Luego del mensaje por el IV Informe de Gobierno el “agarrón” en el Palacio Recreativo -perdón, Legislativo- entre el gober Rubén Moreira y los diputados locales del PAN estuvo tremendo y en él salieron a relucir viejos temas y alusiones. Para acabar pronto, hubo de todo como en botica. Dos asuntos fueron los más álgidos: la megadeuda sin aclarar y el incremento de la pobreza en la provincia. Por parte de los panistas, el encargado de arrojar la batería más pesada de preguntas fue Jesús de León, coordinador de la bancada de su partido. Don Chuy le hizo al gober la madre de todas la preguntas incómodas: “¿sabe usted en qué se gastó el recurso de la deuda?”. Además, hizo referencia al aumento en el número de pobres en el estado, que registró el Coneval en su último estudio, y dijo que era una muestra de que la deuda no había servido para mejorar las condiciones de vida de la gente y que la inversión pública del actual gobierno no tenía impacto.
Las respuestas de don Rubén no se hicieron esperar y ahora sí que agarró parejo. Respecto a la deuda, no sólo capoteó la pregunta concreta del legislador blanquiazul, sino que le echó la papa caliente al gobierno del expresidente Felipe Calderón, ya que el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no se dio cuenta “a tiempo ni a destiempo” de la contratación de créditos al por mayor ni emitió una alerta de lo que estaba pasando. Algo así como “si ya saben cómo son, por qué no los vigilan” o “la culpa no es del que roba sino del que no hace nada para que no lo roben”. Otra curiosa lógica fue cuando el mandamás provincial, en su respuesta al planteamiento sobre el aumento de la pobreza, dijo que las mediciones del Coneval estaban basadas en encuestas con preguntas como “¿tiene usted hambre?”, a lo que la persona, aunque fuera rica, si no había comido en ese momento, pues iba a responder que sí. Interesante. Algo tendrá que decir el Coneval sobre esto. Pero lo más candente vino cuando el gober recordó, sin mencionar nombres, embarazosos momentos de un exdelegado de la Sedesol que fue puesto en la picota por un conversación telefónica (de esas que los “pájaros” en el alambre gustan oír y grabar en esta entidad y en otras muchas de este bello país) cuando los conferenciantes se expresaban de las personas humildes con calificativos inapropiados. Y también hizo referencia a las carreteras que ha construido su gobierno por el rumbo de Viesca, Parras y otros municipios, en donde “misteriosamente” han aparecido grandes ranchos de la noche a la mañana. Dicen que con ambas alusiones a cierto exdiputado federal suspirante y a cierto senador, también suspirante, les zumbaron muy fuerte los oídos.
***
Cuentan que la Dirección de Obras Públicas que encabeza Gerardo Berlanga Gotés está metida en un aprieto que tiene que ver con una de las obras que su jefazo Miguel Riquelme pretende presumir en su II Informe de Gobierno. Se trata de la Línea Verde Oriente, ubicada en la colonia Residencial del Norte, un atractivo parque construido con recursos federales del Pronapred sobre antiguos terrenos de Ferrocarriles Nacionales y que dará servicio a vecinos de 18 colonias del sector. Resulta que hace unos días, según nuestros subagentes disfrazados de durmientes, en la oficina de don Gerardo sonó el teléfono, y era una llamada de la Secretaría de Infraestructura que encabeza María Esther Monsiváis para preguntar por el fin que habían tenido las vías férreas que se supone deberían estar dentro del parque en construcción. Y es que a nivel nacional existe un programa que se llama “Vías Verdes” que tiene como objetivo la conservación de las líneas del ferrocarril en desuso, consideradas patrimonio histórico del país, e incorporarlas a complejos recreativos, culturales y deportivos, como el que se lleva a cabo al oriente de la Perla de La Laguna. O sea que la idea original era que las vías no fueran retiradas, sino arregladas e integradas al nuevo espacio verde. Cuentan que la respuesta de Berlanga fue que las habían trasladado a una bodega, de la cual, extrañamente, nadie sabe nada. A ver si no salen con que tienen que volver a poner esas vías en su lugar o, de perdido, entregarlas al patrimonio nacional.
***
Nuestros subagentes disfrazados de motopatrulla nos comentan que un grupo de elementos de Vialidad Municipal de Torreón se han organizado para armar un “frente común” y pedir a los comandantes y al propio director de la corporación, Ricardo Hamdan, que les concedan un sólo regalo en estas fechas: “una Navidad sin presión ni hostigamiento”. Así, textualmente, dicen que dijeron los tránsitos pues aseguran que durante las fiestas decembrinas es común que sean atosigados por parte de algunos comandantes cuyos apellidos o nombres salieron a relucir: Mena, Ever, Gurrola, Castañeda, Aurelio y Betancourt, quienes presuntamente exigen a sus subordinados que se pongan las pilas para entregar más del famoso y viejo “tequiliú”. Aseguran que los comandantes no se conforman con cualquier cosa, pues piden “ayuditas” de 350 pesillos diarios en promedio a cada uno de los mas de 200 elementos y va en aumento dependiendo si el elemento trae motocicleta, patrulla o si está ubicado en un punto donde pueden detener vehículos de transporte como es el caso del Periférico, el campo militar o la carretera a Mieleras. En este último punto se tienen que “reportar” hasta con 800 pesos con sus superiores, situación que los elementos dicen ya no aguantar porque prácticamente “muerden” para cumplir con las cuotas impuestas por sus jefes. ¿Será?
