— Francisco de Quevedo
Hoy se cumplen 56 años del triunfo de la Revolución Cubana. Es uno de los regímenes más longevos del mundo actual. Si la supervivencia es una de las mayores virtudes de un gobierno, Fidel y Raúl Castro pueden estar satisfechos. No es fácil lo que han logrado.
El modelo cubano, sin embargo, está agotado. Durante cinco décadas los hermanos Castro han tenido la ventaja de que el embargo económico les ha dado una gran excusa para explicar el deterioro del nivel de vida de su país. La hostilidad de los Estados Unidos es quizá la principal razón de que el régimen cubano no se haya derrumbado tras el desplome de la Unión Soviética.
Si el embargo se levanta en un futuro próximo, quedará en evidencia que el problema no es Estados Unidos sino un sistema económico que destruye de manera sistemática los incentivos para la creatividad y la productividad. Los propios cubanos, incluso los que están de acuerdo con un sistema socialista, cuentan historias de terror acerca de la ineficiencia y la corrupción de la economía cubana.
Cuba ha tenido mucha suerte al contar con dos largos períodos de generosos subsidios extranjeros. El gobierno soviético proporcionó a Cuba un apoyo económico enorme durante 30 años hasta el desmoronamiento de la URSS en 1991. El retiro de este respaldo provocó una crisis económica conocida como el "período especial", de gran penuria para los cubanos de menores recursos.
Desde 2001 Cuba ha dependido de la ayuda venezolana. No hay certeza del monto de este subsidio, pero se ha calculado entre 8 mil y 9 mil millones de dólares anuales, lo cual representa un 12 por ciento del producto interno bruto cubano de alrededor de 70 mil millones de dólares.
Fidel siempre se negó a modificar el sistema aun en lo más nimio. Raúl, quien empezó a ejercer el poder de manera interina en 2006 y de manera definitiva en 2008, ha hecho algunas reformas. Ha permitido, por ejemplo, el acceso de cubanos a hoteles que antes sólo aceptaban a extranjeros, la libre venta de celulares y la concesión en usufructo de tierras ociosas a campesinos. Eliminó también los topes salariales, permitió el pluriempleo, estableció el pago por resultados, liberalizó el acceso de los ciudadanos a internet, legalizó el ejercicio de ciertas actividades privadas y el 17 de diciembre de 2014 anunció, de manera coordinada con el presidente Barack Obama de Estados Unidos, el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Las reformas, sin embargo, han sido demasiado tímidas y no han generado una tasa razonable de crecimiento.
En política y libertades individuales, la mano se mantiene dura. Este 30 de diciembre la policía detuvo a Tania Bruguera -y a Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio-- por el intento de ofrecer un performance en la Plaza de la Revolución en que se daría el micrófono a personas del público para discutir el futuro de la isla.
Raúl sabe que el tiempo se le está agotando. Si bien es más joven que su hermano, de 88 años, difícilmente puede esperar a sus 83 años que mantendrá el mando del país durante largo tiempo. La caída de los precios internacionales del petróleo amenaza el subsidio venezolano y sin éste Raúl puede verse obligado a abandonar el socialismo o enfrentar una revuelta.
Lo más probable es que el cambio venga tras la muerte de Fidel y Raúl. No hay un sucesor designado y las ambiciones de quienes han esperado ocupar el poder durante décadas parecen incontenibles. El sistema comunista ha sobrevivido 56 años, pero esa misma longevidad ha hecho que el régimen se anquilose. Cuba vive hoy los últimos tiempos de una gerontocracia, como la Unión Soviética de los ochenta, que por naturaleza no puede durar mucho.
GASOLINAZO
Finalmente el gasolinazo no fue de 3 por ciento, como se temía, pero sí de 2 por ciento. De todas maneras, el precio de la gasolina sigue subiendo en México mientras baja en el mundo. Ya la gasolina en nuestro país es significativamente más cara que en Estados Unidos.
Twitter: @SergioSarmiento