Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Vigilan alimentos en las escuelas

LAS TIENDITAS TIENEN QUE CUMPLIR CON LAS NORMAS

Avances. Sigue adelante programa de centros de alimentación en las escuelas para que se erradique la venta de comida chatarra. (ARCHIVO)

Avances. Sigue adelante programa de centros de alimentación en las escuelas para que se erradique la venta de comida chatarra. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Se tiene una cobertura de un 85 por ciento en el programa de instalación de Centros de Distribución de Alimentos, que implementa la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, mediante el cual se elimina la venta de alimentos chatarra a los alumnos como estrategia para el combate a la obesidad infantil.

En la actualidad, en la región se cuentan con aproximadamente mil 200 escuelas de nivel básico desde preescolar hasta la secundaria, según informó el titular de la dependencia, Miguel García Mesta.

Este tipo de centros operan en las instituciones académicas bajo una normatividad a nivel nacional y estatal con el Consejo para un Durango Sano y Educado, en donde participan el sector educativo y salud.

El programa se realiza mediante la implementación de estas normas, tratando de contribuir al combate del alto índice de obesidad infantil que existe en las escuelas de nivel básico.

Los centros venden a los estudiantes alimentos nutritivos que sustituyan los alimentos chatarra que se les ofrecían anteriormente, los cuales son en gran medida la causa de la acumulación de grasas saturadas, dando como resultado el incremento de peso.

El subsecretario destacó que dichos centros son sometidos a constantes revisiones por parte del personal de la misma dependencia que representa, ya que se tienen que respetar algunas reglas para la preparación y venta de los alimentos nutritivos.

Además de la instancia de la educación, también a nivel local, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), realiza revisiones frecuentes en cuanto a las medidas de salubridad, higiene y preparación de los alimentos.

García Mesta comentó que para poder poner a trabajar uno de estos centros de distribución de alimentos, se tiene que presentar en primera instancia un proyecto a la dirección de la institución educativa y a la misma Subsecretaría, a fin de que éste pueda ser evaluado y en caso de que cumpla con todos los requisitos, se le otorga una concesión.

De este 85 por ciento de los centros en las escuelas, la mayor parte se ubican dentro de la las zonas conurbadas, debido a que las condiciones de las escuelas son muy diferentes para las que se ubican en el área rural, por lo que en esta zona se tiene un déficit del 15 por ciento en la actualidad.

15

POR CIENTO

Se tiene ya amplia cobertura

Centros de alimentos

La convocatoria para atender un centro de alimentos se lanza al inicio del ciclo escolar:

⇒ Pueden participar quienes ya cuentan con este permiso y atienden el centro.

⇒ Pueden postularse también personas que estén interesadas en participar en alguno de ellos.

⇒ Para tomar la determinación sobre a quién asignarlo, se realiza un análisis previo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: comida chatarra ley antichatarra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. Sigue adelante programa de centros de alimentación en las escuelas para que se erradique la venta de comida chatarra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1124394

elsiglo.mx