Por el delito de homicidio simple intencional, quedó vinculado a proceso el imputado sobre la muerte de Edgar Daniel Gasca, a petición de los asesores jurídicos de la parte ofendida, durante la audiencia que se prolongó por poco más de seis horas, aunque de manera extraña, el Ministerio Público solicitaba la vinculación por homicidio culposo.
La audiencia de vinculación a proceso se realizó ayer lunes desde las 14:40 horas hasta las 21:00 horas, toda vez que hubo presentación de pruebas, peritajes y una serie de recursos, además de dos recesos.
En el transcurso de la audiencia se demostró mediante peritajes que el orificio de entrada de la bala fue a quemarropa, toda vez que la necropsia reveló la existencia de un anillo de ahumamiento, es decir, el cañón de la pistola estaba pegado a la región parietal de la cabeza de la víctima, lo que echó por tierra la versión que el disparo se dio al caer el hoy occiso.
Como se informó en este medio, en la declaración de la esposa de la víctima, se menciona que la tarde del domingo 22 de febrero, llegaron dos amigos por su esposo a su casa, en la colonia Miravalle, de Gómez Palacio y se fueron a tomar. Ya en la noche, en los primeros minutos del lunes 23, ella se encontraba dormida en su recámara, en la planta alta y despertó cuando su esposo entró y sacó una pistola. Ella le preguntó para qué quería el arma y Édgar Daniel le manifestó que se las iba enseñar a sus amigos.
La esposa quedó inquieta y se asomó por la ventana, viendo que su esposo discutía con los otros dos amigos en la calle y ella bajó, pero antes de llegar a la puerta, escuchó una detonación y al salir, vio a su esposo tirado en el suelo, sangrando de la cabeza y ya el de la camioneta se retiraba junto con el otro sujeto, por lo que ella le pidió ayuda a un cuñado y llevaron a su esposo a la clínica San José, donde falleció minutos después.
El imputado declaró en la primer audiencia, realizada el miércoles 25 de febrero, que ya andaban tomados y al llegar a la casa de Édgar Daniel, éste les dijo que tenía una pistola y los retó a dispararse. Luego que salió Edgar Daniel con la pistola, le apuntó al imputado, quien forcejeó con él y al caer Edgar Daniel, luego se disparó el arma, quedando su amigo malherido.
En la primera audiencia hubo también un error en la fecha del documento de control de la detención, que tenía 16 de noviembre de 2014, cuando debería ser 23 de febrero de 2015, que fue elaborado por el agente del Ministerio Público.