Resguardo. Serán cerca de 15 militares los que tendrán un lugar de base en el ejido Santa Anita para mejorar la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 72 Batallón de Infantería patrullarán en los terrenos cercanos a la rivera del río Nazas, en la parte de el Cañón de Fernández, según informó la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo.
Lo anterior se deriva de peticiones de los concesionarios de terrenos aledaños ante la gran cantidad de robos que han sufrido durante ya varios años.
Fue la semana pasada cuando hubo una reunión en las instalaciones del 72 batallón de Infantería de Gómez Palacio con el general Sergio Alberto Martínez Castuera, quien está a cargo del Mando Especial de La Laguna, estando presentes concesionarios de el Cañón de Fernández, autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente en el Estado y el director de Medio Ambiente del Municipio, Eduardo Escobedo Reyes.
La reunión se realizó con la finalidad de poder establecer acuerdos en materia de seguridad, ya que los concesionarios se quejan y han interpuesto denuncias formales por robos que se han cometido en las instalaciones de ellos, fincas y en terrenos de su propiedad.
Son cerca de 80 concesionarios en la rivera del río Nazas, de lo que pertenece al Cañón de Fernández, pero estuvieron presentes en la reunión cerca de 10 en representación de todos.
A decir del director de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo, Eduardo Escobedo, los concesionarios han sufrido robo de maquinaria que usan para el campo como tractores, además de que se quejaron mucho del robo de nuez.
Los robos se han realizado desde hace 4 años a decir de la autoridad municipal.
El funcionario dijo que actualmente hay un destacamento en Villa León Guzmán, por lo que se dividirá una parte para esta zona y otra para La Loma.
"Serán 15 elementos en lo que es Santa Anita, por ser el poblado más próximo al Cañón de Fernández", dijo Escobedo.
Tanto los concesionarios como la asociación Eco Cañón se comprometieron a buscar una instalación para uso de los elementos de el Ejército y puedan estar ahí de forma permanente.
"Con las condiciones mínimas para que puedan asearse , comer y dormir", especificó el funcionario.
Los elementos del Ejército patrullarán los alrededores de el Cañón de Fernández hasta La Presa, aproximadamente 22 kilómetros.
"Le conviene tanto al Municipio como a el Estado porque la gente que acostumbra a ir cada 8 días o en Semana Santa, se encontrarán muy seguros y resguardados", dijo Escobedo.
El Parque Estatal Cañón de Fernández es, desde abril de 2004, un área protegida del municipio de Lerdo y es por ello muy visitado.
En detalle
Los militares estarán realizando recorridos en los alrededores para evitar que estos robos se sigan suscitando en áreas cercanas a:
⇒ Nuevo Graseros, El Refugio, Santa Anita y el 21 de Marzo.
⇒ Los concesionarios hasta ahora se han visto afectados.