Detalles. En los Centros de Empoderamiento de la Mujer ubicados en Saltillo y Torreón se atienden casos de mujeres violentadas.
El 36 por ciento de las mujeres casadas o que viven en unión libre ha sufrido violencia física y psicológica con sus parejas en Coahuila, informó la Secretaría de las Mujeres.
La titular Luz Elena Morales, dijo que reforzarán las campañas contra la violencia en el hogar, ya que el 88 por ciento de los casos de agresión no se denuncia.
En los Centros de Empoderamiento de la Mujer ubicados en Saltillo y Torreón se atienden casos de mujeres violentadas que en algunos casos no denuncian o perdonan a la pareja.
La ingesta de alcohol, drogas y los problemas económicos son los principales detonantes de agresiones. De acuerdo a los registros de la Secretaría de las Mujeres estos problemas se presentaron en 60 por ciento de los casos atendidos.
Luz Elena González informó que de enero de 2011 a septiembre de 2015 se han atendido 23 mil 370 víctimas de violencia con sus parejas. Sin presentar cifras, González indicó que en Coahuila ha aumentado el interés de las mujeres por denunciar hechos violentos en su contra, y cada vez más acuden ante las autoridades judiciales o bien ante la Secretaría de las Mujeres.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 58 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, han sufrido episodios violentos con sus parejas sentimentales.
Ante esta situación este mes se lanzó la "Campaña contra la eliminación de la violencia en contra de las mujeres" en donde se impartirán pláticas de sensibilización por regiones. El programa de actividades será difundido en los Centros de Empoderamiento de las Mujeres.
En lo que va del año más de 20 mujeres, parejas o exparejas de funcionarios del nivel municipal y estatal han denunciado haber sido agredidas y amenazadas por sus cónyuges, por lo que han tenido que adquirir una orden de protección y ser resguardadas.
De acuerdo a la directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Laura Carranza, se trata de parejas o exparejas de elementos de la Policía, del Ejército, así como de funcionarios del Gobierno Municipal y Estatal.
Explicó que ser víctimas de violencia de funcionarios asignados a la seguridad pública, conlleva un mayor riesgo, por lo que las parejas se deben de poner en resguardo.
"Hemos tenido arriba de 20 parejas de policías y expolicías. Se ha hecho lo propio con las dependencias, por lo que se han dado bajas", aseguró.
Señaló que además se notifica a los superiores, quienes desarman a estos elementos para que dejen de amedrentar y amenazar a sus parejas, en caso de que éstas no sean resguardadas.
"Cuando las mujeres no quieren ponerse en resguardo, siguen las amenazas para que se tramite la baja o se les desarmen mientras se les resuelve la situación", dijo.
Indicó que en estos casos se ha efectuado la denuncia penal por parte de la pareja, la cual ha concluido hasta el momento en 4 funcionarios sancionados.
Destacó que de éstos dos eran funcionarios del Municipio y dos del Estado.
Laura Carranza informó que las penas por violencia familiar van desde los 6 meses hasta los 6 años de prisión.