Atención. Fotografía de El Debate del momento en que llega la mujer de San Dimas a la ciudad de Culiacán para ser atendida.
Una mujer, que dijo vivir en San Dimas, dio a luz a su bebé el pasado fin de semana, pero su felicidad se convirtió en pesadilla porque se complicó el parto y tuvo que ser trasladada a un hospital de Culiacán, aunque tuvo que viajar en mula hasta que fue encontrada por un helicóptero para llevarla a un nosocomio.
La nota fue publicada por el periódico El Debate de Culiacán, Sinaloa, y refiere que Rosa Guadalupe Boltor dio a luz el domingo pasado a un niño, pero ante la falta de un hospital cercano a la comunidad de San Julián, donde habita en el municipio de San Dimas, su hermana fungió de partera, pero el parto se complicó porque salió el bebé, pero no la placenta.
Ante este problema en el parto, la mujer fue trasladada en una mula por su hermana por dos horas, según refiere la nota.
Las dos mujeres se fueron primero a Vasitos, del municipio de San Dimas, y de ahí avisaron la urgencia, pero la mujer siguió su camino hasta la comunidad La Cumbre; de ahí siguieron rumbo a una clínica en la comunidad de San Ignacio, pero no llegaron porque a medio camino vieron el helicóptero y con señales de humo (prendieron una fogata) lograron que el piloto las localizara.
Rosa Guadalupe fue trasladada al Hospital de la Mujer en Culiacán, donde la reportan estable.
San Julián se encuentra en los límites de Sinaloa y Durango, y de acuerdo con Rosa Guadalupe y su hermana, forma parte del municipio de San Dimas y ellas aseguran ser duranguenses.
Sin embargo, Alma Leticia Reyes, presidenta municipal de San Dimas, dijo primero desconocer de estos hechos y, segundo, asegura que San Julián no pertenece al municipio que ella gobierna, ni al estado de Durango.
"Los Vasitos, La Cumbre y San Ignacio también son parte de Sinaloa, están en los límites con Durango; igual San Julián, pero ya son parte de Sinaloa".