Importante. La presencia de Raúl Castro en México servirá para que se toquen puntos torales con Cuba.
La visita a México del presidente de Cuba, Raúl Castro, será de "alto contenido político" y servirá para que ambos países renueven acuerdos en los ámbitos migratorio, de actividad pesquera, turismo, educación y cooperación diplomática.
Así lo informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, luego de una conferencia que ofreció en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la Ciudad de México.
"Cuba tiene un lugar privilegiado en las relaciones de México hacia el Caribe, y tenemos una cercanía histórica que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hemos buscado renovar y vigorizar", dijo la canciller.
El presidente cubano viajará a la ciudad de Mérida, Yucatán, entre el 5 y el 7 de octubre, en su primera visita oficial a México desde que asumió la presidencia en 2006.
Esta será también la primera visita de un jefe de Estado cubano a México desde 2002, cuando Fidel Castro vino al país a una cumbre sobre pobreza organizada por la ONU.
Durante su estancia, tendrá una reunión privada mañana viernes con el presidente Enrique Peña Nieto, y encuentros con representantes del Poder Legislativo, dijo Ruiz Massieu.
También habrá reuniones entre comitivas y con empresarios mexicanos, en el contexto de la apertura económica que ha emprendido Cuba y el fin del bloqueo de Estados Unidos.
En este nuevo escenario, al menos 50 empresas mexicanas estuvieron recientemente en la Feria Internacional de La Habana, con proyectos de inversión en la isla que podrían anunciar en el marco de la visita de Raúl Castro.
De hecho, a partir de que entró en vigor la nueva ley de inversión extranjera en Cuba, dos empresas mexicanas fueron las primeras en obtener la aprobación de las autoridades de aquel país para invertir en el enclave industrial del puerto de Mariel, inaugurado en 2014 y ubicado a 45 kilómetros de La Habana, dijo la canciller.
Una es la empresa mexicana de cárnicos Richmeat y "la otra es una firma farmacéutica", informó la canciller.
ProMéxico, por su parte, informó que 19 de los 50 proyectos de inversión ya están en marcha y entre las firmas interesadas en invertir en la isla están Empaques Mayán, Corporativo Enciso y Grupo Kola Loka.
"Hay interés de las empresas mexicanas y hay interés de Cuba por consolidar una presencia a través de la inversión y de la internacionalización de sus empresas", dijo Ruiz Massieu.
Durante su visita a la Flacso, la canciller destacó "la nueva cercanía" entre México y Cuba, desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia.
Esto se refleja, explicó, con la renovación en 2013 de todo el marco jurídico de cooperación en temas comerciales, de intercambio académico y buenas prácticas en materia de salud, por ejemplo, así como en la visita de Peña Nieto a la isla en enero de 2014.
Aseguró además que México será un acompañante y un amigo privilegiado en la nueva relación con Estados Unidos. "Buscamos siempre construir nuevos puentes de acercamiento, de intercambio y de integración de muchas maneras, y la visita de Castro se inscribe en este contexto", afirmó.
De acuerdo con información extraoficial de la embajada cubana, Raúl Castro viajará a Mérida y no a la Ciudad de México por recomendación médica, ya que padece problemas de hipertensión y la altura de la capital mexicana podría afectarlo.