Vive AL una intensa jornada electoral
Varios países de América Latina celebraron ayer una jornada electoral para elegir congreso, alcaldes o un referenduñm constitucinal.
Los ciudadanos de Argentina, Haití, Colombia y Guatemala tuvieron una intensa jornada electoral.
Los argentinos se encuentran una fuerte disyuntiva para impulsar una reforma o bien seguir con el oficialismo.
Además en otras partes del mundo también se llevaron a cabo elecciones.
En Polonia tomó un curso decisivo a la derecha en las elecciones parlamentarias del domingo, expulsando al partido de centro que había gobernado durante ocho años a favor de una facción socialmente conservadora y euroescéptica que quiere mantener fuera a los inmigrantes e invertir más en los pobres del país.
En tanto, los electores en República del Congo votaron el domingo sobre un referéndum constitucional que, si es aprobado, permitiría a su presidente de toda la vida buscar aún un nuevo mandato. Bajo las leyes actuales, Denis Sassou N'Guesso está impedido de buscar la reelección porque ya casi tiene 71 años y la actual Constitución estipula que la edad límite es de 70. Sassou N'Guesso convocó el referéndum argumentando que el pueblo decidiría.
Incierta segunda vuelta
El candidato peronista Daniel Scioli es el más votado en las elecciones presidenciales de Argentina, según encuestas de boca de urna divulgadas por los principales canales de televisión locales.
En segundo lugar se ubica el postulante de la oposición, el conservador Mauricio Macri, del frente Cambiemos.
Pero los sondeos no permiten inferir si Scioli resultará electo en primera vuelta o deberá ir al balotaje con Macri, previsto para el 22 de noviembre.
Para ganar, un candidato debe obtener al menos 45% de los votos o por los menos 40% y una ventaja de 10 puntos o más sobre su rival más cercano.
La ley electoral argentina prohíbe difundir porcentajes de boca de urna hasta las 21.00 (2400 GMT), tres horas después de finalizados los comicios.
Mientras desde el oficialismo dijeron que la victoria de Scioli fue "contundente", referentes de Cambiemos se mostraron convencidos de que el peronista no obtuvo los votos suficientes y habrá segunda vuelta.
"Es contundente el triunfo de Scioli en 21 de las 24 provincias argentinas", dijo a periodistas José Antonio Scioli, hermano del candidato oficialista y coordinador de la campaña.Scioli no quiso dar cifras porque dijo que el partido gobernante se comprometió a no hacerlo ante la justicia electoral."Vamos al balotaje... ya son datos de mesa (electoral) los que tenemos, no de encuestas", dijo por su parte Horacio Rodríguez Larreta, alcalde electo de Buenos Aires y mano derecha de Macri.
Haití en medio de tensión
Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales, durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes que, esperan, puedan sacar a la nación de la pobreza crónica que la aqueja.
Tal cantidad de candidatos presidenciales generó confusión y no había certeza de quien pudiera estar al frente en las preferencias una vez que cerraron las urnas por la tarde. Las encuestas pre electorales no eran confiables y muchas veces contradictorias. Los resultados oficiales se esperan en, al menos, 10 días.
El proceso fue relativamente ordenado entre los casi 10 millones de habitantes de la isla, aunque hubo confusión y problemas de logística.
En un centro de votación en el barrio Martissant de Puerto Príncipe, un supervisor electoral repetidamente le gritó a decenas de personas que intentaban entrar a la fuerza: "¡No se puede votar dos veces!" La gente le respondió que no habían podido hacerlo la primera vez.
"Estoy aquí para votar y ellos me lo impiden", se quejó Varnel Polycard, un vendedor de cargadores de teléfonos celulares, quien se alejó molesto del lugar.
Se le permitió a cada uno de los más de 120 partidos políticos del país enviar observadores a las urnas, donde emitieron sus votos a primera hora. En un centro de votación en el suburbio de Petionville en Puerto Príncipe, los observadores se empujaron entre sí en la fila para votar y la policía tuvo que utilizar sus pistolas aturdidoras con los rijosos.
Baja participación electoral
Una aparente calma y una baja participación son por ahora las notas dominantes de la jornada electoral en Guatemala, que ayer elige a su nuevo presidente en una segunda vuelta.
El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) reportó "poca afluencia de votantes" e indicó que hasta las 14:00 hora local (20:00 GMT) había votado un 32 % de la población.
Los centros de votación tienen previsto cerrar a las 18.00 hora locales (00.00 GMT del lunes).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad del país, no ofreció datos oficiales de la participación hasta ahora, pero su presidente, Rudy Pineda, instó a los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar y cumplir así con su deber cívico.
Los dos candidatos a la Presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, también llamaron a la ciudadanía a votar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención.
El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), favorito según las encuestas para ganar este domingo la primera investidura del país, quiere ratificar el resultado alcanzado durante la primera vuelta. Ataviado con una camiseta de la selección nacional de fútbol, Morales, de 46 años u confesión evangélica, sorteó una marea de periodistas y simpatizantes para poder entrar en la escuela Ave María de la Colonia San Ignacio, en el municipio de Mixco, donde ejerció su derecho a sufragio.
Peñalosa, alcalde de Bogotá
El alcalde electo de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, aseguró hoy que gobernará en los próximos cuatro años sin odios y exclusiones y prometió construir "una Bogotá a la altura de nuestros sueños más ambiciosos".
"Nuestro gobierno será de todos, sin exclusión de nadie; aquí nadie va a ser excluido por ninguna razón", afirmó el candidato del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, en un discurso ante decenas de sus partidarios.
Según el más reciente boletín de las autoridades electorales, con el 99,96 % escrutado, Peñalosa ganó hoy con 903.477 votos, equivalentes al 33,10 % del total y gobernará la capital colombiana a partir del 1 de enero de 2016.
En segundo lugar quedó Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de la U, con 777.772 sufragios (28,50 %), y tercera fue Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, que recibió 498.546 papeletas (18,26 %).
Tras recordar que es su sexta participación en una campaña por la alcaldía bogotana, el dirigente envió un mensaje a los jóvenes para invitarlos a persistir y trabajar por sus sueños. "Vamos a trabajar sin odios, no vamos a cultivar los odios, sino la integración, la construcción", sostuvo, y aseguró que hará un "gobierno sin política", en el que trazó como uno de sus objetivos una sociedad de igualdad, no de ingresos pero sí de oportunidades. Al tiempo de comprometerse a hacer el "mejor trabajo posible", Peñalosa aseguró que trabajará para mejorar la calidad de vida de todos y solucionar "lo urgente" en temas como seguridad, movilidad, atención en salud, entre otros.