Temporada. Por el incremento de las temperaturas en la región, la Coprised verifica que medicamentos estén en refrigeración. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por la temporada de calor, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) se encuentra llevando a cabo operativos en 150 farmacias de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con el objetivo de verificar que algunos fármacos que lo requieren, se encuentren en refrigeración.
Las inspecciones que se vienen realizando en los establecimientos que se dedican a la venta de medicamentos son de forma permanente.
"Checamos la conservación en la que se debe encontrar el medicamento, también se hace la revisión de los medicamentos caducos para que se retiren de los exhibidores", destacó Rosa Lilia López Moreno, titular de la oficina regional de Coprised en La Laguna de Durango.
Con anterioridad, la Coprised capacitó a 50 encargados de farmacias para supervisar que se encontraran dentro de las normativas de salud, es decir, se buscó que estas instancias llevaran un control y un manejo adecuado de medicamentos controlados al momento de su venta.
Hasta el momento, López Moreno destacó que la población tiene que llegar con receta para adquirir los antibióticos, de lo contrario no se puede surtir.
Tampoco se puede cambiar medicamento de patente por genéricos, la receta se elabora según lo que apunte el médico.
"A la gente que hemos capacitado le ha quedado claro cuál es su responsabilidad, hacemos énfasis en el cambio de indicaciones que hace el médico que receta y en el compromiso que tienen los encargados, incurren en una falta cuando al no tener el medicamento prescrito, sugieren al consumidor otro fármaco", destacó la funcionaria.
Operativos
Realizan operativos en farmacias.
⇒ Son 150 farmacias en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
⇒ Anteriormente fueron capacitados 50 encargados de farmacias.
⇒ Revisarán que no se cambien medicamento de patente por genéricos.
⇒ Las personas deben tener recetas para que se les de el medicamento, de lo contrario no se les debe entregar.