Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Vive México una crisis humanitaria'

LA CIDH DA UNA SERIE DE RECOMENDACIONES AL ESTADO MEXICANO

Crisis. Personas con familiares desaparecidos asisten a la conferencia de los expertos de la CIDH.

Crisis. Personas con familiares desaparecidos asisten a la conferencia de los expertos de la CIDH.

AGENCIAS

México vive una grave crisis humanitaria con niveles críticos de impunidad, juzgó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al concluir su visita oficial de cinco días.

En el informe preliminar de la visita, presentado ayer, la CIDH advierte que el país padece desde hace décadas un problema estructural de impunidad, agravado por la violencia desatada por el crimen organizado.

"La Comisión Interamericana constató en terreno la grave crisis de Derechos Humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares", indica.

A pesar de los avances logrados en materia legislativa y judicial, señala el organismo, la respuesta estatal es insuficiente y la militarización de la seguridad ciudadana ha resultado en un incremento de la violencia y de las violaciones a los Derechos Humanos.

Para Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no reflejan la situación real que se vive en el país.

"El Estado Mexicano considera que si bien algunos casos específicos que ellos observaron se han presentado en condiciones preocupantes, éstos no reflejan la situación general del país en materia de Derechos Humanos", dijo tras conocer el informe del organismo.Añadió que "las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos, las soluciones que vengan de fuera a resolvernos sustituyendo las obligaciones de los mexicanos, son siempre salidas fáciles y que conducen al fracaso".

 RECHAZA OBSERVACIONES

En tanto para el Gobiernolas observaciones que emitieron los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no reflejan la situación real del país en materia de Derechos Humanos, afirmó Roberto Campa Cifrián.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que los análisis de la delegación se basaron sólo en seis entidades federativas del país, es decir, cinco estados y el Distrito Federal.

Las observaciones, aseguró, se sustentan en encuentros y entrevistas específicas que realizó la CIDH.

Subrayó que la visita de la delegación de la CIDH fue a instancias del Estado mexicano.

México está convencido de que es abriendo las puertas y asumiendo los retos como podemos seguir avanzando en un estado de derecho y derechos, refirió.

Sin embargo, es necesario que estos ejercicios se lleven a cabo con la objetividad y seriedad que un tema de esta naturaleza merece, agregó.

"A todas luces, el caso de Ayotzinapa es una situación extraordinaria, nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra del país.

"Es una situación absolutamente extraordinaria", sostuvo.

En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que un nuevo grupo de expertos del mayor prestigio e igualmente independientes serán quienes resuelvan si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula en Iguala, Guerrero.

En un comunicado, Arely Gómez dijo que la única manera de acercar posiciones entre la investigación que realizó su dependencia y el informe que elaboraron los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es con un nuevo análisis de otros expertos forenses del mayor prestigio y que den las certezas de lo que sucedió en el basurero.

Investigan actos de tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias en 43 de los 111 detenidos por el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reporta que son 80 los que aluden algún tipo de abuso de autoridad, malos tratos y tortura, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado, líder de "Guerreros Unidos".

José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, reveló a EL UNIVERSAL que 34 quejas recibidas son por tortura, tres por detención arbitraria y el resto por tratos crueles.

Por otra parte, en la averiguación previa que tiene abierta la PGR, de más de 53 mil fojas, existen declaraciones de policías municipales de Iguala que aseguran que el 26 de septiembre del año pasado se encontraban francos, es decir, en su día de descanso; incluso hay un caso en el que el uniformado estaba en su período vacacional, sin embargo, fueron detenidos.

Algunas sugerencias

Estas son algunas de las sugerencias de la CIDH al Gobierno mexicano:

⇒ Establecer un registro nacional de restos no identificados.

⇒ Maximizar los esfuerzos en la búsqueda de fosas clandestinas.

⇒ Fortalecer las instituciones forenses.

⇒ Elaborar un diagnóstico nacional sobre desplazamiento forzado.

⇒ Crear una institución nacional autónoma de servicios forenses

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos CIDH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Personas con familiares desaparecidos asisten a la conferencia de los expertos de la CIDH.

Clasificados

ID: 1157739

elsiglo.mx