“Como tanatólogos, sabemos que contener nuestros sentimientos tiene un costo emocional muy alto”.
Nacida el 4 de marzo de 1976 en Torreón, Coahuila, Yazmín Adriana Hernández Moreno es Licenciada en Relaciones Humanas, con especialidad en Capacitación y Desarrollo, además de ser egresada del Diplomado de Tanatología de la Universidad Iberoamericana Torreón y Tanatóloga Voluntaria en el Hospital Universitario.
Como directora funeraria, se interesó en brindar un acompañamiento a sus clientes en la funeraria para humanos, de la cual era propietaria en 2010.
"Desde el primer momento, me interesé en la Tanatología y tuve la oportunidad de contar con el apoyo y ser admitida en el grupo de Tanatólogas en el HU; ese fue el principio de un trabajo de crecimiento y desarrollo en el tema, visitando a los internos del hospital y también en domicilios u otros hospitales, a todo ser que tiene una pérdida, la acepta como tal y busca el acompañamiento para crecer a partir de esa pérdida encontrándole sentido".
Sobre cómo surgió Huellitas con Alas Crematorio y Funeraria para Mascotas, comenta que de la necesidad de contar con un espacio digno y servicios de calidad y calidez, productos de primer mundo con los que no contaba la Comarca Lagunera.
"Nuestro valor agregado es la Tanatología, que nos brinda una oportunidad extraordinaria de vivir, vivir sin miedo, libres de sentir y expresar nuestros sentimientos, nos enseña un camino para cruzar el dolor con la certeza de que saldremos de ese camino con más herramientas para enfrentar cualquier pérdida, es por ello que no sólo somos un crematorio de mascotas, nuestra esencia es acompañar en el difícil momento del adiós".
Su objetivo es ser, para las familias laguneras, el medio de demostrar a ese gran amigo el amor y agradecimiento que sienten por él, inclusive después de la vida.
"Todos aquellos que amamos a nuestras mascotas, tenemos con Huellitas con Alas la oportunidad de cerrar ese capítulo en nuestras vidas, el fuerte lazo que creamos con ellas, y si no tenemos oportunidad de despedirla o garantizar la disposición final de sus restos, nos genera un vacío, una duda o angustia, esto sucede porque no vemos por nosotros mismos que su cuerpo es tratado con amor, dignidad y respeto hasta su último momento".
- ¿Que te motiva a realizar esta labor para ayudar a las personas que han perdido a su mascota?
- Que hemos sentido el profundo dolor de la pérdida, que nos hemos sentido incomprendidos e incapaces de expresarla, que no todos entienden que nuestra mascota es parte importante en nuestra vida y que es irremplazable, inigualable, única.
Adriana sugiere que nos regalemos la oportunidad de aprender a despedir con amor a esos grandes compañeros que nos dan todo sin pedir nada a cambio, de rendir homenaje a su presencia en vida, de encontrar sentido a la muerte y recordar que es un proceso natural de la vida.
"Si tienes hijos, permíteles ser parte de ese homenaje, de brindarles las herramientas necesarias a través de su primer experiencia con la pérdida significativa, que pueden vivir más plenos y felices agradeciendo y disfrutando a quienes tienen hoy, viviendo el aquí y ahora, y cuando pase el tiempo, recordarán la experiencia de la pérdida, sí con la tristeza de ya no tenerlos físicamente, pero con la satisfacción de que fueron parte de ese merecido homenaje y sabiendo que nadie muere mientras vive en nuestro recuerdo, además de que siempre tendrán un lugar especial en el Cielo de las Mascotas de Huellitas con Alas".