Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

CRIANZA DE CONEJOS

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Una buena alternativa para mejorar la alimentación de las familias de bajos recursos económicos, especialmente aquellas del sector rural, es a través del consumo de carne de conejo, la cual constituye una importante fuente de proteínas de origen animal; esta carne está considerada en el grupo de "Carnes Blancas", es deliciosa, sana, nutritiva, de gran calidad, baja en grasas y también muy económica, es recomendada para toda la familia.

Además de los beneficios en la alimentación, del conejo se pueden obtener otros beneficios económicos mediante la venta de la piel y pelo que sirven para confeccionar elegantes prendas de vestir artesanales, la orina del conejo tiene gran demanda en la fabricación de alta perfumería, las excretas o estiércol, son una importante fuente de enriquecimiento natural para devolverle la fertilidad al suelo; en fin del conejo no hay nada que se pueda desperdiciar.

La alimentación del conejo bien manejada resulta verdaderamente económica, ya que aprovecha las partes de las verduras y frutas que muchas veces no son aprovechadas al cocinar como son tallos, rabos, hojas y cascaras también son aprovechados los excedentes de las cosechas, esta alimentación se puede complementar con alimento comercial.

Amigo lector, si usted cuenta con un terreno, agua y mano de obra disponible para iniciarse como cunicultor, yo le invito a que sin miedo le entre a esta actividad y lo visualice no sólo para la alimentación familiar, sino también como negocio que además resulta una buena terapia ocupacional para todos.

Usted puede criar conejos desde la manera más rústica con una mínima inversión, pero si siempre manejados en instalaciones que los tenga bajo control, ya que muchas veces lejos de motivar su crianza se salen de control, ya que los conejos si disponen de tierra éstos excavan para hacer sus madrigueras obedeciendo su instinto y en conjunto con su voraz apetito traen consigo daños a cultivos raíces de árboles y hasta las fincas; reitero la crianza de los conejos es buena, pero controlados. A propósito del terreno este debe ser:

Estratégico y de fácil acceso que permita tener comodidad en las actividades.

Tranquilo, libre de ruidos, voces y bullicio que alteren su comportamiento y productividad.

El lugar debe estar seco y limpio.

Debe estar bien ventilado y con luz suficiente.

Recientemente el Gobierno federal a través de la Sagarpa ha implementado un importante programa nacional sobre la crianza de conejos, aves y huertos familiares a nivel doméstico, para lo cual ha hecho una importante derrama económica… ¡bien por todo lo anterior! Sin embargo, y por cuestiones de sanidad animal La Laguna ha quedado exenta del apoyo para impulsar la avicultura familiar, a fin de que las empresas industriales avícolas no lleguen a tener problemas sanitarios.

Es de suponer que detrás de todo este impulso y en concreto a lo que conejos se refiere pueda, tener gran difusión por todo los medios posibles para motivar a la población para que consuma la carne de conejo… el seguimiento en este programa es fundamental para que los resultados sean verdaderamente exitosos y sustentables.

En próximas columnas se dará información técnica sobre la crianza de conejos.

Les invito a que se contacten a la Sagarpa al CADER correspondiente a su municipio, o bien, al teléfono: 175- 04-00 ext. 1 de la Sagarpa en Ciudad Lerdo, para recibir mayor información con respecto al programa de apoyos para huertos familiares y crianza de conejos.

A continuación y con relación al tema de hoy una fábula que leí de niña en un libro de texto en primaria; y que la recuerdo como si fuera hoy; esta fábula tiene una gran moraleja que sea de su agrado…

"LOS DOS CONEJOS"

Por entre unas matas, seguido de perros,

No diré corría, ¡volaba un conejo!

De su madriguera salió un compañero

Y dijo ¡tente! amigo ¿Qué es esto?

Que ha de ser responde…sin aliento llego

Dos pícaros galgos me vienen siguiendo

¡Ah! Sí, por ahí los veo

Pero no son galgos ¿pues qué son?... ¡Podencos!

¿Qué? ¿Podencos dices?.... te digo que son galgos

No, te digo que son podencos…

En esta discusión llegaron los perros

Y pillan descuidados a mis dos conejos

Lo que por cuestiones de pocos momentos

Dejen lo que importa…

Y llévense este ejemplo

Amigos de vida campirana y de la agrupación ecológica" Mi Árbol y Yo" próximamente tendremos una interesante reunión para darle seguimiento a los huertos familiares y árboles frutales en la ciudad de Matamoros, Coahuila, estén pendientes para que asistan, ya que la reunión llevada a cabo en el Vivero Forestal Lerdo fue por demás exitosa.

"La peor decisión es la indecisión"

-Benjamín Franklin

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174320

elsiglo.mx