El conflicto en Siria, que en marzo cumple cuatro año, ha causado uno de los más graves desplazamientos humanos en la historia, al provocar que más de 11 millones de personas hayan huido de su lugar de origen, apuntó la ONU.
En una sesión en el Consejo de Seguridad, la subsecretaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asuntos humanitarios, Kyung-wha Kang, asentó que la violencia y destrucción en Siria "han llevado a uno de los peores desplazamiento de personas que el mundo ha visto".
Unos 7.6 millones de personas han sido desplazadas dentro del país, muchos de ellos en múltiples ocasiones, empujados de una zona insegura a otra, además de que se reportan 3.8 millones de refugiados en países vecinos de Siria.
Tales condiciones, agregó la funcionaria, han creado retos mayúsculos para que organismos humanitarios puedan cumplir su responsabilidad de entregar asistencia a las personas en situación vulnerable.
Kang también lamentó que continúen sin freno las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en territorio bajo su control.
Entre los abusos destacan ejecuciones, que incluyen la lapidación y el lanzamiento de las víctimas desde edificios, además de la brutal subyugación de mujeres y niñas, muchas de las cuales son vendidas como esclavas sexuales.
Asimismo las partes en conflicto han lanzado ataques contra hospitales y escuelas, pese a que esto es una clara violación del derecho internacional y constituye un crimen de guerra.
El organismo Médicos por los Derechos Humanos documentó ocho ataques a hospitales tan sólo en diciembre, seis de los cuales fueron atribuidos a fuerzas del gobierno, además de la ejecución por elementos del ejército de siete empleados médicos.
La funcionaria de la ONU resaltó además que al menos tres escuelas fueron atacadas en las últimas semanas por cohetes del gobierno en la provincia de Idleb, lo que causó la muerte de nueve niños y heridas a varios más.
De personas han tenido que dejar sus viviendas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus