Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

PLAZA DE ARMAS DE TORREÓN

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado marzo 12 en la Plaza de Armas de Torreón se llevó a cabo una interesante y productiva reunión entre la directora de Medio Ambiente de esta ciudad QFB Susana Estens de la Garza y otros funcionarios de esta dirección con miembros del recién creado Grupo Ecológico "MI ÁRBOL Y YO" dentro de los que figuran Ing. Forestal Felipe Aguilar García, Lic. Héctor Raúl Avendaño, Profr. Benjamín Sánchez Vázquez y su servidora Martha Robles, con el fin de unir esfuerzos autoridades y sociedad para mejorar la riqueza forestal, en esta ocasión en lo que se refiere a la Plaza de Armas de Torreón, este hermoso paseo público fundando en 1905 y enclavado en el poniente de la ciudad siendo éste el corazón del Centro Histórico donde sus principales arterias viales son la avenida Juárez y Morelos, rodeada esta plaza por importantes e imponentes edificios como son el antiguo Banco de México, hoy parte de las oficinas del municipio, Hotel Palacio Real, Edificio Monterrey, el antiguo Casino de La Laguna, hoy Museo Arocena, rodeada la plaza además de algunos emblemáticos comercios circundando a esta plaza el Canal de La Perla.

La Plaza de Armas de Torreón ha sido testimonio de la historia de nuestra ciudad y muda fiel de importantes hechos históricos acontecidos en este lugar, como la matanza de los chinos ocurrida la madrugada del 15 de mayo de 1911 donde 303 miembros de la comunidad china de Torreón fueron perseguidos y asesinados durante la toma de la ciudad por parte del ejército maderista en los albores de la Revolución Mexicana habiéndose cumplido el pasado viernes 104 años de estos lamentables hechos.

La Plaza de Armas de Torreón sirve de punto de reunión especialmente para los adultos mayores y algunos no tan mayores que ahí acuden con fines de esparcimiento durante el día en sus soleadas bancas, en los atardeceres y noches a escuchar en vivo música mexicana y los fines de semana a sacudir la polilla en los bailes populares que cada día son más concurridos; por éste y más motivos debemos de impulsar este paseo público embelleciéndolo más con la riqueza que dan los árboles y que a grito piden ¡Que se planten más! Que a la postre nos darán más oxígeno, más sombra, refugio para las aves y otros animales y otras cosas bellas que sólo los árboles saben dar, además de embellecer el paisaje y evitar el calentamiento y erosión de la tierra.

¡Amigo lector!... Si a usted le interesa pertenecer a esta Asociación que tiene como objetivo aumentar la riqueza forestal de nuestra región y cuidar los árboles que ya tenemos, y embellecer las plazas y parques todo esto en coordinación con nuestras autoridades, si usted es de los nuestros favor de contactarse con su servidora vía correo electrónico que ansiosos estamos de poder recibirlo con todas sus ideas y aportaciones que a esta asociación pueda brindar.

Bien por la autoridades de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Torreón y del Grupo Ecológico "Mi Árbol y Yo" por quienes se augura en la Plaza de Armas UN BUEN INICIO.

A continuación deseo compartir con mis amigos lectores esta bella poesía anónima que habla de lo que son las plazas.

LA PLAZA DE MI PUEBLO

Voy retornando a mi plaza

Por la calleja desierta

Y en el camino dejando

Las huellas de mi tristeza

Pero al llegar a su centro

Percibo avisos de alerta:

"No te mires en la fuente,

Ya en ella no se refleja

Tu rostro de adolescente,

Ahora es blanca tu cabeza"

En la plaza de mi pueblo

El recuerdo está presente

De los primeros encuentros

De amores de adolescente,

De las citas, la impaciencia,

Las promesas, la pureza

Ya no hay bancos de madera

Ni una fila de palmeras

Pero la plaza es la misma,

Mismas lozas, misma piedra

Mismos plátanos que alzan

Sus viejos brazos al cielo;

Sus dedos grises, nudosos,

Modelados por el tiempo

Las campanas de la iglesia

Emiten el mismo eco…

¿Por quién doblan las campanas?

Las palomas no se espantan.

-Ellas se aman sin recelos-

Plaza de pueblo serena

¡Cómo duelen los recuerdos l

En mis ruegos yo te pido

Llenes mi alma de olvido,

Plaza, mi plaza serena,

¡Si algún día volver pudiera

A amar de esa manera l

"El mundo es la imaginación humana expresada exteriormente"

Neville Goddard

COMUNICAR ES SERVIR

martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1115523

elsiglo.mx