Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Verdes, no muy ecologistas'

EN EXTENSO REPORTAJE, EL DIARIO BRITáNICO DESMENUZA LAS VIOLACIONES A LA LEY DEL PVEM

Relevancia. Los abusos y malos manejos del Verde han sido expuestos a nivel internacional por diversos medios.

Relevancia. Los abusos y malos manejos del Verde han sido expuestos a nivel internacional por diversos medios.

AGENCIA REFORMA

Los líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han sido acusados de corrupción por vender favores políticos y de no mostrar interés por las cuestiones ambientales, publicó el periódico The Guardian.

El diario ejemplifica que, en 2009, el partido realizó una campaña electoral pidiendo el regreso de la pena de muerte.

Ahora, indica, el Verde se enfrenta a multas por el incumplimiento de las normas de campaña electoral en medio de la creciente indignación por sus tácticas de cara a las elecciones del siete de junio.

Más de 96 mil personas han firmado una petición en línea pidiendo que las autoridades electorales le retiren el registro después de que inundó el país con propaganda política antes de que comenzara oficialmente el periodo de campaña.

"Estos falsos verdes han causado daños importantes en el sistema político, las autoridades electorales y la democracia", escribió el analista Jorge Alcocer en una columna que cita el medio británico.

Alcocer acusó a ese instituto, a menudo visto como un vehículo para la familia de su fundador, Jorge González Torres, de poner su influencia política al servicio de los intereses comerciales, como las televisoras del país.

"Se han llevado el negocio familiar a un extremo que linda con el crimen organizado", señaló.

"Su venta de favores burbujea como la espuma".

Arturo Escobar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado, dijo que todo fue provocado por hecho de que el partido tiene más influencia que nunca gracias a su alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No les gustamos a los intelectuales porque no nos conocen, y si mentiras dañinas se repiten con suficiente frecuencia comienzan a sonar ciertas", dijo Escobar a The Guardian.

"Y no les gusta porque somos aliados del presidente y porque tenemos buenas relaciones con las cadenas de televisión".

El voto del PRI, señala el medio, parece que va a bajar en las elecciones de junio, gracias a una crisis de credibilidad provocada por el debilitamiento de la economía y la seguridad.

Pero si los erdes se muestran capaces de captar el apoyo del electorado, añade, el Gobierno aún podría obtener una mayoría suficiente en el Congreso.

Las encuestas de opinión, refiere, dan actualmente al PVEM su primer posibilidad real de obtener más del diez por ciento de los votos.

Su estrategia electoral se basa en gran medida a la publicidad política hábil y bien dirigida que ofrece aparentemente soluciones fáciles a problemas mayores, y rara vez tiene mucho que ver con las cuestiones ambientales, explica el texto publicado por el medio inglés.

"Somos el segundo mayor partido de los verdes en el mundo, después de los alemanes, así que tenemos que defender toda la gama de cuestiones que afectan a la población", comentó Escobar.

Sobre el lema de la campaña 2009 pidiendo la muerte a secuestradores, dijo: "Es cierto que los partidos verdes europeos nunca apoyaría la pena de muerte, pero ellos no viven en México".

Los ambientalistas dicen que el partido nunca ha mostrado mucho compromiso de empujar una amplia agenda verde, y ha limitado en gran medida su activismo a iniciativas ocasionales, tales como la reciente prohibición de los animales de circo.

"Nosotros no los vemos trabajando en los grandes problemas que enfrenta México, como la deforestación, el cambio climático o la contaminación de los ríos por residuos industriales", dijo Raúl Estrada, director de comunicaciones de Greenpeace México a The Guardian.

Sí pasará spot de EPN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer a los concesionarios de radio y televisión volver a transmitir el spot en que el PAN critica el viaje del Presidente Enrique Peña Nieto a Londres con una comitiva de 200 personas.

Esta determinación invalida la resolución que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada en el sentido de sacar del aire el promocional con el argumento de que calumnia al Presidente de la República.

Esta decisión se tomó durante una sesión privada de la Sala Superior, que preside el magistrado Constancio Carrasco, por lo que no existen registros de los argumentos presentados por los magistrados.

Aunque hasta las 19:00 horas de ayer jueves no se había publicado aún la sentencia, fuentes del Tribunal confirmaron el sentido de la resolución.

En la misma sesión privada, los magistrados determinaron también revocar la suspensión de la transmisión del spot del PRI en el que critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por construir ilegalmente una presa en un rancho de su propiedad, y a los diputados del PAN por recibir ‘moches’.

Leer más de Nacional

Escrito en: partido verde PVEM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevancia. Los abusos y malos manejos del Verde han sido expuestos a nivel internacional por diversos medios.

Clasificados

ID: 1108404

elsiglo.mx