EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdes y animales

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Se ha dicho que el hombre es un animal racional.

Toda mi vida he buscado pruebas que apoyen esta idea".— Bertrand Russell

Hambriento de votos, privilegios y dinero, el Partido Verde impulsó, con apoyo de otros legisladores, una ley para prohibir el uso de animales en los circos. La fecha de aplicación ha llegado finalmente hoy sin que ni los verdes ni los demás legisladores se hayan preocupado por resolver el tema fundamental de qué va a pasar con los animales.

Ése no es problema de los verdes que ya obtuvieron los votos que querían. El propio partido se encargó de señalar en su campaña electoral que la prohibición de los animales en los circos era un compromiso cumplido. El Verde sí cumple. Lo que ocurra a los animales, ¿a quién le importa?

La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) tiene un inventario de 1,091 ejemplares que no podrán ser utilizados a partir de hoy en espectáculos circenses. La dependencia ha otorgado autorizaciones de aprovechamiento para 870, lo cual significa que podrán venderse de manera legal. Pero la prohibición del Verde ha hecho que se desplome el mercado. Algunos animales han sido vendidos a narcos, como señalaba en abril un reportaje del periódico británico Daily Mail, pero ni siquiera los narcos muestran demasiado interés por adquirir todos los ejemplares disponibles. Tampoco sabemos qué pueda ocurrir con los cientos de animales que no tienen autorización de aprovechamiento. Los dueños de los circos, por otra parte, afirman que cientos o miles de animales no están en los registros de la Semarnat.

Para algunos esto no es problema. El gobierno federal, dicen, debe confiscar todos los animales de circo del país y hacerse cargo de ellos. Pero hay varios obstáculos para ello. El primero es que esto sería un despojo. En todo caso el gobierno tendría que compensar de manera adecuada a los dueños de los animales. Sin embargo, no hay presupuesto para hacerlo ni tampoco para mantener a los ejemplares en lugares adecuados el resto de su vida.

No es sólo una cuestión de dinero. Los animales son seres vivos que se apegan a los humanos que los cuidan y a los ambientes en que crecen y viven. Un cambio de entorno puede provocar que algunos, literalmente, mueran de tristeza.

Algunos circos han empezado ya, al parecer, a deshacerse de sus animales. En junio fueron encontrados cerca de Mérida veinte ejemplares abandonados: cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres y siete papiones. Hace unos meses se registró el caso de Mary, una elefanta vendida por un cirquero que ya no podía sostenerla a una persona en Culiacán, Sinaloa, que falleció al no poder adaptarse a las nuevas condiciones de su entorno.

Reitero lo que he señalado en varias ocasiones. Nadie habría objetado una legislación para proteger a los animales. Pero los verdes no se preocuparon por eso. No prohibieron los malos tratos a los animales en el campo, en los hogares, en los laboratorios, en las charreadas, en los rodeos, en las corridas de toros, en los hipódromos, en los mataderos. No buscaron tampoco ser constructivos y establecer reglas que garantizaran el buen trato a los animales en los circos. Simplemente prohibieron su empleo en esos espectáculos. No es una ley para los animales sino contra los circos.

Los dueños de los circos trataron ya de promover amparos, pero los tribunales los rechazaron porque la ley todavía no empezaba a aplicarse. Hoy ésta entra finalmente en vigor. Esperemos que los tribunales echen para atrás una legislación promovida por el Partido Verde por razones políticas e injustas: no para ayudar a los animales sino para atacar a los circos.

 PRODUCTIVIDAD

La productividad en México cayó 7.6 por ciento entre 1990 y 2014. Por eso no han crecido más ni la economía ni los sueldos. Pero no toda la economía tiene el mismo problema. Las grandes empresas y las actividades con inversión extranjera están aumentando su productividad. Los estados y regiones con mayor apertura, como el Bajío, también se expanden. El problema se centra en las actividades y regiones atadas al pasado, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1131342

elsiglo.mx