Dicen. Autoridades a cargo de la Seguridad en La Laguna aseguran que los índices delictivos han ido a la baja.
En un 50 por ciento han disminuido los índices delictivos en la Comarca Lagunera en comparación con el año pasado.
"Estamos hablando de un 40 ó 50 por ciento en los índices delictivos en comparación con 2014. Si comparamos el año 2015 con 2013 ó 2012 la distancia es abismal", dijo el coordinador del Mando Especial de La Laguna, el general Sergio Alberto Martínez Castuera. El general aseguró que existe una tendencia a la baja en los delitos en la Comarca Lagunera en forma general.
"Hemos trabajado en coordinación con las autoridades de Coahuila y de Durango. Hubo una reunión con los dos gobernadores la semana pasada en Durango, capital, donde se vieron proyectos e iniciativas y medidas", dijo Castuera. El militar aseguró que se encuentra previsto un proyecto muy importante en donde participan ambos estados (Coahuila y Durango), mismo que se dará a conocer posteriormente.
Respecto a los robos que han ocurrido en algunos negocios y la percepción que tienen los propietarios de que la situación no ha mejorado, el coordinador del Mando Especial dijo que "quien es afectado por un robo, claro que lo va a percibir, así, pero si nos basamos en las denuncias que hay los índices van a la baja. Sin embargo, estamos trabajando en esto. Pedimos a la ciudadanía que nos ayuden poniendo la denuncia".
El secretario estatal de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera, también aseguró que existe una disminución del 60 por ciento en extorsiones con respecto a este mismo mes del año pasado. También dijo que están debajo de la media nacional.
"También se realizaron 832 operativos a establecimientos de giros negros, mientras que implementaron 281 cateos a yonkes y casas de empeño; esto con el objetivo de asegurar e identificar mercancía ilícita o robada", dijo.