Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

NOSTALGIA EN NAVIDAD

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 20 de diciembre y faltan escasos cinco días para celebrar la navidad, esta hermosa fecha que al llegar nos recuerda el nacimiento del niño Jesús nuestro salvador.

Diciembre es uno de los más bellos meses de nuestro calendario en el que envuelto en el frío invernal embelesa a nuestros sentidos a vivir y recordar todo lo propio de estas fiestas navideñas.

Al iniciar el mes existe una gran algarabía en las calles y el hogar con las compras, los regalos e ir preparando todo lo que es muy nuestro, esas bellas tradiciones, tan propias y que desafortunadamente algunas ya se han ido perdiendo; empezamos por ir preparando en el hogar ese rinconcito donde habremos de poner el nacimiento con la representación de Jesús, María y José y hasta donde llegan al portal de Belén, los humildes pastorcitos llevando hermosos presentes al rey de reyes, no falta que al estar arreglando el nacimiento se haya roto alguna patita del borreguito o parte de una pieza de lo que compone el nacimiento, esto se vive cada año en cada hogar, cuando ponemos también parte de nuestro campo con el musgo que resplandece en su colorido verde, junto a la lechuguilla, las tunitas, la paja de trigo en el pesebre y qué decir de la gobernadora esa planta con su aroma tan delicado y peculiar que está presente también en los nacimientos tradicionales, esas plantas que son elementos vivos y que proceden de nuestro suelo campirano.

Los árboles navideños también despiertan nuestros sentidos con sus coloridas esferas y resplandecientes luces que hacen una delicia a la vista de chicos y grandes.

Llega el 16 de diciembre y con él las tradicionales posadas entre vecinos que nos recuerda a los santos peregrinos María y José pidiendo posada previo al nacimiento del niño Jesús; las posaditas son tan esperadas sobre todo donde hay niños porque casi siempre después del Rosario hay piñata con dulces, frutas y colaciones además de su respectivo bolo. Por supuesto los anfitriones en la medida de sus posibilidades ofrecen a las visitas alimentos propios de estas fechas como son tamales, buñuelos, atoles, ponches y café. Todo acompañado de la alegría de los villancicos con el sonar de los panderos y cascabeles que hacen esta música tan alegre y peculiar en Navidad.

Así llega también el 24 de diciembre, la llegada de la Nochebuena preparándo en familia la llegada de la Navidad.

La Nochebuena es una fecha que nos evoca esa noche de santa paz a vivir con amor, unión y felicidad, brindándonos con los mejores deseos, en esta bendita noche en la que acostumbramos a degustar en familia lo mejor que de acuerdo a las posibilidades se habrá de disfrutar en armonía antes de los regalos que habrán de entregarse a los presentes especialmente a los niños.

Estimado amigo lector es muy importante que tengamos presente en la cena de Nochebuena que no importa lo que haya en el centro de la mesa, sino lo que verdaderamente importa son los que están alrededor de la mesa que son la familia y amigos, y esos seres queridos que son una bendición de Dios para quienes los tenemos. Estos días de Navidad son para muchas personas días de gran nostalgia recordando a los seres queridos que ya se han adelantado en el camino, recordando también a los que por diversas circunstancias no están con nosotros porque por motivos de trabajo están alejados de nosotros, otros quizá están en prisión o quizá en algún hospital, otros también en estos días tienen que cumplir su jornada laboral.

Estamos a pocos días de la llegada de la Navidad y yo invito a mis queridos lectores a prepararnos desde el fondo de nuestro corazón en brindar el mejor regalo al niño Dios que es el amor a nuestro prójimo, el perdón a esos que nos han dañado y roto nuestras esperanzas; Navidad es tiempo de reflexión, es tiempo de vivir en armonía, en plenitud y es tiempo de reconciliación.

Deseo de todo corazón que todos mis queridos lectores vivan esta Navidad como la mejor con todos sus seres queridos.

A continuación la siguiente reflexión con este motivo esperando sea de su completo agrado.

Es Navidad cada vez que……

Cada vez que una sonrisa estalla en la cara de un niño.

Cada vez que un hombre se propone un sueño.

Cada vez que un ser humano acepta un error.

Cada vez que los hombres rechazan la guerra.

Cada vez que abrazamos a alguien a quien no le hablamos.

Cada vez que reconocemos las diferencias y las respetamos.

Cada vez que oramos por la paz.

Cada vez que amamos de verdad.

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!

A continuación una canción ícono para estas fechas interpretada por la Hermandad,

Que la disfruten…

VEN A CANTAR

Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar

Otro año mil sueños más, hechos realidad

Los problemas vienen y van, al final todo sigue igual

No hay montañas que puedan más que la voluntad

Navidad feliz Navidad, vuelve a casa vuelve

Al hogar

Navidad dulce Navidad, en calor de hogar

Ven a cantar ven

A cantar

Que ya llego la Navidad

Ven a cantar

Ven a cantar

Que ya está aquí

La Navidad

Gira el mundo gira

El reloj

Gira el viento, la mar

Y el sol

Dale vuelta a tu corazón

Llénalo de amor.

¡Feliz Navidad

Para todos!

Comunicar es servir.

martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1180664

elsiglo.mx