Clausura. Durante la semana pasada se verificaron 16 negocios y sólo se clausuró uno. (Cortesía)
Desde el lunes de la semana pasada y hasta que termine el año, se llevarán a cabo operativos en bazares, yonques, hoteles y moteles, instalados en el municipio de Francisco I. Madero.
El dispositivo en el que participan la Unidad de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, la Policía Estatal Operativa y Policía Ministerial, tiene como objetivo verificar que los dueños de estos negocios cumplan con las normativas mínimas de seguridad y detectar que en los negocios no se comercialicen objetos robados.
El director de Protección Civil, Paulo Rafael Flores Rodríguez declaró que durante la semana que culminó, se realizaron cuatro operativos y en total se verificaron 16 negocios de estos giros, de los cuales sólo se clausuró uno por no cumplir con las medidas mínimas de seguridad que sigue el reglamento que preside.
"Son operativos conjuntos y nos acompañan elementos de las corporaciones policíacas. En el caso de la Policía Ministerial, ellos verifican en los yonques y bazares que no se vendan objetos robados y nosotros revisamos que cumplan con las medidas de seguridad", reiteró el entrevistado.
Añadió que los operativos serán constantes, ya que, para antes de que cierre el año, todos los negocios deberán estar debidamente regulados, pues no se sabe todavía cuántos negocios de este tipo operan en la ciudad.
"Son contados los negocios que sí cuentan con todos los lineamientos que se exigen y por eso estamos buscando los que operan de manera irregular, ya que los que sí cumplen con todos los requisitos ven en ellos una competencia desleal" añadió.
El funcionario indicó que en lo que corresponde al tema de Protección Civil, los negocios deben contar con la instalación eléctrica adecuada, tener un botiquín de primeros auxilios, extintor, tener los números de emergencia a la vista por cualquier contingencia y señalamientos de rutas de evacuación.
Finalmente, externó que al hacer alguna observación se aplica una sanción administrativa, luego los dueños de los negocios tienen un período de 48 a 72 horas para solventar las deficiencias y de así requerirlo, ellos pueden hacer la solicitud para extender el plazo y corregir las anomalías.
Operativos
Se intensifican en los últimos meses del año los operativos en bazares, yonques, hoteles y moteles.
⇒ Buscan reglamentar los negocios y evitar que vendan objetos robados.
⇒ Participan Protección Civil, Policía Municipal, Estatal y Ministerial.
⇒ En una semana se hicieron 4 operativos