Vive 'matrimonio por conveniencia'
En su vida personal, Patricia Reyes Spíndola nunca se ha casado, pero en el set, la actriz de 62 años tiene varios "amantes" y un "esposo" llamado Televisa al que nunca abandonaría.
En unas semanas, el 28 de agosto, Patricia llegará a la televisión internacional con la serie estadounidense Fear The Walking Dead, algo que sin proponerse consiguió.
En la ficción Patricia dará vida a una madre inmigrante en Estados Unidos que busca sobrevivir junto a su familia a la plaga zombi desatada en Los Ángeles, California.
"Mi 'marido' es Televisa, el cine es mi 'amante' y el teatro el 'gigoló', porque trabajas mucho y paga mal, pero te diviertes. Estar en la serie es otro tipo de 'amante' por eso pedí permiso para poder venir aquí", indicó Spíndola.
Entrevista, la actriz detalló que esta oportunidad no podría haberla realizado si su "marido" (la empresa de Azcárraga Jean), con quien lleva "casada" más de tres décadas, no se lo hubiese permitido.
"Trabajar en este proyecto es un 'refresh' a mi carrera y pondré de mi parte para comenzar a hacer más cosas acá, sin perder mi eje que es México y Televisa, con quien tengo exclusividad. Televisa es mi 'marido' y lo único que le pido es que me deje tener 'amantes' y me permita venir de vez en cuando a hacer cosas aquí", señaló.
Reyes Spíndola, quien a pesar de hablar sólo español trabajó en este show anglosajón, explicó que tener un "marido" como el que posee le ha dado la libertad económica de buscar proyectos que la satisfagan artísticamente, aunque no paguen bien.
Por ello es que nunca ha pensado en separarse o divorciarse de él, pues la estabilidad que le da y de la cual goza ningún otro se la podría dar.
"Mi 'marido' siempre me ha permitido desarrollar una carrera con dignidad y ha permitido que haga cosas en cine y el teatro que quiero hacer, al final eso se lo debo a Televisa; tener una tranquilidad económica, eso es algo que agradezco mucho y por lo cual nunca podría abandonar a mi empresa", dijo.
Afirmó que la "relación abierta" que tiene en su matrimonio artístico le permitirá regresar a trabajar a EU, si los proyectos surgen ahora que tiene un mánager allá.
Su mismo representante durante el mes que estuvo grabando la serie fungió como intérprete entre el director y Patricia.
Tras esta experiencia, Spíndola reconoció que antes de volver a trabajar en Estados Unidos tendrá que aprender inglés, algo que no le había interesado, porque nunca estuvo en sus planes trabajar en Hollywood.
"Nunca vi a Hollywood inalcanzable porque nunca lo busqué. Cuando tenía 25 años me decían mucho que tenía que probar suerte acá, que mi tipo de físico funcionaría aquí, pero nunca me llamó la atención, no estaba en mis planes, aunque sin querer he coqueteado con ellos durante mi carrera en más de una ocasión".
Además, la también directora aseguró que no desea mudarse de país, pues aunque a lo largo de su carrera ha trabajado en el extranjero, su casa siempre será México.
"No pienso venir a quedarme en Los Ángeles y poner un departamento sólo porque salí en Fear the Walking Dead, tengo mi vida en mi país y muy agradecida si salen oportunidades aquí, pero siempre regresando a mi centro que es México", dijo.
Su coqueteo con Hollywood
Algunos filmes internacionales en los que ha participado la actriz son:
* La venganza de un hombre llamado caballo: Con el director Irvin Kershner trabajó en 1976 en este western que narra la lucha de indios sioux y hombres blancos.
* Los hijos de Sánchez: En 1978 la actriz trabajó con Anthony Quinn y Dolores del Río en el filme basado en el libro de Oscar Lewis.
* Antes de que anochezca: Julian Schnabel la invitó en 2001 a participar en esta película protagonizada por Johnny Depp y Javier Bardem.
* Frida : En 2002 Salma Hayek pidió que Spíndola diera vida a su madre en la ficción basada en la vida y obra de la pintora mexicana.
AÑOS
de carrera tiene Spíndola, 30 de ellos con Televisa.