El próximo miércoles 4 del presente mes se celebrara el 92 aniversario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la cual nació gracias a la visión que en este sentido tuvo Don Antonio Narro Rodríguez, quien dos meses antes de fallecer el 24 de septiembre de 1912 legó su fortuna personal, la Hacienda de Buenavista y 22 mil pesos valor de seis propiedades urbanas en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con la siguiente consigna "Para la constitución de una escuela de agricultura de beneficencia, bajo el amparo y protección de la Ley y cuyas bases formarán mis albaceas, como estatuto de dicha escuela y también nombrarán su consejo de administración, solicitando la aprobación que sea necesaria del gobierno".
Después de varias dificultades de diferente índole fue hasta el 4 de marzo de 1923 en que se fundó la "Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro" con el objetivo principal de preparar jóvenes en una disciplina profesional para las labores del campo; continuaron varias circunstancias para la estabilidad de esta Universidad y fue hasta 1975 en que por decreto del H. Congreso del Estado de Coahuila cuando se aprueba la iniciativa de transformación a Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y se expide su primera Ley Orgánica. En 1980 se establece en Mieleras, Torreón la Unidad Laguna con la incorporación de la carrera de medicina veterinaria que en ese entonces era del Gobierno del Estado.
Actualmente la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cuenta con tres planteles el primero en Saltillo con 2348 alumnos, la unidad Laguna con 1847 y Chiapas con 169; las carreras que actualmente tiene la Universidad son muy diversificadas en cuanto a la Agricultura, Zootecnia, Mecanización, Medio Ambiente, Administración y Medicina Veterinaria, entre otras. Hoy la mayoría de los estudiantes de esta prestigiada Universidad son de origen humilde y forman un mosaico cultural, ya que proceden de todos los estados de la república mexicana gozando de servicios adicionales para su formación como son: Becas, comedor, internado, seguro facultativo y costos accesibles de inscripción, de tal manera que la juventud con vocación al servicio de la tierra se prepare académicamente sin que resulte costoso.
Así se da cumplimiento cabal a los ideales de este ejemplar y benefactor hombre Don Antonio Narro a quien le debemos esta importante casa de estudios que hoy lleva su nombre y de la que yo también estoy orgullosa por ser la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro mi Alma Terra Mater.
A propósito con este interesante tema les invito a que escuchen este bellísimo corrido titulado corrido Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en su 92 aniversario, cuya letra es de mi amigo el Ing. Agrónomo José Roberto Hernández Reyes, egresado también de esta Universidad y catedrático de la misma; segura estoy que usted como yo gozará también de esta joya musical… que la disfrute.
Corrido Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
(José Roberto Hernández Reyes)
Un mexicano ejemplar
Legó su hacienda y fortuna
Para que se construyera
La escuela de agricultura.
Él fue Don Antonio Narro
Nacido en Buenavista
Municipio de Saltillo
Del estado de Coahuila
Gloriosa Universidad
Sustentable y perdurable
De tí estamos orgullosos
Porque eres nuestra alma mater.
La Narro sigue adelante
Sembrando siempre en el surco,
Capacitando a sus hijos
Para enfrentar el futuro
Es que en sus manos está
Producir los alimentos,
Que llegarán a la mesa
De la gente de mi pueblo
En Saltillo y La Laguna
Los buitres te celebramos
Por ser el cuatro de marzo
El día de tu aniversario
La Narro sigue adelante….
(se repite)
"La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio."
-Manuel Belgrano
COMUNICAR ES SERVIR
martharobles59@hotmail.com