Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

EL UNDECIMO MANDAMIENTO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado 5 de diciembre se celebró "el día mundial del suelo", por lo que es importante retomar lo anunciado por la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación la cual designo "2015 año internacional de los suelos"; Jose Graziano Da Silva director de la FAO con gran preocupación informo que "los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este aliado silencioso".

A un año de esta designación bajo el lema "suelos sanos para una vida sana" es una invitación a la reflexión ya que mantener los suelos saludables es una tarea permanente que a todos concierne; y es que el crecimiento acelerado y casi siempre desordenado de los centros poblacionales, la deforestación, la contaminación, el sobre pastoreo, la erosión, los incendios forestales, el cambio climático y otras causas más han puesto en peligro extremo nuestros suelos, ya que el ritmo acelerado en que nuestros suelos han sido degradados es motivo de alerta para frenar las causas que han motivado la alteración de los suelos considerando que son estos los que dan sustento a la vida, la vida que a todos sus hijos da nuestra madre tierra.

Amigo lector es tiempo de actuar sabiendo que todo ser viviente en este planeta dependemos totalmente de los suelos y nuestras acciones erróneas amenazan la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras ya que los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables.

Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma.

Los suelos almacenan y filtran agua.

El suelo actúa como regulador ante las inundaciones y sequias.

Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por el papel clave en el ciclo del carbono.

Todos estamos obligados a cuidar los suelos, estos benditos suelos, esta bendita tierra que es sinónimo de vida.

Enriquecer la tierra es fácil, por ejemplo si usted vive en la ciudad y posee un pequeño jardín agregue composta o residuos orgánicos para que sus plantas crezcan saludables y ¡por favor! No más concreto en esos bellos jardines necesitamos que la tierra que está viva respire.

Amigo productor del campo, su misión para con la tierra es fundamental, use preferentemente productos orgánicos, el estiércol es un abono excelente que ayuda grandemente a mantener o recuperar la fertilidad del suelo.

2015 y todos los años venideros serán para cuidar los suelos, esos hermosos suelos que con sus diferentes texturas, componentes y colores Dios los puso a disposición del hombre para producir sus alimentos y edificar también en el su casa, y hablando de casa cuidemos nuestra casa grande, la casa que es de todos, la casa que es esta nuestra madre tierra.

A continuación un bello mensaje para la reflexión con motivo de este tema.

Heredarás tu santa Tierra como su fiel sirviente, conservando de generación en generación sus recursos y su productividad.

Salvaguardarás tus campos de la erosión de los suelos, tus aguas vivientes de que se sequen, tus florestas de la desolación y protegerás tus colinas del excesivo pastoreo, de modo que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia.

Si fallares en esta servidumbre a la Tierra, tus campos fructíferos se convertirán en campos pedregosos y estériles y en barrancas inaprovechables, y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza o desaparecerán de la faz de la Tierra.

Dr. Walter C. Lowdermilk

"Una cierta cantidad de oposición es de gran ayuda para el hombre, las cometas se elevan contra, no con el viento"

John Neal

Comunicar es servir

Martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1178562

elsiglo.mx