Diferencias. Juan Díaz, actual líder del SNTE, no acabó con los viejos vicios que dejó la hoy presa Elba Esther Gordillo.
Los gobiernos federal y estatales decidieron ignorar la Reforma Educativa y seguir pagando a los maestros comisionados que no dan clases.
El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores asignados a otras labores deben separarse del cargo sin goce de sueldo.
Sin embargo, en el primer trimestre del año los gobiernos de los estados y las secretarías de Educación y Hacienda desviaron 145 millones de pesos de los recursos educativos para pagar a los maestros que laboran para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Una investigación sobre la nómina educativa del experto del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, reveló la existencia de 2 mil 237 maestros con comisión sindical, que ocupan 2 mil 608 plazas.
"Todas estas comisiones son ilegales, no deberían de pagarse", expresó en su informe el también investigador de México Evalúa.
El artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que las entidades deberán entregar la relación de los trabajadores comisionados por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, el centro de trabajo de origen y destino, así como el inicio y la conclusión de la comisión.
De acuerdo con el reporte de Fernández, en el primer trimestre del año los estados sólo reportaron que había 640 personas comisionadas, que ocupaban 960 plazas.
Incluso, algunas entidades, como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, informaron que no tenían comisionados sindicales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la nómina del magisterio federalizado, que recibe su salario a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
La base de datos del Fone, destaca la investigación, confirma la existencia de 1 mil 597 personas que ostentan 1 mil 651 plazas, las cuales laboran en los denominados centros de trabajo AGS, que de acuerdo con la Auditoría Superior, se trata de centros de trabajo exprofeso para agrupar personal comisionado al sindicato.
En el caso de Aguascalientes, que reportó no contar con comisionados sindicales, en la nómina aparecen 85 docentes adscritos a un centro AGS; en Campeche, son 11; en Chiapas, 19; en Chihuahua, 274, en Guerrero, 20, y en Zacatecas 51.
La entidad con el mayor número de comisionados sindicales es Coahuila con 345; y le sigue Chihuahua, con 274, e Hidalgo, con 213.
Ganan sin dar clases
Los maestros que no dan clases, pero trabajan para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son los que tienen los mejores sueldos del magisterio.
De los más de 2 mil maestros comisionados, hay 83 que cobraron en el primer semestre del años más de 200 mil pesos, es decir, cerca de 70 mil pesos al mes.
En la lista de los mejor pagados están integrantes de los comités ejecutivos seccionales de 15 secciones del SNTE; exsecretarios generales, una diputada del Partido Nueva Alianza, un dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos de México, entre otros.
De ellos, 29 son del Comité Ejecutivo de la Sección 8 de Chihuahua; otros 6 pertenecen al Comité Ejecutivo de la sección 6 de Colima, y otros 5 de la sección 5 de Coahuila, revela una investigación realizada por el académico del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández.
En el análisis, realizado a partir de las bases de datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), se señala que entre los docentes hay exsecretarios generales de las secciones 15 de Hidalgo, 8 de Chihuahua y 1 de Aguascalientes.
También aparece María del Socorro Hernández Ramos, diputada por el Panal en el Congreso de Chihuahua, y Basilides Nava Arisa, presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en Morelos.
En el listado aparece también Josefina Margarita del Real Meza, quien es candidata suplente del Panal a una diputación federal por el distrito 5 de Chihuahua.
Rubén Núñez Ginez, líder disidente en Oaxaca, es el quinto maestro mejor pagado de los comisionados sindicales, pues de acuerdo con la nómina del Fone recibió más de 300 mil pesos en el primer trimestre del año por concepto de salario integrado.