Cuentas claras. Carlos Navarrete afirmó que estarán vigilantes del recorte presupuestal del gobierno federal.
Los presidentes del PAN y PRD anunciaron que sus partidos vigilarán la forma en que el Gobierno federal pretende hacer la reestructuración del Presupuesto de Egresos, a partir de la caída de los ingresos petroleros.
El viernes, el presidente Enrique Peña anunció que para el 2016 habrá un rediseño integral del Presupuesto de Egresos.
"De hecho, el proyecto de presupuesto del próximo año se construirá desde cero", dijo en Acapulco, Guerrero, en la Convención Bancaria.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que es una pésima noticia la reestructuración presupuestal.
Dijo que el presidente Peña lo que hizo fue advertir que el próximo año ya no habrá cobertura petrolera que compense la caída de los ingresos.
Madero resaltó que la cobertura petrolera de este año permitió financiar parcialmente el gasto del Gobierno federal, pero no la de los gobiernos de los estados y de los municipios.
Además, señaló que para el próximo año, tanto el presupuesto federal como el de los estados y municipios tendrán una afectación importante.
"Por ello, el Partido Acción Nacional desde hoy instaló una Comisión para darle seguimiento a la iniciativa del Presupuesto Base Cero, donde vigilará cuáles son los programas en los que hay que insistir y defender, y cuáles habrá que pedir que se modifiquen, sobre todo en aquellos subsidios que son regresivos, a fin de proteger a los que menos tienen para combatir la desigualdad y la exclusión social", señaló Madero en Durango.
En la Ciudad de México, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, demandó que haya un "apretón del cinturón" para los altos funcionarios en la disminución presupuestal que planea el Gobierno federal.
Cuestionó que el Ejecutivo anuncie nuevos recortes al gasto y una reestructuración del presupuesto, sin precisar en dónde se aplicarán las reducciones.
"Este Gobierno está enfrentando una severa crisis de credibilidad, está enfrentando una crisis de gasto público y me parece que si van a anunciar una disminución para finales de este año y para 2016 sobre todo, tenemos que ver quién se va a apretar el cinturón, la pregunta es ¿quién se va a apretar el cinturón?.
"No es posible aceptar que van a apretar el cinturón parejo. Que se aprieten el cinturón los que han vivido en la opulencia hasta esta fecha. Los que gastan como nuevos ricos en el Gobierno. Los que llenan las nóminas de personal sin necesidad. Los que se dan vida extraordinaria con el presupuesto público", advirtió.
El líder del sol azteca aseguró que el PRD no va a aceptar que los recortes se den en los programas sociales, en la inversión productiva, en el gasto en el campo, ni en las obras de infraestructura que el país necesita.
"Sobre todo: Nadie va a creer que hay una política de austeridad si no hay acciones contundentes contra la corrupción.
"Si el apretón de cinturón va a ser en serio, va a ser para el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial", afirmó.