UAdeC asuma la rectoría para poner los recursos materiales y humanos a disposición del plan moreirista de la sucesión gubernamental. Además, cuentan que la gente de don Blas, integrante del círculo del diputado Chema Fraustro que lleva más de dos décadas controlando la universidad, ya negoció con la gente del gober Rubén Moreira para mantener el status quo sin afectar el plan de relevo en el gobierno estatal. Y es que, aseguran, consideran que el perfil de Hernández Velez no es el más apto para llevar las riendas de la institución educativa ya que él se ha dedicado más a la operación política que a las labores académicas. Como refuerzo de esta versión, se dice que en las últimas reuniones y eventos de la universidad el gran ausente ha sido don Chava, a quien cada vez se le ve menos en la primera línea. En caso de confirmarse esta especie, no habría relevo y don Blas mantendría el control en la UAdeC. Habrá que ver qué otros beneficios negociaron a su favor.
***
A los que les urge cumplir con la cuota de trabajo, aunque sea mal, es a los cobradores -perdón, regidores- del R. Ayuntamiento de Torreón. Por aquello de que ya se va a terminar el año y tienen que cumplir con el mínimo de reuniones, los H. Representantes Populares de la Perla de La Laguna llevan a cabo sesiones de comisiones a diestra y siniestra y las validan haya o no el quorum legal. Los subagentes vestidos de escritorios comentan que cuando no está presente la totalidad de los regidores o cuando menos el 50 más 1 que debe asistir, sólo les pasan la lista de asistentes a sus oficinas para que la firmen y ¡zas! como por arte de magia se valida la sesión. Aunque esta medida no está permitida, dicen nuestros subagentes que ya es “la moda” entre quienes simplemente no quieren o no les interesa hacer bien con su trabajo, aunque eso sí nunca se olvidan de cobrar la quincena. El problema es que al hacer esto están avalando acuerdos y dictámenes tomados por unas cuantas personas, sin considerar las consecuencias que esto tiene. Claro que entre asistir sólo a levantar la mano sin revisar los dictámenes a aprobar y firmar la lista sin haber acudido a la reunión no hay mucha diferencia... sólo el aumento del nivel de desfachatez.
***
En más temas del centro recreativo municipal -perdón, Cabildo de Torreón- cuentan que los días de tranquilidad que se han vivido en el edificio más caro de la ciudad desaparecerán a partir de la semana entrante. Los subagentes informan que por “instrucciones precisas” de los jerarcas del partido blanquiazul y luego de un jalón de orejas (otro), los regidores panistas saldrán a dar la batalla para pedirle cuentas al gobierno del jefazo Miguel Riquelme en varios asuntillos que, dicen, les preocupan. Uno de ellos será el tema del alumbrado público de cara a las últimas semanas para que termine el período de entrega de los trabajos que realiza la concesionaria. Y es que los ediles del PAN no creen que todo sea pura felicidad en este tema como lo han pintado las autoridades municipales que hasta presumen que Torreón “es la ciudad más iluminada de México”. Los blanquiazules quieren que comparezca la concesionaria y les demuestre en dónde ha estado corrigiendo las fallas en el alumbrado que ocasionan que varias colonias donde ya se cambiaron las lámparas sigan en la penumbra. Otro tema que quieren que les expliquen es lo del contrato fallido de “chatarrización” de los autos del corralón municipal, asunto que desde el principio despertó serias dudas hasta que quedó descarrilado. Cuentan que esta batería de temas punzantes se debe a que la cúpula del partido ya les echó en cara que la única oposición en la Perla de la Laguna parece que está más dormida que un oso en hibernación.