***
Cada vez suena más fuerte el rumor en radiopasillo del edificio más caro de la ciudad que dentro de los enroques que (¡por fin!) se darán a conocer luego del segundo informe del alcalde Miguel Riquelme y antes de la Navidad, el primero de los tres funcionarios a los que les cantarán Las Golondrinas es el director del DIF Municipal, Guillermo Covarrubias Castro. Nuestros subagentes que andan organizando las posadas nos informan que ya se ve por ahí que le están abriendo cancha a un compromiso que tiene pendiente don Miguel desde hace cerca de tres meses, cuando nombraron a Francisco Dávila Rodríguez como Recaudador de Rentas. Pues sí, memorioso lector, todo parece indicar que al relevo como nueva directora de la institución de asistencia social entrará Alicia López de la Torre, de quien se dice que en su labor de recaudadora dejó mucho a desear porque rara vez se presentaba a la oficina, situación que parece no haber cambiado ahora que está don Paco a cargo de dicha dependencia.
***
En donde la improvisación en la obras ya se ha hecho bonita costumbre es en el vecino municipio de Gómez Palacio. El ejemplo más reciente es el proyecto de “semipeatonalización” (apa nombrecito) de la calle Independencia para la cual se autorizaron 17.9 millones de pesillos del Fondo Metropolitano 2015. Aunque la semana pasada el director de Obras Públicas, Fernando Uribe, dijo que la licitación ya está en proceso y toda la cosa, el proyecto será modificado -oootra vez- luego de que los del sector no quedaron conformes con lo que se les planteó en días pasados en una reunión con el alcalde José Miguel Campillo. Y es que en principio se había mencionado que la calle quedaría cerrada a la circulación y convertida en un área peatonal; luego se dijo que siempre no, sino que la calle conservaría la vialidad en dos sentidos pero de tránsito lento, y que únicamente ya no se permitiría el estacionamiento en las dos aceras y dichos espacios serían ocupados con la ampliación de las banquetas. Indecisiones similares a las presentadas con el Paseo Morelos en Torreón (parece que este mal es altamente contagioso). En la reunión con los comerciantes se les habló de incluir un cuerpo o camellón central para los peatones, un aspecto que hasta entonces no se tenía contemplado y lo cual no les resultó de mucho agrado. Los roces fueron tales que hasta uno que otro funcionario melancólico por los tiempos jurásicos advirtió que en otras ciudades se hicieron estos mismos proyectos sin tomar en cuenta a la ciudadanía, o sea, a la brava. Mientras que otros “sensibles” servidores, como el director de Desarrollo Económico, Aldo Ortega, hasta les sugirió a los comerciantes cambiar de giro porque con la ampliación de banquetas tendrán más éxito las cafeterías y los bares. Como si fueran enchiladas. Ante los cuestionamientos de cuál será la solución para las ambulancias de la Cruz Roja que utilizan la calle como única salida hacia el norte de la ciudad para atender emergencias, el director de Obras Públicas les aseguró que como complemento, se tiene considerado convertir las calles Santiago Lavín y 20 de Noviembre en par vial, una propuesta hasta entonces desconocida por todos. Los comerciantes dejaron en claro que fueron los últimos en ser tomados en cuenta para este proyecto, pese a ser los directamente involucrados y afectados. Y así las cosas, pues la obra brincará hasta 2016.
***
Cuentan que hoy quedará definido quién será el ungido o la ungida oficial del PRI para contender por la gubernatura del Chiapas del Norte, o sea, Durango. Y curiosamente hace unos días se reactivó en varios municipios el programa “Vitamínate” que encabeza el alcalde de la Capital de los Alacranes, Esteban Villegas, con el pretexto de ser el presidente de la Red Duranguense de Municipios Saludables. Más allá de esto, lo que se comenta es que la única posibilidad que tiene la senadora Leticia Herrera, principal rival de don Esteban, es ser considerada como parte del paquete de candidaturas de la cuota de género, ya que, según los subagentes, el “Padrino” Manlio Fabio Beltrones, Pastor Nacional Tricolor, dio la instrucción de que para la mitad de las gubernaturas en juego el próximo año se considerara a mujeres con “alta probabilidad de triunfo”. A ver.