Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Visión de un Guerrero

‘Guty’ Estrada habla de los cambios que vivió en su etapa con Santos Laguna

Hugo Carrillo

Sacrificio, esfuerzo, pundonor. La constancia del "Guty" Estrada es aún añorada por la gente de La Laguna. El defensa lateral, ahora jugador de los Tigres de la UANL, formó parte de la reestructuración de 2007 para salvar al Santos Laguna del descenso.

El cambio brusco, encabezado por Alejandro Irarragorri, tuvo un saldo favorable en aquella época; se logró la salvación y posteriormente se añadieron dos campeonatos de liga al Salón de Trofeos.

Hoy, a la distancia, Jorge Iván Estrada recuerda algunos capítulos que vivió en la institución albiverde, donde se convirtió en uno de los consentidos de la afición, y habla del que desde entonces ha dirigido los destinos del club.

UN INICIO PROMETEDOR

"En aquel entonces, la ambición y el hambre que tenía (Alejandro Irarragorri) era igual que nosotros, de marcar algo, de dejar huella. No era nada fácil, había material humano, creo que era un objetivo común, era una confianza y alegría que él transmitía, en sus principios como directivo lo supo llevar", asegura el "Guty".

A Estrada le tocó vivir a flor de piel la situación que envolvía al equipo en esos años, algo similar a lo que pasa hoy con el cambio generacional.

Tuvo la oportunidad de estar con Irarragorri en gran parte de su carrera futbolística, por lo que pudo apreciar cambios en el directivo santista.

Para el jugador sinaloense, la experiencia de Irarragorri ha ido en incremento, aunque destacó que Alejandro empezó su proyecto de una manera ambiciosa y al pasar del tiempo se fue alejando de sus jugadores, lo que llegó a notarse en el rendimiento del equipo.

"Se empezó a alejar del equipo", dice. "Al principio siempre estaba allí, a un lado, para ver qué se necesitaba. Y lo siguió haciendo, pero ya más alejado. Eso tuvo un impacto en el grupo, en ese entonces la confianza y el compañerismo que él sometía fue cambiando con el tiempo y eso se fue reflejando".

Iván Estrada le dio la definición de "hambre de triunfo" al ímpetu que mostraba el ahora directivo de Orlegi Deportes, lo cual lo llevó a salvar al equipo, ganar dos campeonatos de liga, y recientemente una Copa. Irarragorri tenía planes y objetivos con muy buen desarrollo para alcanzarlos.

EL CAMBIO DE CASA

Con Santos, "Guty" también sufrió el cambio de estadio, un fenómeno muy marcado que se vivió en la Comarca. Estrada fue testigo de la diferente forma de apoyar de la afición y de los precios de aquel entonces, donde era más accesible poder ver jugar a los Guerreros.

"Es muy diferente la situación que se vivía en el Estadio Corona (viejo) al TSM; era más chico, la gente estaba acostumbrada a algo. Aquel estadio era diferente. Ya después cambiaron las cosas, subieron precios. Eso le pegó mucho a la gente, aunque sí se vivieron buenos partidos en el TSM, llegamos a varias finales, a la gente le gustaba ir aunque fuera el doble o triple de precio".

Se empezó a alejar del equipo (Irarragorri), al principio siempre estaba allí, a un lado, para ver qué se necesitaba, y lo siguió haciendo pero ya más alejado”. — Iván Estrada, exjugador del Santos

 HORA DE IRSE

En un caso parecido al de Oswaldo Sánchez (no tener un acuerdo con la directiva santista), Estrada sale del equipo en 2013, aunque el "Guty" acepta que siempre hubo un respeto entre club y jugador para buscar lo mejor para ambos lados.

"Sinceramente ya se me acaba mi contrato y yo quería buscar algo mejor. Ellos ya tenían en mente algo diferente para mí, ya viendo una salida, si se daba, en eso tenemos que ser claros, ellos tienen que buscar el beneficio del club, del jugador y de ellos, no hubo un acuerdo". Fue como finalmente emigró al Pachuca.

En el tema de Oswaldo Sánchez, jugador con el que Iván Estrada compartió vestidor en los títulos de 2008 y 2012, externó que Sánchez aún tenía capacidad para seguir jugando, considerándolo como un grande por su trayectoria y logros con los Guerreros.

"No sé con exactitud qué fue lo que pasó, pero todavía podía jugar, como jugador y persona es un líder, dentro y fuera de la cancha, en el vestidor alentaba al grupo, a lo mejor al técnico ya no le gustó su manera de ser, tengo entendido que aún tenía contrato".

Iván Estrada actualmente es subcampeón del futbol mexicano con Tigres. En la ciudad de Monterrey, el lateral dice sentirse muy a gusto. "A mi familia también le cayó bien esta ciudad", concluye.

13

TORNEOS

militó Jorge Iván “Guty” Estrada con los Guerreros del Santos Laguna.

Como santista, al “Guty” le tocó enfrentar en repetidas ocasiones al que ahora es su equipo, Tigres de la UANL.

Como santista, al “Guty” le tocó enfrentar en repetidas ocasiones al que ahora es su equipo, Tigres de la UANL.

Leer más de Deportes

Escrito en: GUTY ESTRADA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como santista, al “Guty” le tocó enfrentar en repetidas ocasiones al que ahora es su equipo, Tigres de la UANL.

Clasificados

ID: 1074483

elsiglo.mx