Hoy iniciamos el mes de noviembre y en él México vive la tradición más representativa de nuestra cultura que es el Día de Muertos, la celebración se lleva cabo en dos días: el día primero dedicado a todos los santos y el día dos a los fieles difuntos; en estas dos fechas se llevan a cabo diversas formas de recordar a los seres queridos ya fallecidos que van desde visitar los lugares en que reposan los restos en los panteones y columbarios lugares a donde acuden en estas fechas los seres queridos, que elevan oraciones y cantos, limpian y adornan con flores estos sagrados lugares, tradición muy arraigada en nuestra Comarca Lagunera, también existen en otras partes de nuestra república mexicana otras formas de llevar a cabo esta celebración de una forma sin igual como es el caso de Janitzio, Michoacán donde son conocidos a nivel internacional por las famosas lumbradas que es la celebración nocturna en los panteones llenas de gran colorido, en otras partes también de nuestro país veneran a los difuntos sacando de las tumbas las osamentas a las cuales bajo una ceremonia muy especial se limpian estos restos cada año y se vuelven a colocar en su tumba.
También en esta fecha son importantes los tradicionales "Altares de Muertos" que se componen de elementos como lo es la cruz de cal, la caña, la figura de un perro, las flores de cempasúchil, papel picado y otros componentes todos los cuales tienen un significado muy especial los cuales varían según el lugar, pero lo que si no debe faltar es la fotografía, así como ropa y accesorios que fueron de su pertenencia y por supuesto no puede faltar en un altar de muerto los alimentos que el difunto degustó con gran placer en vida, esto se realiza bajo la creencia de que las almas de los muertos regresan a casa para convivir con la familia y alimentarse con estos alimentos.
El Día de Muertos está relacionado con la fe cristiana y tiene antecedentes con el mestizaje como son las culturas indígenas y españolas que al mezclarse dieron origen a los ritos y ceremonias llevadas a cabo en estas fechas. Esta popular celebración ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entender la muerte desde otra óptica y hasta incluso reírse de ella es parte del espíritu de esta celebración. El festejo del Día de Muertos es, sin duda, uno de los más importantes del pueblo mexicano.
Durante la celebración del Día de Muertos la flor de cempasúchil, el blanco de la alhelí y el vivo color rojo de la mano de león son las hermosas flores que caracterizan el Día de Muertos como ofrendas.
Hay que considerar que la celebración de Día de Muertos, sobre todo, es una celebración a la memoria. Los rituales reafirman el tiempo sagrado, el tiempo religioso y este tiempo es un tiempo primordial, es un tiempo de memoria colectiva. El ritual de las ánimas es un acto que privilegia el recuerdo.
Durante el mes de noviembre disfrutamos personajes como la catrina, la creatividad de las calaveras literarias y todos los rituales que se ofrecen a los difuntos, es importante rescatar y avivar nuestras tradiciones y no dar cabida a culturas extranjeras como lo es el Halloween el cual debe de estar fuera de México y de los mexicanos.
¡Vivan las calaveras! Que existen gracias al ingenio y creatividad de los mexicanos, quienes se caracterizan por ser burlones y la muerte para los mexicanos no es la excepción.
Esta celebración seguirá vivía si usted sigue participando para que viva en nuestra cultura y en nuestros corazones y hacer que el Día de Muertos hoy estée más VIVO que nunca.
A continuación le recomiendo a mi gentil lector una melodía sobre la muerte más alegre que es un huapango y lo interpreta la Armonía Huasteca, escúchela en YouTube… que la disfrute.
La Muerte huasteca
Armonía Huasteca
La muerte me anda buscado
Para poderme llevar,
Para poderme llevar
La muerte me anda buscando.
Pero como ando en fandango
Muy fácil me va a encontrar,
Voy a tocarle un huapango
Para verla zapatear.
La muerte es aprovechada
Yo no me quiero morir,
Yo no me quiero morir
La muerte es aprovechada.
Me enseña terrible cara,
Me dice te vas a ir,
Calaquita no seas mala
Déjame otros días vivir.
Cuando se me llegue el día
No quiero que estén llorando,
No quiero que estén llorando
Cuando se me llegue el día.
Yo quiero que haya alegría
Cuando me estén sepultando,
Y mucho agradecería
Que me tocaran un huapango.
Deseo también compartir con usted la siguiente composición poética relacionada con el Día de Muertos… que sea de su agrado.
APEGOS
"La muerte viene a comer
Aquello que le gustaba,
Y también quiere beber
Lo que en vida emborrachaba.
Cuando algo gusta no acaba
Los muertos nos lo confirman,
Pues volviendo reafirman
Que el alma en el cuerpo estaba"
-Julie Sopetrán
COMUNICAR ES SERVIR
Martharobles59@hotmail.com