Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

'Violencia viene del diablo'

ASEGURA PAPA QUE EL DIABLO CASTIGA A MÉXICO POR SU GRAN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Penitencia.  El papa Francisco (c) tras la celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro.

Penitencia. El papa Francisco (c) tras la celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro.

AGENCIAS

El papa Francisco cree que la violencia en México no es sólo un asunto terrenal, sino también del diablo.

El pontífice consideró que los hechos de violencia que han sacudido al país son parte de un castigo que el diablo inflige a México por el fervor religioso mostrado a lo largo de su historia, aunque elogió que los mexicanos tengan como virtud actuar de manera solidaria para enfrentar ese tipo de situaciones.

"Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca", dijo Francisco en una entrevista con la cadena mexicana Televisa al cumplirse dos años del inicio de su pontificado, cuando se le preguntó sobre la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes de magisterio en septiembre, un hecho que ha sacudido al país. Consideró que "el diablo no le perdona a México" el fervor que el país ha mostrado a la Virgen de Guadalupe. "Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos", dijo.

"Considero que el diablo no le perdona a México el fervor que el país ha mostrado a la Virgen de Guadalupe”. — PAPA FRANCISCO, Líder de la Iglesia Católica

"Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave", añadió el Papa, quien recientemente se vio envuelto en una polémica por comentarios en torno al narcotráfico que incomodaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El papa, sin embargo, dijo que la virtud del pueblo mexicano es la solidaridad.

"Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí para resolver esto de alguna manera, ¿no?", agregó.

México presentó una queja formal ante el Vaticano el mes pasado por comentarios del papa sobre el riesgo de una "mexicanización" de Argentina, ante el incremento del narcotráfico en su país natal.

Los comentarios fueron hechos en una carta privada enviada por el pontífice a un legislador de Buenos Aires. El Vaticano ofreció disculpas. Francisco señaló en la entrevista con Televisa que no intentaba ofender la dignidad de México.

"Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan", dijo.

Desde hace años, diversas zonas de México se han visto afectadas por la violencia del narcotráfico y cárteles mexicanos de las drogas han extendido sus operaciones a otros países del hemisferio así como a otros continentes.

 MACIEL, UN GRAN ENFERMO

El padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, era una persona muy enferma, consideró el papa Francisco, y advirtió que "uno puede presumir" que hubo encubrimiento en el Vaticano y mucha plata de por medio en el caso del abuso hacia menores.

"Lo de la corrupción empieza por los bolsillos ¿no? Pero creo que se trataba de un enfermo. Un gran enfermo", asentó el Pontífice en entrevista con la periodista mexicana Valentina Alazraki, de Televisa.

Aseveró que cuando se enteró del "escandalazo" del padre Maciel se preocupó mucho. "¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto? Evidentemente que era una persona muy enferma", dijo a la periodista, según la conversación que hizo pública la Radio Vaticana.

"Evidentemente que era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio, hijos, con una o con otra, no sé, o sea que había algo ahí, y mucha plata".

Francisco se preguntó: "¿Hubo encubrimiento?"

"Uno puede presumir que sí, aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia. Pero sería raro que no, no, tuviera algún 'padrinito' por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera".

Comentó que cuando se tomó conciencia del problema, se empezó a actuar fuerte. "Entonces el Cardenal Ratzinger llevó la cosa adelante, y la llevó, la llevó, la llevó, y el Papa, San Juan Pablo II, le dio luz verde para llevarla. O sea, él dio luz verde, y cuando lo hicieron Papa, ya actuó, porque estaba maduro el proceso.

"Pero, quiero dejar muy claro que el entonces Cardenal Ratzinger y San Juan Pablo II eran conscientes, y dijeron: adelante. Uno, en la investigación. Y el otro dando luz verde".

Anuncia Papa Nuevo Año Santo extraordinario

El papa Francisco anunció ayer un nuevo Año Santo extraordinario, que comenzará el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, y que estará centrado en el precepto de la misericordia.

Se suma a los 25 años santos ordinarios y cuatro extraordinarios que se han celebrado desde que, en el año 1300, el papa Bonifacio VIII convocó el primer Jubileo de la historia.

El quinto Año Santo extraordinario lo convocó ayer Francisco coincidiendo con la celebración del segundo año de su pontificado y con el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

La palabra Jubileo, de júbilo, fiesta y alegría, procede del hebreo “yovel”, el cuerno de carnero que la ley mosaica obligaba a tocar cada cincuenta años como señal de un año dedicado totalmente al Señor.

En la tradición católica el Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Es el año del perdón de los pecados, el año de la conversión y de la penitencia sacramental y de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia y del compromiso al servicio de Dios. Estos “tiempos especiales”ue la Iglesia católica dedica a la renovación de la fe de sus miembros

fueron convocados en un principio cada cien años.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa Francisco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Penitencia.  El papa Francisco (c) tras la celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro.

Clasificados

ID: 1095905

elsiglo.mx