El tema esta semana es acerca de "El rebozo" , el cual nace de la motivación recibida en el taller vivencial titulado "Curaciones Ancestrales con Rebozo, Herbolaria, Barro y Obsidiana" llevado a cabo los días 31 de octubre y 01 de noviembre del presente en el 19° encuentro internacional de la Planta Medicinal, Terapias Alternativas y Diversidad Cultural que organiza la UAAAN unidad Laguna; en este taller conocí cosas maravillosas de esta hermosa prenda por la cual siempre he sentido una gran emoción, gusto, placer y orgullo al portarlo, y una gran veneración y respeto por saber lo que el rebozo en nuestra cultura significa.
El rebozo es una bellísima prenda artesanal conocida mundialmente y considerada como símbolo de identidad y con el cual se identifica a la mujer mexicana; el rebozo es de forma rectangular alargada y angosta confeccionada en una sola pieza y terminada en cada extremo con anudados y flecos llamados rapacejos.
Durante tres siglos las mexicanas consideraron el rebozo una pieza imprescindible. Sus usos le dieron un valor que ninguna otra prenda podía ofrecer, pues además de ser atractiva y de presentaciones muy variadas, es práctica. El anhelo de modernidad que se contagió durante varias décadas del siglo pasado trató de erradicarlo o arrinconarlo al campo y a las clases sociales más pobres, y borró del paisaje urbano a esas mujeres que llevaban el rebozo puesto y que le daban un carácter muy especial y hasta misterioso su etapa de más auge fue la Revolución; el rebozo se usaba para cargar armas, para curar heridas y hasta de mortaja, para enterrar a los muertos el rebozo se abre camino como una prenda multifacética donde no existen límites para no portarlo, pues puede ser usado en la cabeza, pecho, espalda, cadera, cuello o como vestido y no tiene clases sociales pueden ser usados por campesinas, amas de casa, ejecutivas, reinas y hasta primeras damas. Nuestras hermanas indígenas los usan durante el parto, para el trabajo, en la crianza de los hijos y en las curaciones ancestrales como son sobadas y también son usados en importantes ceremonias religiosas como son las bodas, sirven también no solamente como pieza ornamental, sino para dar cobijo, las fibras de que está hecho un rebozo están llenas de misticismo y de alegría y en muchos casos sirven también para cubrir el llanto; en fin el rebozo es una prenda útil en cualquier situación, los gustos complacen hasta el más exigente diseñador que van desde aquellos confeccionados en telas de algodón con tendencias purépechas con colores de mil rayas, el tradicional de bolitas jaspeado, teñidos como el Ikat y los llenos de nudos en las típicas barbitas que penden del telar, sin lugar a dudas el protagonista es el rebozo caramelo, fino elegante y de seda el cual, dado su finura puede pasar libremente por una argolla y esto lo comprueba que efectivamente es de seda.
Elaborar un rebozo fino y de gran calidad es todo un ritual tiene que haber concentración capacidad intelectual y emocional, ya que el rebozo refleja la habilidad y el estado emocional de quien lo confecciona.
Considero que por todo lo que el rebozo significa para México es nuestro deber rescatar y promocionar el uso del rebozo en las mujeres y de paso sea también el uso de la falda que son prendas elegantes y femeninas que han sido desplazadas poco a poco por el uso del pantalón; refiriéndome al uso del vestido y la falda debiéramos las mujeres de volver al uso cotidiano de estas femeninas prendas que no solamente dan a la vista armonía y belleza, sino que también es más sano utilizarlas por nuestra propia anatomía.
Quiero por este medio agradecer a la instructora de este taller Lic. Elvia Angélica Martínez Falcón, originaria del estado de Jalisco ella es Lic. En Psicología y gran conocedora de las culturas ancestrales y apasionadísima de todo lo que significa nuestras tradiciones y culturas de nuestro país buscando que éstas sean rescatadas y México viva en armonía con sus raíces.
A continuación una bellísima melodía interpretada por Estela Núñez
"Rebozo Blanco"
Ese rebozo blanco que lleva puesto y entre bromas y risas viene luciendo.
Nadie sabe las penas que lleva dentro que lleva dentro nadie sabe las penas que va cubriendo.
Sufre su orgullo herido por el desprecio y en vez de arrinconarse triste a llorar hoy se viste de boda como una novia con su rebozo blanco para cantar.
Hay quién pudiera
Debajo de un rebozo
Cariño mío tapar las penas
Debajo de un rebozo
Tapar las penas.
La del rebozo blanco
Ahora le dicen
Porque la ven
Vestida toda de azahar.
Y es que muchos
Quisieran verla de negro
Y es que muchos
Quisieran verla llorando.
Aunque le han destrozado toda su vida, aunque siempre de luto por dentro va ella todo lo cubre con su rebozo y no le importa el mundo ni su maldad.
Hay quien pudiera debajo de un rebozo cariño mío tapar las penas debajo de un rebozo tapar las penas.
Deseo también compartir con usted mi gentil lector la siguiente composición poética titulada "El Rebozo de mi Madre", cuyo autor es Ricardo López Méndez
El rebozo de mi madre Madrecita chula, guardo tu rebozo
Como santo cariño, con mi devoción
Madrecita linda, ¡Qué maravilloso
Si no me lo oprimo sobre el corazón!
Cuando fuiste niña cubría tu cabeza
Y entrabas al templo con él a rezar;
Cuando fuiste novia, cubrió tu belleza
Y enjugó tu llanto si te vio llorar.
Tu rebozo madre, me sirvió de cuna,
Se inició en tus hombros como en un trigal,
Con el me cubriste del Sol a la luna,
Él era mi cielo y era mi jacal…
Él fue tu mortaja, madrecita mía;
La muerte en la noche del rancho llegó;
Te atrapó en tu sombra, miró tu agonía
Y el viejo rebozo también te lloró.
Se hace la invitación al "CURSO TEÓRICO - PRÁCTICO SOBRE HUERTOS FAMILIARES" que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre de 10 a 12 horas en el centro Educación Ambiental del Vivero Forestal Lerdo; éste será impartido por Ing. Agrónomo Francisco Lastra González.
COMUNICAR ES SERVIR