Como mencioné en el artículo de la semana anterior el pasado 2 de febrero se celebró a nivel mundial EL DIA DE LOS HUMEDALES, de los cuales existen 142 en México; aquí en la Comarca Lagunera el parque estatal Cañón de Fernández el cual es un área natural protegida, tiene también el reconocimiento ecológico de humedal.
Los humedales son lugares con presencia de agua y tienen muchísimas acciones benéficas en el medio ambiente dentro de los más importantes es que actúan como esponjas naturales y funcionan como filtros en el agua superficial, los humedales absorben y retienen el agua en las épocas de lluvia y la liberan poco a poco minimizando el riesgo de una posible inundación.
El Cañón de Fernández está ubicado en el municipio de Lerdo Dgo. con una superficie de 17,000 hectáreas que es un tramo del río nazas con escurrimientos permanentes.
El Cañón de Fernández es un lugar de ensueño muy cercano al área conurbada de la Comarca Lagunera, pues son casi 50 kilómetros los que nos distancian y casi una hora para encontrarnos en este maravilloso sitio, como mencioné anteriormente el Parque Estatal Cañón de Fernández es un lugar digno de ser visitado y hay que conocer para conservar.
Al estar en esta maravilla natural podemos apreciar la presencia de aves acuáticas como patos canadienses, garcitas, existen también tortugas, peces y muchas especies acuáticas que son un encanto a la vista podemos escuchar el silbar del viento y los cantos de la gran diversidad de aves que habitan en este majestuoso monumento de la naturaleza, y que decir de la diversidad de árboles como los álamos, pero especialmente el encanto que tiene la galería de sabinos que en estos momentos tienen los colores marrón, ocre y dorado que dan a la vista un encanto de la naturaleza misma.
Amigo lector yo le invito a que visite el Parque Estatal Cañón de Fernández y siga las siguientes recomendaciones para seguir preservando esta riqueza natural:
- No encender fogatas para evitar incendios forestales.
- No deje basura en el lugar.
- No moleste los animales que habitan en esta zona protegida.
- No contamine el agua con basura o residuos que puedan ser un riesgo para la naturaleza.
- No llevarse especies de animales, ni vegetales, ya que algunas están en peligro de extinción.
- Respete las recomendaciones dadas por la autoridad para su seguridad.
El Cañón de Fernández lo recuerdo con gran nostalgia, pues fue un paseo familiar por muchos años con mis padres y me da mucho gusto que aún mantiene su belleza; sin embargo, considero que es deber de todos los laguneros cuidar este preciosísimo lugar en el que viven muchas plantas y animales que sirve además como refugio para algunas especies migratorias como el pato canadiense que ahorita lo podemos admirar nadando conjuntamente con otros patos y especies acuáticas.
A continuación deseo compartir con ustedes esta bella composición poética, cuyo autor es LUIS DÍAZFLORES-CAMPOS, quien como usted se dará cuenta esta composición bien le hace honor a sus apellidos… está relacionada con el tema de hoy… esperando sea de su agrado.
"¿Has oído los golpeos
De pájaros carpinteros?
¿has oído los gorjeos
De pájaros mañaneros?
¿has oído los cenzontles,
Los canarios o jilgueros?
¿El zuzurro de los montes
Con sus ecos bocingleros?
¿has corrido en la llanura?
¿caminado entre las flores?
¿has subido a las alturas
Que están más cerca del cielo?
¿has mirado las auroras?
¿contemplado las estrellas?
¿has visto cosas más bellas
Que el conjunto de natura?..."
LUIS DÍAZ FLORES-CAMPOS
Amigo lector si es usted amante de la naturaleza y de la cocina campirana le invito a que visite en internet los videos del chef argentino Francis Mallmann que seguramente igual que a mí le resultará enriquecedor y estimulante.
Saludos al Grupo Ecológico "MI ÁRBOL Y YO"…. Atentos próxima reunión.
"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: La naturaleza"
Jean-Jacques Rousseau
COMUNICAR ES SERVIR